martes, 11 de junio de 2013

Los héroes futbolísticos de los microestados europeos

Hace unas semanas, Gibraltar era admitida en la UEFA. España pataleaba, se aseguraba que se impediría cualquier enfrentamiento... pero el caso es que la pequeña colonia británica puede disponer de su Selección y competir oficialmente. Su caso recuerda, al de otros pequeños microestados europeo, que disponen de su Selección propia, aunque en ocasiones presentan equipos semiaficionados, con jugadores no profesionales y cuya única esperanza es aguantar y resistir ante naciones más poderosas. Estos son algunos de esos héroes de los microestados.

ANDY SELVA (San Marino)

La peor Selección europea en el ranking FIFA corresponde a San Marino. La 207 del mundo, solo por delante, y empatada a puntos con Butan y Turcas y Caicos. Un equipo que apenas ha ganado un partido en toda su historia y que ostenta el record de disputar 20 encuentros seguidos sin anotar (Cuatro años entre 2008 y 2012). Una Selección menor y cuyo único nombre destacado corresponde al del delantero Andy Selva, autor de ocho tantos, lo que le convierte en el máximo artillero histórico del país. Entre esos ocho, por supuesto, el de la mítica victoria a Liechtenstein en 2004. Ocho goles en casi 60 apariciones de internacional. Pero este es el potencial de la pequeña República. En su carrera personal, Selva a sus 37 años, pudo dar el salto a la vecina Italia. Incluso llegó a firmar por algún equipo con nombre como Padova o Verona, aunque nunca dio el salto más allá de la serie C1, la Segunda B española. Premio accesit, podíamos otorgarle a Davide Gualteri, jugador amateur, autor del gol más rápido en una fase de clasificación a una Copa del Mundo, a anotar a los 8 segundos ante la mismísima Inglaterra... aunque luego el resultado acabó en 1-7...


ILDEFONS LIMA (Andorra)

Nuestra vecina Andorra no tiene un curriculum mucho más alentador. La 205 del mundo, y un par de victorias más que San Marino, aunque con rivales de mayor entidad como son Albania, Bielorrusia y Macedonia, por ejemplo. El honor de ser el máximo goleador de la historia del combinado recae en Ildefons Lima, 7 tantos en más de 80 encuentros para un centrocampista con amplía experiencia. En España ha pasado por la cantera del Espanyol, Rayo Vallecano, Poli Ejido o incluso segunda división con Las Palmas, pero también ha tenido aventuras en el extranjero en México, Italia o Grecia.

ROGVI JACOBSEN (Islas Feroe)

Con casi 50 posiciones por delante de Andorra y San Marino, aparecen las Islas Feroe en el ranking FIFA en la posición 161. Al igual que sucede con Gibraltar, las Islas Feroe no son un Estado independiente, sino que son soberanía de Dinamarca, pero desde 1988 cuenta con su Selección propia. En este tiempo, evidentemente, las Islas Feroe no han logrado colarse en una fase final pero sí cuentan con un número mayor de victorias que las predecesoras, y han logrado incordiar a países más grandes. Su máximo goleador es Rogvi Jacobsen con 10 tantos en más de 50 encuentros. En su carrera, además de la propia liga de las Islas Feroe, ha jugado en Islandia y Noruega.


MARIO FRICK (Liechtenstein)

Mario Frick ya apareció una vez en el blog a propósito de un España-Liechtenstein. La campeona del Mundo frente a una Selección que hoy mismo es la 148 del mundo. En aquel entonces, ocupaba el puesto 119... Pero el caso es que Mario Frick sigue siendo su nombre más destacado. Delantero veterano, que ha recorrido un buen número de países, incluso militando en la primera división de Suiza y en la serie A italiana. Con Liechtenstein puede presumir de llevar anotados 16 tantos en sus más de 100 partidos como internacional absoluto, y es que Frick debutó con 19 años y a los 38 aún capitanea al combinado nacional. Y como Andy Selva, y como corresponde a los grandes, es el autor del gol que dio la victoria sobre Letonia en la única victoria en partido oficial del país.
 
¿Y GIBRALTAR?

Pronto Gibraltar iniciará su andadura internacional, y su futuro, previsiblemente, será el los otros microestados europeos. Incluso, se rumorea, que no será sencillo su acceso a la FIFA, por lo que, de momento, solo podrá competir en las fases de clasificación de la Eurocopa. Pero indudablemente, a su vez nacerán jugadores llamados a anotar goles históricos y a representar orgullosos al nuevo combinado. Uno de los nombres, posiblemente más destacado, sea el de Liam Walker. Jugador de 2ª división B en España (Algeciras, Los Barrios, San Roque, Linense), el año pasado pudo firmar por el Porstmouth, hace no tanto equipo Premier y que los problemas económicos le han llevado hasta la tercera categoría inglesa... Pronto veremos quién se erige como líder del Peñón.

12 comentarios:

doRCCV dijo...

¿Y en Andorra no hay ningún jugador de renombre que naciera allí aunque no juegue con ellos? Albert Celades era natural de Andorra ¿no?

Voy mirar futbolistas ilustres de estas nacionalidades.

Gontxo dijo...

Hola

Yo también pensaba a li largo de toda mi vida que Celares era de Andorra... pero ahora la wiki le sitúa en Barcelona, aunque sí emigró allí de pequeño. De todas maneras, Celades fue internacional con España, así que, puerta cerrada.

En andorra jugó Lucendo, un caso parecido al de Adán con Mou, que el pobre salió 3 partidos con el Barça de Cruyff como apuesta y pulso personal y luego el pobre se perdió... Marchó a jugar a Andorra y fue internacional.

http://lamedialunadelarea.wordpress.com/2011/09/19/lucendo-el-renglon-torcido-de-cruyff-2/

Y lo cierto es que no hay muchas caras destacadas... Igual da para un artículillo jejeje.

Gontxo dijo...

PD Y al final no hubo acuerdo con Paco Herrera... A mi no me disgustaba, la verdad. Oltra tampoco me vuelve loco... A ver que tal se da.

doRCCV dijo...

¡Anda pues sí! Siempre tuve la idea de que Celades era de Andorra. Pero con estes países pequenhos las nacionalidades a veces no están muy claras.

No conocía el caso de Lucendo, aún era pequenho de aquella pero leyendo el enlace y mirando su pefil de BDFútbol me hago a la idea como un 'caso Adán'.

http://www.bdfutbol.com/es/j/j2728.html

PD: Yo como ya te dije, Paco Herrera fué el que nos sacó de esos 3 penosos anhos que llevábamos en Segunda. Primero para clasificarnos a los Play-offs y luego para ascendernos. Si fuera otro pues evidentemente sabría lo justo de Herrera pero también lo conocí en persona y me pareció un gran hombre. Te dejo un post sobre él de un gran blog que haciendo un poco la gracia...podrás recomendarle a Alex un post de tu equipo el anho que viene jeje :p El de Aspas es muy bueno también.

http://historiasdesegunda.com/2012/05/25/el-extrano-viaje-de-paco-herrera/

Jose MME dijo...

Como fan de los microestados (gloriosa victoria de Malta el otro día en Armenia, por cierto, aunque no sea microestado) no puedo más que indignarme. El auténtico crack andorrano es Marc Bernaus, canterano del Barcelona, habitual en equipos de Segunda División española y que llegó a ser internacional sub20 por España. Para más inri marcó el gol del primer triunfo de la historia andorrana, un 1-0 contra Macedonia.

Por otra parte, Mario Frick es el más mediático de Liechtenstein pero el mejor jugador, de muy largo, es el portero Peter Jehle, y en carisma nadie gana a los gemelos Stocklasa.

doRCCV dijo...

Jose MME, cierto, consultando la wiki como decía Gontxo nombran a Marc Bernaus, bastante conocido. Aunque tampoco sabía eso que tu aportas.

¿Se te podría considerar el 'Maldini' de los microestados? ¿Que opinas de Luxemburgo? Y no hablo del famoso Cuadrado Mágico

Gontxo dijo...

Hola

La verdad es que aunque Malta o Luxemburgo tienen peor ranking FIFA... No me parecía plan colarlas entre los microestados... Aunque futbolisticamente sean peor.

Yo reconozco que tire por los goleadores... No recuerdo a Marc Bernaus aunque veo que ha llegado a jugar incluso en 1ª, internacional sub 21 y que incluso sigue entrando en las convocatorias pese a no tener equipo. ¡Muy grande!

Y del portero de Lienchsteien (No me he atrevido a poner el gentilicio), joe, veo que ha jugado en equipos de primer nivel.

Jose MME dijo...

El gentilicio de Liechtenstein nadie lo sabe...

Amigo vigués, pues no hay ningún futbolista luxemburgués que haya captado mi atención, pero en categorías inferiores formó parte en su día del equipo Miralem Pjanic, que luego a nivel absoluto se decantó por Bosnia.

doRCCV dijo...

Del Celta, no vigués, que vivo 200km al Norte jeje.

Joer, ese Pjanic (el bueno) es un figurin. A nosotros nos tocó chupar el amago este anho y el muy jodido aparte de ser el amago (del bueno) aún se nego a jugar un partido contra el Betis. Daniel Pranjic.

Jose MME dijo...

Pues Pranjic en el Herenveen lo petaba. El Bayern pagó una pasta por sus huesos.

Anónimo dijo...

Sin olvidar a Oscar Sonejee, 92 selecciones con Andorra.

Anónimo dijo...

De Luxemburgo hay algunos famosos en Francia como Nico Braun (170 partidos y 96 goles con FC Metz entre 1973 y 1978), Jeff Strasser (ex-Metz y Monchengladbach) o Aurélien Joachim, su actual delantero que tiene algun talento.