lunes, 5 de septiembre de 2011

La campeona del Mundo vs Liechtenstein


Mañana se verá uno de esos duelos más desiguales que pueden darse sobre un campo de fútbol. La Selección campeona del Mundo, recibirá en su país a la que representa al Principado de Liechtenstein, un microestado europeo de apenas 36.000 habitantes, en cuya organización administrativa el Rey todavía puede vetar leyes. Se trata de una economía fuerte e industrializada, mejorada además al ejercer de paraíso fiscal en pleno Centroeuropa, usando además el franco suizo como moneda.

En deportes, no se pueden relatar excesivos éxitos. Quizá su mayor figura resulta la de la esquiadora Hanni Wenzel, ganadora de 2 medallas olímpicas en los Juegos Olimpicos de Invierno de 1980, además de otros cuatro campeonatos del Mundo. El país, ha obtenido algún éxito más en estas modalidades, pero nunca se ha asomado a méritos semejantes en los de Verano. Ni, tampoco en el fútbol, donde sus equipos militan en divisiones inferiores suizas. Y la Selección, ahora misma es la 119 del mundo, la 47 de Europa, solo por delante de Islandia, Kazajstan, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino.

Por supuesto esto es fútbol, y las sorpresas están a la orden del día, pero parece complicado que la débil Selección, en la que no todos los jugadores son profesionales pueda plantar cara a la España campeona del Mundo en Las Gaunas (Logroño). Pero siendo honestos, también habría que reconocer los progresos que están realizando. Desde su debut en 1982 a nuestros días, el microestado ha experimentado una mejoría notable. De encajar sonrojantes goleadas en las fases clasificatorias, Liechtenstein obtuvo su primera victoria en 1998 ante Azerbayán, y poco a poco, la imagen y las derrotas fueron remitiendo. Desde empatar en Macedonia a resistir a Inglaterra en Old Trafford hasta que Beckham perforó la portería con uno de sus lanzamientos de falta...

En la siguiente fase de clasificación, Liechtenstein prosiguió su crecimiento. Venció a Luxemburgo los dos encuentros (primera victoria lejos del Principado), y logró empatar con Portugal, en aquel momento subcampeona de Europa. Poco después llegarían victorias sobre Islandia y Letonia, y justo antes de verano sobre Lituania. 

Por supuesto, si hay un nombre de un jugador que merezca ser señalado ese es el Mario Frick. El único jugador con cierto nombre a nivel internacional. Internacional desde los 19 años, sigue acudiendo a las llamadas de su Selección ahora que cuenta con 36. Recientemente superó el centenar de partidos, en los que ha anotado 16 tantos, unas cifras nada desdeñables para jugar con un combinado tan flojo. Frick, no solo ha saboreado el profesionalismo sino que además ha desarrollado su carrera en clubes de mayor envergadura, tanto en Suiza, como Italia. Este año, se comprometió con el Balzers, un modesto equipo de su país, y suena ridículo decir que es la amenaza de mañana de Ramos, Albiol, Busquets y compañía, pero su liderazgo y lo que ha contribuido al desarrollo balompédico de Liechtenstein es innegable.

No hay comentarios: