miércoles, 23 de noviembre de 2016

Estadios de Fútbol con nombre franquistas (II): 2016 ¿Hubo progresos?

Supongo que lo habréis leído porque es una de las entradas con más visualizaciones del blog, "Estadios de Fútbol con nombres franquistas" que se publicó allá por julio de 2013. Venía inspirada por un acercamiento pionero que hizo Iñigo Arza en losidealesdelgol y en Diagonal y luego me pasó información que había estado revisando. Era 2013, en ese momento la llamada "Ley de la memoria histórica" llevaba en vigor cinco años y medio pero todavía aparecían numerosos vestigios de exaltación de la dictadura franquista por los campos españoles.

Con la llegada a varias alcaldías de los denominados "gobiernos del cambio" se reabrió el debate. Muchos de ellos, lo llevaban como claro compromiso de programa. Sin embargo, las tensiones y las críticas siguen siendo furibundas. Y así nos encontramos, con que sí apenas hay avances a nivel de simbología en denominaciones de calles y esculturas, en el fútbol, muchos menos progresos más de tres años después, por no decir que estamos en el mismo punto.

KICHI PLANTEA CAMBIAR DE NOMBRE EL CARRANZA

Quizá sea la única digna de mención en este tiempo. En julio de 2015, apenas un par de meses después de que "Kichi" encabezando la lista local de Podemos "Por Cádiz si se puede" consiguiese el bastón de mando de la ciudad gaditana, se llegó a anunciar en boca del teniente de alcalde y concejal de memoria democrática que el Ayuntamiento iba a abrir un debate que propondría el cambio de nombre del estadio que lleva el nombre de Ramón de Carranza desde 1955, en honor al militar, aristócrata, diputado, alcalde de la ciudad y gobernador civil de la provincia que negó cualquier legitimidad a la República en el momento de su proclamación y que con 74 años, muy mermado de salud, al iniciarse la sublevación armada cogió una avioneta desde Sevilla, y se personó en la ciudad mostrando su adhesión al bando nacional y recuperando su cargo de alcalde, pese a que fallecería apenas unas semanas más tarde. La propuesta de Kichi y su equipo pareció levantar bastante ampollas, y de momento, se ha quedado pausada y no se ha retomado por parte del Ayuntamiento. El Cádiz, que ha recuperado la segunda división, sigue contando con la presencia habitual de su alcalde en las gradas y con el nombre en honor al militar golpista en su estadio.

EL BARÇA VISITA EL ROMERO CUERDA

El año pasado, por motivo de la Copa del Rey al FC Barcelona le tocó enfrentarse al Villanovense, acudiendo a otro estadio cuyo nombre lleva a una persona a la que se vincula con la represión en Extremadura, Romero Cuerda, posterior alcalde del municipio de Villanueva de la Serena. El partido, además fue un éxito de aforo y deportivo, ya que el modesto equipo extremeño pudo resistir y sacar un empate al todopoderoso Barça. Pero el nombre del estadio donde se jugaba no provocó ninguna polémica y pasó inadvertido entre el gran público.

EL LUIS SITJAR... DERRIBO INCOMPLETO Y NOMBRE VISIBLE


Y otro de los estadios con nombre manchado es el Luis Sitjar de Palma de Mallorca. Desde 1999 dejó de ser la sede del RCD Mallorca, y desde entonces se aplicó una solución intermedia a una situación que solo conllevaba ruina y deterioro. Se llegó a decretar su demolición, se paralizó por posteriores recursos, hasta que se produjo dejando un actual terreno descampado pero manteniendo la fachada con el nombre del estadio. Se han barajado reformas que le devuelvan la utilidad, diversos usos del suelo y la reivindicación de mantener la frontal con el nombre y el escudo pretérito del Mallorca, que parece ser la única parte que se mantiene con algo de solemnidad... Y el nombre de Luis Sitjar, falangista y al que se vincula como uno de los líderes de la represión franquista en la Isla continua en firme.

No hay comentarios: