lunes, 18 de julio de 2011

La "Vinotinto" madura

Hasta hace muy poquito, Venezuela era el peor combinado de Sudámerica. La única Selección de las diez que componen el grupo regional que nunca ha logrado clasificarse para la Fase Final de un Mundial. El fútbol no terminaba de prender en un país que volcaba más atención al beisbol o al baloncesto.

Pero en los últimos años, la vinotinto está mostrando una progresión magnifica. Se ha comenzado a exportar jugadores a Europa que no desentonan, Arango en el Mallorca abrió una senda a la que ahora se han apuntado más gente, destacando las buenas campañas de Rondón (Málaga) o Miku Fedor (Getafe).

El tránsito no ha sido fácil. Hace pocos años, Venezuela no pintaba nada en fútbol. Cumplir en sus actuaciones y no resultar vapuleado al enfrentarse a las otras naciones más poderosas. De hecho, algunos futbolistas no mostraban interés en defender la camiseta nacional y preferían atender otras ocupaciones. Richard Paez, ocupa el puesto de seleccionador entre 2001 y 2007, y tiene su cuota de mérito en los éxitos posteriores. Trabajó con empeño para convencer a  los jugadores, y pese a "escaparse" nombres como Amorebieta, Jeffren o Danny Alves, la Selección fue cogiendo forma. Plantó cara en la clasificatoria y por primera vez, el sueño de alcanzar un Mundial dejó de sonar a inalcanzable. Al año siguiente, llegaría otro hito, por primera vez en la historia, Venezuela sería la organizadora de la Copa América. El equipo cayó en cuartos, pero el ejercer de anfitrión supuso un empujón para el emergente fútbol vinotinto.

Pero en noviembre de 2007 el ciclo Paez terminó de manera fulgurante. Venezuela perdía en casa contra Bolivia, y entre los jugadores se encontraba su hijo que se convirtió en el foco de críticas de la grada, ante el trafico de influencias evidente. Milagrosamente, en un final del partido fulgurante, la vinotinto hizo tres goles y acabó llevándose el encuentro, pero esto no calmó los ánimos y las críticas no remitieron. Paez presentó su dimisión.

Al cargo llegó Cesar Farias, que desde 2007 ha continuado la labor emprendida y ha seguido progresando. Beneficiado por una buena generación de jugadores, ha conseguido que Venezuela empiece a creer y ha conseguido victorias históricas. El equipo, estuvo pugnando por alcanzar la 5ª plaza que hubiera llevado al "repechaje" para ir al Mundial de Sudáfrica, dando algunas muestras de valentía y preparación, como cuando destinó una Selección para jugar en la altura de Bolivia (donde Argentina vio como le encasquetaban 6 goles) y otra destinada a enfrentarse a Uruguay en casa.Y la jugada tuvo éxito al ganar en La Paz, y empatar frente a los charrúas.

Además, la Selección sub 20 ha empezado a competir con éxito en categorías inferiores, e incluso Venezuela, por primera vez en su historia logró derrotar a Brasil para orgullo de un Hugo Chavez pletórico que "ya se lo avisaba a Lula" en un amistoso en suelo estadounidense en 2008.



Hoy, venciendo a un Chile que partía como claro favorito, los Arango, Maldonado, Rincón, Miku, Vega o Rondón alcanzan por vez primera unas Semifinales de la Copa América. Venezuela ha dejado de ser la cenicienta de Sudámerica y ahora no se conforma con estos hitos, ha roto los complejos y ahora mira al título y a participar por vez primera en un Mundial.

3 comentarios:

Iñigo dijo...

Una pena que no se colasen en la final, futbolísticamente lo merecieron mucho más que Paraguay, hubiese sido histórico. Eso sí, Uruguay me pareció la mejor selección, victoria muy merecida.

Es muy curioso el crecimiento tan rápido del fútbol venezolano, ya veremos si es cuestión de una generación que les ha salido buena o tiene un gran trabajo detrás.

Gontxo dijo...

Yo es que, siempre que hay internacionales del Mallorca me aficionó a esa Selección. Me pasa con ISrael ahora, y me ocurrió con Venezuela, a la que pude ver bastante, que Arango es capitán y durante mucho tiempo jugador franquicia. Hay trabajo detrás y hay una buena hornada de jugadores. A ver si consiguen alcanzar un Mundial, que ahora mismo es la única que falta de Sudamerica.

Lo de Uruguay, a priori sí, triunfo justo. Y Paraguay por contra, ya era demasiada suerte lograr 5 empates y alcanzar la final.

Anónimo dijo...

¡Cómo le cambió el Comandante Chávez la cara al fútbol venezolano!