jueves, 30 de diciembre de 2010

El fútbol, cada vez más presente en el mensaje político y electoral

Hace ya un tiempo, la FIFA y las respectivas Federaciones Nacionales se metieron de lleno en prohibir que se exhibieran mensajes políticos y religiosos en los terrenos de juego. Los futbolistas debían ser sancionados y no debían permitirse. Pero la utilización del fútbol, cada vez está calando más como una adecuada sintonía para poder enviar mensajes institucionales o de marketing político. Cada vez son más los partidos que se animan a introducir guiños al deporte rey en sus spots o declaraciones. El más reciente, la contundente y sencilla última campaña contra la violencia de género cuyo lema es "Saca tarjeta roja al maltratador".



Otra campaña institucional, está de la Comunidad de Madrid para fomentar el uso del Metro, tuvo que ser retirado en 2007. En él se mostraba a los seguidores del Real Madrid como tranquilos, amables, organizados, lectores, buena gente que acudía a ver a su equipo en Metro, mientras los del Atlético, iban estresados, en coche, sin el cinturón puesto, fumando, hablando por teléfono...



Alejándonos de la publicidad institucional, hay que darse una vuelta por los spots electorales. Ciertamente, España no ha sido un país que haya logrado realizar grandes vídeos. Todavía se sigue hablando del Doberman que utilizó el Psoe en 1996 como nuestro más grande logro a la Comunicación Política. Pero bueno, el giro hacia el fútbol ha dado algunas bocanadas de aire fresco en el mundo de los spots electorales y son varios partidos los que se han lanzado a utilizarlos. Uno de ellos, la candidatura abertzale "Iniciativa Internacionalista" que logró superar las cribas de la Ley de Partidos y presentarse a las Elecciones Europeas de 2009 empleó este video electoral comparandose con Diego Armando Maradona y su espectacular gol a Inglaterra. Se dicen cosas como "candidatura cósmica" y "la mejor jugada de todos los tiempos".



Para esas mismas elecciones Europeas, fue UPyD, el partido de Rosa Diez, el que también tiró de fútbol para denunciar las derivas nacionalistas en el ámbito lingüistico. En un partido de la Selección Española representado con un Subbuteo, se dicen cosas como "la lleva un jugador bilbaíno pero no hay ningún otro vasco desmarcado, así que pierde la pelota" "El catalán del entrenador no está homologado, así que los jugadores valencianos no entienden nada" "El portero gallego grita pero el defensa extremeño no le entiende" "vaya empanada lingüistica de los jugadores".



Más recientemente, fue Ciutadans el que también mencionaba el fútbol en su spot para las elecciones de noviembre de este año. "Denunciando el pensamiento único que se proyectaba desde los gobiernos que quiere que se deje de seguir a la Selección Española o de gustar los Toros".



Todo apunta a que estos guiños hacia el fútbol irán a más en el futuro, y es que, como insistimos siempre, el fútbol dejó de ser un deporte hace tiempo. Aunque no sea en vídeos electorales, el mensaje sigue calando.

4 comentarios:

Iñigo dijo...

No conocía ninguno de estos vídeos y sobretodo el del Atleti-Real Madrid me ha dejado flipando. Vaya manera de poner a los del glorioso, no creo que les sentase muy bien.

Como siempre que hablamos de fútbol y política es un tema muy complicado, hay veces que está bien usar el fútbol como plataforma para algunas ideas, como denunciar la violencia machista, o el hambre en el mundo, o qué sé. Pero muchas otras, sobretodo cuando se trata de "marketing político" como tú dices...

Otro artículo muy currado, y además original, enhorabuena.

Gontxo dijo...

El del metro en Madrid levantó bastante polémica y lo retiraron de inmediato. Es que se lucieron. La Comunidad pidió disuculpas y dijo que había sido cosa de la agencia que lo hizo y tal... pero vamos se cubrieron de gloria.

Los spots electorales empieza a ser una cosa bastante recurrente ahora. Y es que venimos de una epoca bastante rancia en cuanto a videos. Ahora, en España la cosa está bastante más en auge. Y me ha faltado por encontrar otro, creo que del Bloc, partido catalanista de Valencia, que sacaba al Real Madrid como ejemplo de favorecido frente a otras Comunidades, pero no he dado con él.

Me alegro que guste. Si en futuras elecciones traen más, aquí que irán saliendo.

Diego dijo...

Muy buen post, me encanta tu blog, creo que es normal hablar de política y fútbol entremezclados.

El de UPyD no lo conocía, el de Iniciativa sí. Sólo una sugerencia, Iniciativa Internacionalista no era una formación abertzale, se presentaba en toda España y surgió de una formación castellana.

Muy buen blog! desde http://futdelmundo.blogspot.com

Gontxo dijo...

Hola Diego

Pues, entocnes pido disculpas. No conozco bien quienes integraban Iniciativa Internacionalista, supongo que era una coalición de varios partidos. Lo de que se presentaba en toda España, sí, no lo he explicado bien, pero en las Elecciones Europeas, la circunscripción es nacional. Es decir, te presentas en todo el Estado con la misma lista y vale exactamente igual el voto en Madrid que en el pueblo más pequeño. Por eso, por muy abertzale que fuese, se presentaba también en Andalucía, Castilla, etc... aunque su núcleo de votos fuera el suyo, evidentemente.

Gracias por comentar.