sábado, 24 de septiembre de 2011

Mitología en clubes de fútbol (II): Dioses


Escudos de Aris Salónica, Aris de Limassol, Apollon Limasol, Apollon Kalamaria
 y Apollon de Atenas de izquierda a derecha

Repasados los nombres de héroes mitológicos que sirvieron para denominar a clubes, algunos decidieron ir un poco más lejos, y emplear la figura de algún Dios para formar su identidad. Nuevamente, destaca Grecia, pero clubes con estas referencias se prodigan por Europa.

El Hermis chipriota
Ejemplos claros, se han dado con mayor fuerza en Grecia. El equipo de Salónica, el Aris, fundado en 1914, y que cuenta con 3 títulos de Liga y uno de Copa, tomó su nombre del dios de la guerra griego y lo añadió a su escudo, con alguno de sus símbolos identificativos. De la misma ciudad, la segunda más importante del país, pero del distrito de Kalamaria está el Apollon Kalamaria, fundado en 1926 y que apenas ha tenido apariciones en categorías superiores, de hecho este año deambulará por la Segunda B griega. Pero eso no oculta que escogió su representación en base a Apolo, uno de los dioses olímpicos más representativos y que gobernaba sobre facetas como la música y la poesía, además de ser un excelente tirador con el arco. También llevaba el rostro de Apolo en nombre y escudo, el Apollon de Atenas, otro equipo modesto de la capital. En un país próximo a Grecia y en el que ha ejercido una influencia notable, vemos como se han trasladado estos símbolos. El rostro del hijo de Zeus, también fue seleccionado por el conjunto chipriota de Limassol para bautizarlo con su nombre, desde 1954. Desde entonces 3 campeonatos ligueros adornan el palmares  del Apollon Limassol y bastantes participaciones en Europa. También, de esa ciudad, aparece el Aris Limassol, mucho más modesto y cuyos días más exitosos llegaron cuando, caída la URSS pudo contratar a Oleg Blohkin, el ucraniano temible, balón de oro en 1975. Otro, simbólico seria el chipriota Ermis, en honor al mensajero de los dioses Hermes, que aparece su escudo.
Escudos del Fortuna Sittard holandés
y el Fortuna Dusseldof alemán
Se podría abrir un debate sobre la Diosa Fortuna. ¿Es la que más influye en el fútbol? Pues hombre... según qué equipos, pero que tiene un peso enorme en este deporte es incuestionable. La Diosa de la suerte y la fertilidad fue invocada para representar a conjuntos como el holandés Fortuna de Sittard, fundado en 1968 y que no ha abandonado deambular entre la primera y la segunda holandesa. En su escudo, sin disimulo, se decidió que figurase su imagen junto a varios de sus elementos representativos, como la rueda de la fertilidad o el cuerno de la abundancia. Misma celebridad reclamó de nombre, otro equipo alemán, el Fortuna Düsseldorf, actualmente en la 2ª división germana y fundado en 1895, aunque recogiese el nombre de Fortuna unos años más tardes. Dos torneos coperos e incluso un subcampeonato de la Recopa en 1970 elevan el caché de un equipo de escaso renombre.

A medio camino entre los Dioses y los mitos habría que incluir la figura de Atalanta. Es el nombre y también aparece representado en el escudo del equipo de Bergamo, un clásico ascensor entre la serie A y la B y cuya mayor gloria es la ganar la Copa en el año 1963. Recoge el mito de Atalanta, una muchacha abandonada al nacer y que fue alimentada por una osa. Después, criada por unos cazadores consagró su vida a Artemisa, lo que incluía voto de castidad. También, los oráculos vaticinaron que de contraer matrimonio sería convertida en animal. Así, que convencida de sus posibilidades, anunció que solo se casaría con quién la derrotase en una carrera, pero si ella era la vencedora, daría muerte al derrotado. Tras varios pretendientes sin éxito, Hipomenes logró vencerla y obteniendo su mano, ya que iba arrojando manzanas de oro y Atalanta se quedaba perpleja ante ellas y así, logró acabar la carrera antes. Tras un tiempo enamorados, consumaron su pasión en un templo de Cibeles y la Diosa los convirtió en leones obligados a tirar de su carro.

En Italia, otra deidad mitológica que aparece en el nombre del escudo, es en la ciudad costera de Tarento, en el sur del país. En esta ocasión recoge las creencias sobre la leyenda de la fundación de la ciudad, y en la que un joven de ese nombre, hijo del dios Poseidón y de la ninfa Satyria, levantó la ciudad al considerarla en el lugar más propicio. En el momento de estar realizando los habituales sacrificios honrando a los dioses, un delfín apareció y Tarento se subió a sus lomos y estuvo navegando sobre él, en una señal de buen augurio. Pese a ello, el equipo de la ciudad, jamás ha alcanzado la serie A teniendo que conformarse con escasas presencias en la segunda categoría del calcio.

Y para no permanecer ajenos a otras mitologías, con menor eco e influencia que la grecolatina en Europa Occidental, rescatamos la figura de Thor, dios del trueno en la mitología nórdica y germánica y encargado de velar por la seguridad de los hombres. Su arma más característica era su poderoso martillo, que es el que aparece en el equipo islandés del Thor Akureyri, conjunto islandés fundado en 1915, y que no ha conseguido ningún trofeo en ese campeonato. 

2 comentarios:

Miki dijo...

Llevaba un tiempo sin pasarme, y es un blog mucho más didáctico q el otro xD Enhorabuena.

Dani dijo...

Existe una anécdota con el Fortuna Sittard:
Un matrimonio holandés consiguió el bote del equivalente de la Primitiva en Holanda. Ese matrimonio era aficionado del Fortuna Sittard.
Para cuando consiguieron el premio (2002 o 2003, no recuerdo del todo bien), el equipo estaba a punto de desaparecer, así que el matrimonio decidió dar su premio al equipo para que no desapareciese.