miércoles, 13 de julio de 2011

Los Representantes-proveedores del fútbol: 3) Cotos privados

Paco Casal, amo de Uruguay
No es sencillo en un mundo de depredadores en que el que consigue pieza preciada puede rentabilizarla al máximo, conseguir una cartera de la que nutrirse. Pero hay casos de representantes ultrapoderosos que convierten a todo un país en rehén de sus decisiones.

PACO CASAL: Uruguay
Uruguay lleva más de 20 años bajo el yugo de Paco Casal. Su poder está libre de toda duda, llegando incluso a forzar una huelga de futbolistas en 1992. Y en todo este tiempo, Casal ha conseguido llevar a la mayoría de uruguayos que han recalado en Europa brindándole jugosas comisiones. con escasas excepciones (Forlán por ejemplo), practicamente toda persona que destaca en Uruguay depende de Casal.

Tutumlu
TUTUMLU: Dinamarca, Turquía...

Bayram Tutumlu es un caso curioso. Un representante que aparece y desaparece. Hizo importantes negocios en los 90, sobretodo llevando la carrera de Michael Laudrup, al que continua representando ahora como técnico. En los últimos tiempos fue notoria su demanda contra Joan Laporta y en la que acusó al ex presidente del Barça de apropiarse de 8,2 millones de la caja culé. Ultimamente, se le ha visto en España, además de por Laudrup, tuvo rifirafes y un intento de compra con el Levante y ha traido a Arveladze o Mehmet Aurelio a nuestra Liga o a Babangida y Balic en el pasado.

Miglacio

ALAIN MIGLACIO: Francia
Miglacio es un nombre que suena poco, pero pinta mucho. Su cartera en el fútbol francés es larga y poderosa. Desde veteranos ya retirados como Cantona, Blanc o Zidane, hasta gente del peso actual como Ribery, Nasri o Jeremy Menez.

No hay comentarios: