lunes, 10 de marzo de 2014

Third Larnark Athletic Club, la extinta tercera vía de Glasgow

Hace poco, desapareció el derbi de Glasgow por el descenso administrativo del Rangers. Se rompía The Old Firm, que desde más de 100 años ha ejercido un apabullante dominio en el fútbol escocés, dejando al resto de conjuntos como pequeños complementos. En Glasgow, hubo otro equipo que pretendió abrir su propia tercera vía y romper el bipartidismo Celtic-Rangers... pero que sucumbió también endeudado en 1967.

Estaba a punto de cumplir 100 años, pero no pudo alcanzarlos. Fundado en 1872. Sus orígenes hay que encontrarlos en un cuerpo de combatientes reservistas voluntarios. Pese a la lejanía de las guerras napoleónicas, el temor a posibles conflictos con Francia siguió vigente buena parte del siglo XIX por lo que estos grupos militares seguían en activo. Y entre ellos se encontraba, el  Lanarkshire Rifle Volunteers, compuesto de cuatro regimientos, estando el tercero ubicado en Strathbungo, al sur de Glasgow. Miembros del grupo, quedaron tan impresionados por el primer enfrentamiento internacional entre Escocia e Inglaterra en 1872, que apenas 12 días después decidieron fundar su club de fútbol, el Third Larnarkshire Rifle Volunteers Football Club, tomando el color rojo escarlata como uniforme, puesto que era el propio del regimiento. Con la profesionalización del Ejercito, se fueron abandonando estos cuerpos voluntarios, y por tanto rompiéndose la vinculación con el club deportivo. Aún así, no quiso abandonar sus orígenes y se registró con el nombre de Third Larnark Athletic Club y mantuvo los uniformes originales.

Se convirtió en uno de los clubes fundadores de la primera Liga escocesa, y ese inicio puede presumir de ser anterior a sus gigantes vecinos de Glasgow, Rangers y Celtic. No se quedarían ahí. Pronto alcanzó su primera final de Copa en 1896, ganó la edición de 1899, obtuvo su único título liguero en 1904, en 1905 de nuevo levantaría el torneo copero... Hasta que fue sucumbiendo al avance de los nuevos tiempos...

En 1925 perdió por vez primera la categoría y pasó a desempeñar la figura de club ascensor. Ya no alcanzaría otra final de Copa hasta 1936, en la que le derrotó el Rangers y seguiría con una continua dicotomía entre primera y segunda... En 1957 vivió su último rebrote esperanzador. Se asomó a su última final de Copa de la Liga y a los puestos altos de la clasificación. También ganó la Glasgow Cup en 1963 por delante de los miembros de The Old Firm y los aficionados asistían esperanzados a los nuevos progresos del club. Hasta una pésima campaña en 1966 que el club concluyó con apenas tres victorias dando de bruces con el descenso. Tras otras dos pésimas campañas en segunda, el Third Larnark Club anunció que se encontraba en bancarrota. Las iras se concentraron contra el propietario Bill Hiddleston, al que se le acusó de una nefasta gestión, impagos, desorganización que abocaron al club al desastre. Se ha llegado a especular incluso, con que Hiddleston buscaba la ruina de manera reiterada para poder dar un golpe inmobiliario con la ubicación del estadio... El caso es que en 1967, el Third Larnark se veía abocado a desaparecer.

El club que concentraba a aficionados desencantados con The Old Firm no pudo continuar su senda. Pese a ello, sigue siendo un rumor recurrente en Escocia su posible regreso, y más tras el varapalo del Rangers hace dos campañas y el más que probable del Hearts de Edimburgo esta temporada. Ha habido equipos amateurs que emplearon su nombre, e incluso se rumoreó con nombres de empresarios dispuestos a invertir para resucitarlo... El caso, es que, desde 1967, el otro club campeón liguero del que puede presumir la ciudad de Glasgow sigue siendo un recuerdo. 

4 comentarios:

@el9puro dijo...

Muy interesante, no conocía la historia de este club!

Rodo dijo...

Excelente haber encontrado blogs como este, en los que podemos aprender bellas historias relacionadas con el deporte más hermoso del mundo...

Rodo dijo...

Ah.. imposible no pensar en nuestro Magallanes (Chile) al leer la historia de este club. Esperemos que este último sí, a diferencia del club escocés, logre resurgir definitivamente. Trozos tan influyentes en la historia del fútbol de cada país, no deben simplemente desaparecer.

Gontxo dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

El Magallanes habrña que sacarlo en equipos con nombres de personajes históricos.