domingo, 1 de agosto de 2021

BIBLIOTECA: Los silencios de El Larguero


Es innegable que ahora se ha producido un fenómeno por recuperar aquellas batallas en la radio deportiva que protagonizaron Garcia y De la Morena en los 90, y a las que hace dos décadas asistíamos interesados.  Ha dado para inspirar una serie en Movistar, que a cada uno gustará más o menos (a mi, personalmente, no). Ha permitido a Radio Marca sacar un podcast, que sin dar voz a los dos cabecillas enfrentados recoge testimonios de todos los segundos, terceros y hasta cuartos espadas de aquella época, y que al recoger declaraciones de aquellos que allí estuvieron y sacar los audios de aquella época es mucho más correcto y cercano a todo lo que sucedió...y es que al final todos los que vivimos aquello, sobretodo cuando te pilla joven y eres más esponja con todo lo que sucede, pues quedamos un poco marcados. 

Recientemente, De la Morena, al que empezamos a escuchar de niños, anunciaba su retirada de la radio el pasado junio, tras mucho tiempo acompañándonos por la noche, y tras no tener éxito en su salto a Onda Cero. "Los silencios de El Larguero" en 1995 fue su primer libro, en el que nos narraba entresijos del programa, luego siguieron otros, incluso publicó unos "Silencios de El Larguero, 25 años después" en 2014. Ese 1995 fue el primer año que el EGM le situó en primer lugar en la radio deportiva por la noche desbancando después de mucho tiempo a un José María Garcia, que parecía y posiblemente se sentía, imbatible.

El libro, entiendo sus motivos del momento, pero no os recomendaría la lectura a día de hoy al menos con la finalidad por la que se preparó. Se trata de, en teoría de un diario, sobre las vivencias del año 1994 del periodista, relacionadas tanto con el programa, sus preparaciones y cosas que quedaban de puertas adentro, como con vivencias y situaciones personales. ¿Qué sucede? Que al narrar días sueltos, y supongo que como sucede a mucha gente que hace un diario por obligación, cuando está cansado, poco apetente o simplemente tiene mejores cosas que hacer, no prosigue la historia y hay saltos de días, que curiosamente coinciden con temas interesantes. Y también, porque el libro estuvo pensado para ser breve, directo (apenas 200 páginas) y no que nos acercásemos casi 30 años después a ver que se cocía por 1995. Ni Joserra tuvo ganas de extenderse ni se concibió para esto. Se menciona la crisis de Banesto de 1994, por ejemplo, con la destitución de Mario Conde y su relación con el equipo ciclista que en aquel entonces militaban, Miguel Indurain y Perico Delgado, palabras mayores en la España de los 90... pero no se explica más sobre el asunto. Se habla de gente por apodo, o por el simple apellido, y no siempre la memoria sirve para recordar de quien se trataba o incluso a quien se refiere (y lo digo yo, que era oyente del programa... no quiero imaginar a un chaval de 15 o 20 años actual), tanto de periodistas, como de personajes deportivos.

Aún así, sí que merece la pena para entender cosas que hemos visto en la serie "Reyes de la Noche" o sobretodo en el Podcast, "Saludos cordiales" nos permite ver como lo contaba de La Morena allá por 1995. Sus opiniones, sus sentimientos, sus animadversiones (que también fueron muchas y celebres desde su programa). Cuenta sus inicios, sus primeras andaduras y zancadillas tratando de lanzar el programa en la SER, como sus fobias indisimuladas (Por supuesto García, pero no olvidemos la relación con el seleccionador Javier Clemente...) y sobre sus compañeros... que, insisto, a todos los que nos ha gustado la radio deportiva, pues también asistimos a aquella marcha masiva a la COPE, de muchos de los periodistas de los que De la Morena habla en el libro, elogiándolos y calificándolos incluso como "hermanos" y que luego, pues, acabaron distanciados.

Es curioso. Al final, da la impresión que De la Morena se volcó de manera sincera en el libro. Incluso el mismo reflexiona sobre la constante guerra con Butano, como dice despectivamente. Pero esos días de alegría, de victoria, de vencer al viejo orden que representaba García, ahora también se ven superados y que el paso del tiempo también acabó agrietando. Y sobretodo que no han sobrevivido todas esas amistades. No es plan, o al menos era mi intención evaluar la posterior evolución de El Larguero, de De la Morena o del periodismo deportivo español... simplemente, que  la lectura aporta un refuerzo a una época ya superada, y que quizá tampoco es tan diferente a lo que nos pasa cuando repasamos las amistades y nuestras vidas laborales 20 años después. La vida misma...

No hay comentarios: