miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las Elecciones Generales de 1986 en pleno Mundial: Butragueño, PSOE y el voto por correo

Este domingo celebra España su undécima convocatoria de Elecciones Generales desde la restauración de la democracia en 1977. Pese a algunos chascarrillos futboleros de los candidatos y comparaciones absurdas, el fútbol permanece en un profundo segundo plano. No fue así en 1986. La convocatoria electoral se fechó el 22 de junio, coincidiendo con la disputa del Mundial de fútbol que se celebraba en México.

Efectivamente, era imposible que el fútbol no estuviera presente durante la campaña. Los partidos aprovecharon para emitir calendarios del Mundial y pedir el voto. Tras la victoria 1-5 sobre la Dinamarca de Laudrup en octavos de final y el Buitre volando sobre Quéretano anotando cuatro goles, el cántico habitual en la calle era el de "Oa, oa, oa, Butragueño a la Moncloa". También se vio uno de esos escándalos que ponen en el disparadero a la TVE y que, curiosamente, favorecen al partido que se haya en el Gobierno, cuando, en el resumen de ese partido se subtituló al protagonista de la hazaña como PSOE... en el único telediario que se emitía en televisión en aquel tiempo. Se culpó al encargado de introducir los rótulos que pulsó la tecla, cuando esta se correspondía con la noticia siguiente.


La marcha de la Selección insufló la moral suficiente. Como en cada campeonato, hasta que en 2008 rompimos nuestra historial natural, nos sentíamos favoritos, y como en cada campeonato, nuestro techo máximo eran los cuartos de final. El caso, es que nuestra ronda, coincidió con la cita electoral. Los jugadores, deberían ejercer su voto por correo, ya que no estarían en España en la fecha señalada. El Ministerio de Interior desplazó a un funcionario para informar y facilitar el voto a la expedición. Las malas lenguas cuentan que al entrevistarse con el núcleo de jugadores del equipo, Butragueño, Camacho, Julio Alberto, todos simpatizantes de una ideología conservadora, en vez de la del partido que detentaba el Gobierno, el funcionario fue desapareciendo, y con él, las opciones de votar los futbolistas. Miguel Muñoz, sin ser tan malpensado, imaginó que fueron errores sin intención, pero confirmó que no pudieron votar. El enviado especial del ABC, por contra, no dudó por el motivo de no poder votar: "La Selección no pudo votar por ser de derechas".

PD También genera bastante gracia, ver como siempre a algún político se le señala como "cenizo" o gafe, cuando acude a algún encuentro.


1 comentario:

Ismael dijo...

Hola! me gustaría intercambiar links, si estás de acuerdo, déjame una respuesta aquí:
http://laesenciadelgol.blogspot.com/
Un saludo!