lunes, 26 de agosto de 2013

Padres e Hijos en los Mundiales (I)

Hace ya unos meses publiqué un par de artículos sobre los casos que existía hasta el momento de hermanos que, por circunstancias del destino, defendían camisetas de Selecciones diferentes. Como los artículos tuvieron éxito, hay que buscar más contenido a la vena familiar... y recordar los casos de padres e hijos que han tomado parte en la Final de una Copa del Mundo... Atendiendo al mundial de debut del progenitor por orden cronológico, estos serían algunos de estos casos... Por su extensión saldrá en tres entregas. Hoy jugadores cuyos padres llegaron a jugar hasta el Mundial de 1962.

Luis "Pichojos" Perez (1930) y Mario Perez  (1970) con México

Aunque en algunos lados existe confusión, y se mezcla a Miguel Placencia Perez, jugador que compitió en el Mundial de Brasil´50, como padre de Mario Perez Guadarrama, jugador que participó en el Mundial de 1970. Realmente el progenitor de este último se trata de Luis "Pichojos" Perez, jugador que se desempeñó en varios clubes nacionales y se hizo un húeco en la Selección Mexicana que participó en el primer mundial. Tuvo cuatro hijos que se dedicaron al fútbol, siendo el más destacado, Mario, que compitió con Necaxa y América, y jugó con la Selección de su país los Juegos Olímpicos del 68 y el Mundial de 1970. 

Roger Rio (1934) y Patrice Rio (1974) con Francia

El padre tomó parte en el Mundial del 34, en el que les bleus fueron apeados en la prorroga por la Austria de Mathias Sindelar en la primera ronda. Roger Rio, centrocampista del Rouen, fue titular en ese encuentro pero no pudo aportar la fortuna necesaria al equipo. Su hijo, Patrice Rio, también comenzaría en el Rouen, como su padre, para después destacaría en el Nantes, con el que ganó la Liga en 4 ocasiones y acabaría sus días defendiendo la bandera del Stade Reinnes. Su buen hacer en defensa le valió alcanzar la internacionalidad absoluta y acudir al Mundial de Argentina 78. Rio fue titular en el primer encuentro pero la derrota con Italia le hizo desaparecer del equipo y Francia regresó en primera ronda...

Martín Valtonrá (1934) con España y José Valtonrá (1970) con México

La figura del catalán Martín Valtonrá, tendrá su espacio propio en el blog. La prometo pronto. Y con ella, completaremos este reportaje. Así que con apuntes breves, este ex jugador de Espanyol, Sevilla y Barça y que tras la victoria franquista en la Guerra Civil decidió permanecer en México, donde nacería su hijo José. Este siguió sus pasos como jugador de fútbol y alcanzó la internacionalidad absoluta con México acudiendo al Mundial de 1970.

Domingos da Guia (1938) y Ademir da Guia (1974) con Brasil

Domingos da Guia fue uno de los primeros defensores brasileños que generaron admiración. 20 años en activo, defendiendo las camisetas del Bangu, Corinthians y Flamengo y en todos considerado como uno de sus mejores jugadores de la historia. También tuvo excursiones a las ligas uruguaya y argentina, en las que consiguió levantar títulos. Considerado uno de los mejores defensas del mundo, participó con Brasil en el Mundial de 1938, obteniendo la tercera plaza y haciéndose un hueco en el equipo ideal del torneo. Su hijo, Ademir da Guía, adelantó un poco las líneas. Se desenvolvió como centrocampista ofensivo, primero en el Bangu, como el padre y luego en un exitoso Palmeiras que conquistaría cinco campeonatos de Brasil. Su buen desempeño hizo que Mario Zagallo le convocase para el Mundial del 74.

Vicente Asensi (1950) y Juan Manuel Asensi (1978)

Otro caso de representantes españoles sería de los Asensi. Vicente tras un año por el Burjassot firmó por el Valencia donde desarrollaría toda su carrera, formando parte del exitoso club ché de la década de los 40 que conseguiría alzarse con 3 títulos de Liga y dos de Copa. Sería uno de los integrantes de la Selección Española del Mundial de 1950, la mejor clasificación histórica de la Selección hasta el pasado Mundial de Sudáfrica. Su hijo, también se dedicaría al fútbol, iría escalando peldaños hasta llegar al Barcelona donde daría sus mejores años de fútbol. Esto le sirvió para acudir al Mundial de 1978, aunque España, no tuvo un papel destacado.

Cesare Maldini (1962) y Paolo Maldini (1990, 1994, 1998, 2002)

La familia Maldini es otra que se ha ganado un amplio nombre en el fútbol. El padre, Cesare Maldini fue un exitoso defensa del Milán, camiseta que defendió durante 12 temporadas, ganando 4 Ligas o 1 Champions. Fue seleccionado para el Mundial de 1962, en el que Italia se fue a casa en primera ronda tras ser superada por el Chile de Fernando Riera que ejercía de local. Pero su hijo Paolo, engrandecería una ya de por sí brillante carrera. Únicamente defendió la camiseta del Milan, ganándose el apodo de "Il Capitano", entre 1985 y 2009. Tiempo suficiente para ganar la friolera de 5 Champions o 7 Scudettos. A esto habría que sumarle sus más de 126 presencias con la Selección italiana a nivel absoluto, lo que le llevó a tomar parte en 4 Mundiales. Aunque se quedó a las puertas de proclamarse campeón en la tanda de penaltys de EEUU´94. En 1998, curiosamente, Cesare fue nombrado seleccionador y fue el técnico de su hijo en el Mundial de Francia.

7 comentarios:

Jose MME dijo...

Te faltan los Reina. El padre fue el tercer portero de España en el Mundial de 1966 y el hijo que le salió humorista estuvo en los dos últimos. Cero partidos entre ambos, todo un record.

Y te falta el más clamoroso. Yo tengo entendido que el padre y el abuelo de Forlán también jugaron Mundiales, siendo la única familia con tres generaciones en el campo.

Unknown dijo...

te equivocas la familia del Chicarito Hernández también ha tenido tres generaciones mundialistas

Gontxo dijo...

Va en tres entregas... Paciencia. Faltan esos y varios más jejeje

Miki dijo...

Yo apunto los Forlán.

Buena entrada, aguardo las demás.

Y ojito con los Alcántara, que si Tiago se recupera y juega en Bayern, jugarías el mundial con España mientras que su padre lo ganó con Brasil.

Gontxo dijo...

Este post se me ocurrió en parte por la situación de Mazinho. Rafinha ha optado por jugar con Brasil, aunque aún no ha debutado a nivel absoluto, mientras que Thiago parece probable que si que vaya con España al Mundial... Puede haber duelo entre hermanos e incluso padre e hijo campeón del mundo, algo que aún no ha sucedido.

Ikxiocelotl dijo...

No solo Martín y José Vantolrá jugaron para España yMéxico. El compañero de Martínen la selección española de 1934 Luis Regueiro "el corzo" vino a radicar a México despues de la Guerra Civil y tuvo un hijo futbolista Luis Regueiro Urquiola, el cual jugo el mundial de Inglaterra 66 y los Juegos Olimpicos de Mexico 68.

Francisco Aroni dijo...

Hola los hay tambien en equipos asiaticos y africanos, solo que le falta investigar un poco mas