martes, 2 de abril de 2013

Las incomodeces de contratar a Di Canio

Como pasó hace poco más de un mes, la ideología política de un entrenador provoca amplios y agrios debates. Si Abel Resino decidió renunciar a su segundo, Salva Ballesta para poder dirigir al Celta de Vigo, Di Canio sí ha logrado ser contratado en clubes ingleses... pero ha provocado la marcha de gente alrededor. Y es que hay gente que se niega a tener algo que ver con un entrenador que se declara fascista abiertamente y sin tapujos.

El futbolista, no requiere presentación. Centrocampista de nivel, que, entre otros, defendió a lo largo de su trayectoria las camisetas de Nápoles, Milan o Lazio, ¡sobretodo Lazio!, en su país, y de Celtic, West Ham, Sheffield o Charlton en Gran Bretaña... pero más allá de su peculiaridad deportiva, lo que le catapultó a la fama fueron sus continuas referencias fascistas. Seguidor confeso de Mussolini, empleó en varias ocasiones el saludo nazi dirigido hacia los aficionados del Lazio en un derbi con la Roma. Jamás se escondió pese a las sanciones y las criticas públicas. "Soy fascista" decía abiertamente y sin disimulo.

En 2008 colgó las botas y hasta 2011 no se inició en los banquillos. En un modesto equipo inglés, el Swindon, que militaba en cuarta división. Parecía un destino alejado de los focos, con un protagonismo menor para una figura de su tamaño. Pero pronto comenzó a levantar cola. El holding empresarial GMP que patrocinaba al club, decidió retirar su esponsorización. No quería ligar su marca a la de un reconocido fascista. Pese a ello, la directiva siguió adelante con la contratación. Y Di Canio a lo suyo. Cambiando de plantilla prácticamente constantemente, llegando a pelearse con el delantero centro de su equipo en pleno vestuario... El caso es que el Swindon, logró el ascenso con él al mando.

Hace un mes, curiosamente, presentaba la dimisión por discrepancias con la directiva. Y hoy mismo, era el Sunderland, equipo de la Premier que bordea los puestos de descenso el que anunciaba su contratación. Eso sí, como pasó a su llegada al Swindon, no todo el mundo se siente cómodo y decide adherirse al fichaje. El vicepresidente del club, David Miliband, político laborista, presentaba su dimisión ante el desembarco del italiano. Y no solo la alta política muestra su rechazo. La Asociación de Mineros de Durham, próxima al Sunderland, también ha manifestado su repulsa al técnico que se "confiesa seguidor de Mussolini".

11 comentarios:

doRCCV dijo...

Hola de nuevo!

Nunca entederé como gente de esta ideología, dígase la ultraderecha, pueden convivir en el fútbol. Al igual que pasa con futbolistas como Di Canio o Abbiati, pasa con grupos como Irriducibili, Ultra Sur o Frente Atlético. Cierto es que cada uno de ellos se pueden escudar en las ideas básicas de su ideología, por ejemplo Di Canio del fascismo con un carácter antidemocrático, autoritario, antisocialista y en favor de un militarismo pero sin anhadir el componente 'racista' que es más predominante en el nazismo.

Porqué es esto último lo que no entiendo. Ya aclaro que se pueden defender sólo en las ideas básicas de su ideología, pero Di Canio, Irriducibili, Frente Atlético o Ultra Sur no son racistas?? Los primeros hablaran del fascismo como dije y los segundos que sólo aman a su Tierra, a su país, a Espanha.

Di Canio se declaraba fascista y se dirigía con el saludo romano hacia Irriducibili, que a la vez son un grupo declarado de derechas y amigos de Ultra Sur que comparten ideología con Frente Atlético. Estos 3 grupos mientras no estuvo prohibido y multado mostraban simbología Nazi tales como esvásticas, la Cruz de Hierro nazi, la calavera de las SS que aún portan en bufandas y banderas, etc, etc. Por tanto a mí me queda más que claro que además de fascistas y 'espanholes' son unos racistas, cosa más que sabida.
A que viene Zárate viendo el partido con Irriducibili o Futre con Frente Atlético. Si viera eso Di Canio que pensaría?? Aparte de que Di Canio compartirá vestuario con extrajeros y demás razas.

Bien hecho por parte de David Miliband, no mostrar su apoyo y sí rechazo a este tipo de bastardos que salvo el caso de Di Canio y otros pocos más que defiendan sus ideas, el resto viven del victimismo. Mirad a Salva Ballesta con el caso Celta.

Hablaría también de algunos aspectos que me parece hipócritas por parte de la izquierda en el fútbol, la cual defiendo, pero creo que ya me extendí bastante y ahora tocaba el caso Di Canio.


PD: Recomendación para la sección Biblioteca. Se publicó la semana pasada el libro "Futbolistas de izquierdas" de Quique Peinado.

http://futbolistasdeizquierdas.wordpress.com/2013/03/29/os-presento-a-futbolistas-de-izquierdas/

Saludos Gontxo!

Cerverano dijo...

Y aqui viene una pregunta que ya hice y nadie respondió:
¿Porque si un futbolista griego hace el saludo romano, a los medios españoles les parece una "lógica decisión" vetarlo de la selección, o cuando se habla de Di Canio se dice una y otra vez lo de su ideología fascista, etc. etc., y cuando el Celta no ficha a Salva por facha, le llueven las críticas, y no se dice que Salva sea fascista, que lo es, sino patriota, y demás memeces?

doRCCV dijo...

Cerverano, como celtista que soy eso mismo me pregunto yo. Aquí no son fascistas, solo son patriotas como dices tú o que simplemente defienden a su tierra como digo yo arriba y demás memeces, bien dicho.

En este artículo se habla un poco sobre el trato que le dieron al tema de Di Canio la misma prensa que atacó al Celta por lo de Salva Ballesta. Casi al final viene enlaces de distintos medios. Si no entendéis alguna parte preguntad sin fallo.

doRCCV dijo...

Este es el enlace http://www.sermosgaliza.com/artigo/deportes/xxxxx/20130402190937013209.html

Gontxo dijo...

Hola

Siento estar un poco desconectado de esto... Pero ando fatal de tiempo. Ala, me alegro que comenteis y opineis. Y más entre los tres que ahora mismo estamos en el pozo de del descenso jejejeje.

La verdad es que sí. El artículo iba por la linea, de que cotnratar a Di Canio ya ha conllevado reacciones de gente que se niega a compartir club con él. Pero también se puede enfocar como lo habeis hecho de la diferencia de trato en la prensa. Incluso asumiendo que no sean igual Di Canio, el jugador griego y Salva.

PD Sí,doRCCV, sabía que estaba en la recta final. No que ya hubiese salido. Ala, hoy he estado en el fnac ojeando libros e fútbol y no lo he visto. Pronto aparecerá en la biblioteca seguro.

Saludos a ambos!

Rodrigo dijo...

La intolerancia de la izquierda es asombrosa. Veta a quien es de derechas o fascista o nacionalsocialista.
Pues si Di Canio, Salva o Abbiatti, compartieron vestuario con negros y no pasó nada, ¿quien es más sectario?¿ellos, o los progres que los vetan por pensar diferente?
Porque ser fascista no es un delito.
Puxa Sporting.

doRCCV dijo...

Cada uno está en su derecho de hacer lo que quiera sin cortar la libertad de otro. Si el vicepresidente del Sunderland quiere dimitir porqué rechaza la ideología de un 'bastardo' está en su derecho. Si el presidente del Celta decide no contratar a Salva Ballesta está en su derecho como presidente de un club que es, no está obligado a fichar a nadie porqué sí. Así que lo de VETAR queda muy bien para los derechistas que van de víctimas.

Y si Di Canio u otros futbolistas como el compartieron vestuario con gente de otra raza y extranjeros (hablar con propieda que no sólo se trata de negros), fué haciendo un ejercicio de hipocresía porqué no les queda otra.

Yo también rechazaría compartir vestuario con tales personas y no vetaría a nadie. Que piensas así?? Vale, yo no lo comparto y me piro. Punto.

Rodrigo dijo...

O sea, remarcas el "carácter antidemocratico" de estos tios, y tu afirmas que rechazarías compartir vestuario con gente que no piensa como tú: sí señor, eso es algo muy demócrata y muy adulto también.
Y el señor Mouriño no fichó a Salva porque no le dio la gana ¿no? ¿Los cElTARRAS no tuvieron nada que ver?

doRCCV dijo...

Vamos a ver Rodrigo, que sois cerrados y no lo queréis entender. Que hay de antidemocrático en que si yo no comparto una ideología con alguien de mi equipo me largue?? Acaso lo obligo a cambiar de ideología?? Acaso lo echo de mi equipo o soy yo el que se va?? Acaso lo fuerzo a algo?? Así que de antidemocrático nada.

Eso se llama respeto, algo que no debéis conocer. Si fuera mi caso, respetaría su ideología pero no la compartiría, esa es la diferencia. Que no comparta una cosa no significa que no la respete y ahí siempre estará mi diferencia.

Respecto a lo de Salva, 4 aplausos te doy. Creo que ya quedó más que claro que fué el 90% del celtismo el que no quiso tener a Salva en el equipo y no sólo Celtarras pero tú y el sensacionalismo a lo vuestro.

Rodrigo dijo...

A ver, perdona que sea tan corto, pero entiendo que el respeto es compartir algo, en este caso un vestuario, aunque alguien no piense como tú, no irse: pero de separatismo, parece que entiendes un rato.
Pero bueno cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana.

doRCCV dijo...

Exacto, cado uno es libre de hacer lo que le venga en gana sin cortar la libertad de otro. "Tu libertad acaba donde empieza la mía". Parece que empiezas a entenderlo.

Igual que si no compartes un estilo futbolístico, unos métodos, que no te ponga el entrenador, etc. Cado tiene sus motivos para irse de donde quiera, en este caso, ideológicos. Yo entederé de separatismo como dices, tú supongo que entenderás de "unión forzada".