domingo, 21 de agosto de 2011

El plante de los futbolistas serbios durante la guerra de Kosovo

Hoy, no hay fútbol en España por una huelga convocada por la AFE, que esta vez, a diferencia de otras ocasiones, sí se atrevió a llevar a cabo el sindicato de futbolistas. La semana pasada, ya procedimos a repasar los parones que se habían visto en nuestra Liga. Y esa fue la medida de protesta que tomaron mayoritariamente los jugadores serbios que militaban en Europa cuando la OTAN, en su primera intervención de ataque de su historia, decidió bombardear Serbia ante la sospecha de limpieza étnica que estaba llevando sobre la región de Kosovo, que pertenecía a la República pero la habitaban mayoritariamente ciudadanos albaneses.

Tras varios meses de dudas, incertidumbre y amenazas que no se llevaban a cabo, el Secretario General de la Organización, Javier Solana, dio la orden de proceder al ataque en marzo de 1999.

Los futbolistas reaccionaron. Motivados además ya que el bombardeo se inició coincidiendo con fechas de compromisos internacionales y se encontraban reunidos. Serbia, por supuesto no pudo disputar el encuentro, pero la Federación Yugoslava y contando con la reconocida voz de sus tres capitanes, el madridista Pedja Mijatovic, el milanista Dejan Savicevic y Dragan Stojkovic que jugaba en la liga japonesa, llamaron, como medida de protesta al bombardeo, a no disputar los encuentros, escudándose en que su cabeza se encontraba "en su país con sus familias y no estaban en condiciones de saltar al campo".

Savicevic fue más lejos, incluso animó a varios jugadores con que si eran multados él se haría cargo de las sanciones económicas. La idea, que no contó con unanimidad absoluta sí recibió un respaldo mayoritario. En España, pararon rostros tan importantes como Mijatovic y Ongjenovic (Real Madrid), Djukic (Valencia), Ciric (Barcelona), Djorovic (Celta), Jokanovic (Tenerife), Nadj (Oviedo), Brnovic (Español) y Stankovic (Mallorca). Los que decidieron jugar lo hicieron con brazaletes negros. También se sumaron jugadores de Segunda división y de otros deportes. De hecho, los baloncestitas Sasha Djordjevic y Milan Gurovic del Barcelona, si jugaron pero sin aparecer el nombre en sus camisetas, y el primero, ex NBA y de los mejores jugadores europeos llegó a "comparar la situación en Kosovo con el País Vasco o Irlanda del Norte, y que el bombardeo era una medida completamente injusta". Misma argumentación empleó el bético Nadj, cuyo padre además era militar que se encontraba combatiendo "Están luchado contra un país que lucha contra terroristas, como España con ETA".

En Italia, también con una importante presencia de jugadores serbios, se llevaron a cabo más medidas. El 1 por ciento de la recaudación del Bari-Roma se destinó a las victimas refugiadas del conflicto, y se brindó un homenaje a 30 familias que habían adoptado niños kosovares, recibidos con aplausos y solicitando que se alcanzará una paz definitiva. Otro de los rostros celebres, el jugador del Lazio, Mijhailovic, acabó el partido entre lagrimas y diciendo "No puedo vivir así, mi mente y mi corazón están en mi tierra". Allí los jugadores también lucieron brazaletes negros, y en las gradas se pudo ver mayor presencia de pancartas y consignas antiaméricanas.

En esos días, Mijatovic y los suyos se sumaron a otras manifestaciones antibelicas. El jugador del Real Madrid, ataviado con la bandera yugoslava, acudió a la manifestación en protesta del bombardeo frente a la Embajada de EEUU en Madrid, algo que no gustó al propio club. Stojkovic, desde Japón, prometió que jamás volvería a jugar en un país que fuera miembro de la OTAN y que estuviera colaborando para destruir su país. Y lo cumplió, puesto que ya no abandonaría la liga japonesa hasta su retirada en 2001, y ahora iniciada su carrera como técnico, solo ha conocido trabajo en Serbia y en el propio Japón.

El parón no se prolongó más que una jornada, ya que las amenazas de los clubes con sanciones y rescisiones acabaron pesando más, pero fue la medida de protesta que llevaron a cabo la mayoría de los deportistas serbios contra el bombardeo sobre su país. 

Más información:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte. Una brillante generación de jugadores que hicieron historia a pesar de todas las dificultades en las que estuvieron inmersos durante toda su carrera por la situación que vivia su páis. Saludos desde México.

Xesc dijo...

La jornada del día 4 de abril de 1999 (hace hoy justo 15 años) fue la elegida por los jugadores serbios para hacer el plante.

Por parte del Mallorca, Stankovic no jugó en Villarreal, pero Paunovic sí lo hizo. Tal vez la ausencia de Stankovic propició el debut en liga de Albert Luque.