sábado, 9 de julio de 2011

El legado de Naranjito (y III)



Tras un insufrible comienzo para una pequeña naranja que fue insultada y vilipendiada allá por donde pasaba, lo cierto es que Gobierno, Federación y Organizadores no cedieron y Naranjito se mantuvo como la mascota para el Mundial de España. La naranja se fue consolidando, dispuso de su propia serie de Televisión, "Fútbol en acción" en la que junto a su novia Clementina y un grupo de amigos pretendía exhibir los mejores vídeos de los mundiales, haciendo frente al malvado Zruspa. La serie, en la parte de animación, muy típica de dibujos de la época.

El Mundial, a nivel deportivo fue un fracaso. España obtuvo los peores resultados como organizador (hasta que el pasado verano, Sudafrica nos "rescató" de ese logro). Pero Naranjito había sobrevivido, y ahora más de 25 años después es una figura pública recordada con simpatía. En el termómetro que es Facebook cuenta ahora mismo con 260.000 seguidores (posiblemente muchos no habían nacido cuando Naranjito se lucía por los campos españoles). Su presencia en llaveros, camisetas ha experimentado un tremendo auge e incluso, Eduardo Aldán decidió titular "Maldito Naranjito" en su última obra de teatro como mayor símbolo ochentero.

Lo curioso es que para sus diseñadores, Naranjito fue vendido por un millón de pesetas y debían renunciar a todos sus derechos de explotación. La Federación posteriormente ingresó 1400 millones y lo traspasó a una corporativa inglesa. Y ahora, más de 25 años después, Naranjito sigue reportando jugosas sumas convertido en un icono, querido y asentado en España.

Más información:
El duro nacimiento de Naranjito
Naranjito y su competencia

No hay comentarios: