viernes, 19 de septiembre de 2014

Telmo Zarra, el goleador

Recientemente, Bilbao colocaba la placa a la calle que da nombre a Telmo Zarraonandia Montoya. "Zarra" fue su nombre futbolístico. Un hombre discreto que lo que mejor sabía hacer era marcar goles. Aún ostenta la cifra de máximo realizador de la Liga española con 251 goles y la de la Copa, con 81. Fue el máximo goleador del torneo en seis ocasiones y su nombre, sirvió para que el MARCA crease un trofeo al jugador español que más goles anotase.

Zarra nació en la localidad de Asua y desarrolló practicamente la totalidad de su carrera en el Athletic. Comenzó en el equipo de su pueblo, y cuando finalizó la Guerra Civil  dio el salto al Erandio, que militaba en Segunda, y en 1940 llamó la atención de los ojeadores del Athletic. Se convertiría en uno de sus jugadores míticos a lo largo de quince temporadas. Además de sus fabulosas cifras goleadoras, el Athletic con Zarra a la cabeza sumó abundantes títulos, Hizo el doblete Liga-Copa en el año 43, además de conquistar otras ediciones de la Copa (por entonces del Generalísimo) en los años 44, 45 y 55. En ese tiempo, el futbolista además cumplió con la obligación de realizar el Servicio Militar, siendo destinado a Ceuta y llegando a alinearse con el equipo de la ciudad en algunas ocasiones.

Con la Selección Española disputó 20 encuentros, anotando la misma cifra de goles. Pero el más famoso indudablemente, el recordado "Gol de Zarra" ante Inglaterra, la Perfida Albión, que suponía el acceso de España a la final four del Mundial de Brasil 50. Su tanto fue durante mucho tiempo el techo del combinado español y admirado con reverencia.


Su fama fue célebre. Su remate de cabeza tan poderoso que incluso en Estocolmo, en un duelo amistoso entre Suecia y España en 1951, la prensa local se refería a él "como la mejor cabeza de Europa tras Churchill". Seguiría haciendo goles en el Athletic, aunque las lesiones empezaron a pasarle factura y dejó el club en 1955. Antes de retirarse militó dos campañas en Segunda, en otros equipos vascos, como el Indautxu y el Altos Hornos de Barakaldo. 

Y, su carácter discreto, poco propenso en la prensa, hizo que el Athletic no reparase en brindarle un homenaje hasta 1997, en que Los Leones se enfrentaron a un combinado de 1ª división dirigido por Javier Clemente. Zarra fallecería en 2006, y con todo el reconocimiento del fútbol español, el diario MARCA decidió crear el trofeo con su nombre al máximo goleador español de la Liga. Años antes, en 1953 ese mismo periódico y el Arriba crearon el Trofeo al máximo goleador del campeonato de Liga, bautizándolo con otro mito del Athletic, Pichichi, nombre que perdura hasta nuestros días. Y Zarra, como acostumbraba, acabó convirtiéndose en el primer galardonado. Siguiendo la senda de su predecesor en San Mamés. Recientemente, cerca de la tribuna del nuevo San Mamés, Zarra y Pichichi vuelven a sucederse con los nombres de sus calles. 



1 comentario:

vporrasdbr dijo...

Os dejo un enlace sobre mas curiosidades de futbol donde podeis encontrar muchas otras como esta.

curiosidades de futbol