domingo, 6 de noviembre de 2011

¡Ánimo Gennaro! ¡Ánimo Antonio!

Sinceramente, creo que es la lectura más apetecible que he recomendado en La Biblioteca. "Los Bad Boys del fútbol". Esos jugadores que como el mismo libro dice: 
"son camorristas, provocadores, bebedores, ligones, fanfarrones, violentos, paranoicos, geniales, inestables, egocéntricos, excentricos... Y todos se alzan sobre el pelotón, todos se distinguen del rebaño de futbolistas bienpensantes. Son -o creen ser- superiores. (...) El "bad boy" asume sus faltas, sus excesos. Actos de contricción ninguno. No piden perdón por aquello que ellos se atreven a hacer y los demás no. Nunca. Jamás. (...) Mimados, adulados, todo les está permitido hasta el suicidio final. No respetan más autoridad que la del talento bruto."
Son esos jugadores que los buenos aficionados, idolatramos, defendemos, disculpamos, justificamos cuando son de nuestro equipo. Son esos que odiamos, pitamos, insultamos, detestamos cuando se enfrentan a nosotros. Y ante eso, se crecen, y disfrutan y saborean ese odio... Son esos futbolistas que no dejan indiferentes absolutamente a nadie. Que desearas todo el mal posible cuando te enfrentes a ello, pero que querrías tener en tu equipo siempre.

En el fútbol actual podríamos hacer una lista no muy amplía de Bad Boys. Son un grupo selecto, al cuál no es sencillo acceder. No basta un mal día, es toda una trayectoria, una forma de ser única... pues hoy, dos de los Bad Boys más celebres tienen que aparcar, esperemos que momentaneamente, sus carreras. Los italianos Gattuso y Cassano, ambos jugadores del Milán.

Gattuso, que llegó a ser internacional sub 17 en el rugby, pasó por el Glasgow Rangers y aprendió la dureza y la pasión del fútbol escocés. Regresó a Italia convertido en uno de esos jugadores que arrastran al equipo y a la hinchada. Que se lo echan a la espalda. Que no da un balón por perdido. Que siempre protestará al arbitro, se encarará con quién haga falta, ejecutará una mirada intimidatoria en cualquier partido, ante cualquier rival... También sensacional haciendo declaraciones "Mi dopaje es la pimienta y el sudor", "¿Te preguntarás que hago aquí? Yo trabajo para que tu te luzcas" le dijo a Ronaldinho, "... No se amedrenta ante nadie. Le vimos sacudir en plena Champions a Joe Jordan, segundo entrenador del Totemham... otro Bad Boy en su etapa de jugador...

Mientras Gattuso es un bregador, un peleón, un centrocampista destructor, Cassano es otra modalidad. El talento, la suficiencia, la facilidad para hacer maravillas con un balón unidas a una mala cabeza que estropean la que podría ser una trayectoria mayúscula. Nombrado mejor futbolista joven del Calcio con 19 años, calidad a raudales que le hicieron dar el salto a la Roma desde el Bari... Pero su nombre dio origen al término "cassanatas", donde se incluían todas sus hazañas, salidas de tono, actos reprochables... desde ser cazado conduciendo ebrio, o sin casco en una motocicleta, sus peleas con compañeros y entrenadores, su falta de rigor y preparación... Capello fue el que más cerca estuvo de domarle pero el "pibe de Bari" resultaba incontrolable, su etapa en el Real Madrid resultó decepcionante para uno de los mayores talentos que ha dado Italia en los últimos años. Regresó  a su país, la Sampdoria le abrió la puerta y él aseguró cerrar una etapa y centrarse en el fútbol. Perdió peso, hizo un gran juego, aunque siguió haciendo sus "cassanatas" como marcharse de un partido en el minuto 38 en el que no le pitaron una falta o mandando a la mierda a su presidente por pedirle que acudiera a una recogida de premios... Pero el jugador, seguía mostrando su capacidad, y el Milán le concedió la vuelta a un grande, y también volvería a abrirsele sus convocatorias con la Selección, con la que ha tenido una relación intermitente por sus excentricidades, expulsiones, peleas con seleccionadores...  Su forma de ser.

Practicamente a la vez, dos de los más carismáticos Bad Boys de la actualidad, y para más inri compañeros de equipo y de selección deben hacer un alto en sus caminos. Gattuso con una parálisis del nervio óptico del ojo izquierdo que le dificulta la visión. Cassano, operado por un ictus isquémico derivado de una enfermedad cardiaca. Fuerza les sobra a ambos, mucho ánimo y que todo les salga bien. Jugadores así son necesarios. Volved pronto. 

No hay comentarios: