martes, 1 de febrero de 2011

BIBLIOTECA: Fútbol: Una religión en busca de un Dios

Segunda vez que aparece un libro de Manuel Vázquez Montalbán en la sección de la Biblioteca tras "La aznaridad". En esta ocasión se trata de "Fútbol: Una religión en busca de un Dios" editado postumamente  por Debate en 2005. El libro, que fue finalizado por su hijo aunque respetando lo que se encontró en el ordenador del autor, era un repaso seleccionando la multitud de artículos que había escrito Vázquez Montalbán sobre el deporte rey y en el que reflexionaba si este se había (o estaba a punto) de convertirse en la nueva religión laica del siglo XXI.

Repasa aspectos futbolísticos, que en el ensayo introductor todavía se relevaban dudosos y que años después han sido completamente despejados. La supervivencia de los clubes con sus identidades tras la sentencia Bosman, la fuerza de los campeonatos nacionales, el desembarco de jugadores mediáticos con menores condiciones pero con un implacable éxito comercial, la búsqueda de ese nuevo "Dios" que suceda a Di Stefano, Pelé y Cruyff y de cuyo Olimpo se cayó Ronaldo debido a las lesiones cuando estaba llamado a ser el primer gran genio del siglo XXI hasta el fenómeno Bechkam...

Todo ello con especial atención a "su" FC Barcelona y su rivalidad con el Real Madrid, relacionándolos con otros aspectos de candente actualidad de finales del siglo XX y comienzos del XXI, así como especula sobre el papel de multinacional de la FIFA o de la figura de grandes ídolos de todas las épocas.

No hay comentarios: