miércoles, 29 de febrero de 2012

Venezuela emerge a nivel internacional

Hoy España se enfrenta en partido amistoso a Venezuela. Este partido hace una veintena hubiera sido un trámite que apuntaba a goleada ante una nación netamente deficiente en el mundo del fútbol. Apenas tenía jugadores conocidos, sus aficionados se fijaban más en el béisbol como deporte rey y el fútbol pasaba inadvertido. Era la perita en dulce del continente Sudaméricano. Nunca, la única de todos, logró alcanzar la Fase Final de un Mundial. No saboreó su primera victoria en las fase de clasificación hasta 1982 frente a Bolivia, y hasta 1993, la segunda, ante Ecuador. No había apenas figuras reseñables. Ni colectivos ni individuales. Apenas había arañado más que actuaciones dignas ante las poderosas Brasil o Argentina.

Pero de una época a esta parte, se ha invertido la tendencia. Antes eran habituales, los jugadores internacionales que no querían saber nada de la Vinotinto, lo consideraban una perdida de tiempo improductiva. Así fue como Juan Carlos Socorro, que se hizo un nombre en Las Palmas, apenas fue 5 veces internacional, y ni siquiera el tomar parte en la Copa América les animaba. Ahora, gente que dudó, vaciló y no terminaba de aceptar la aventura se está sumando a esta Venezuela en auge.

Pese a escaparse gente de renombre, como Danny, jugador por el que el Zenit de San Petersburgo desembolsó 30 millones, ya hemos visto como la labor de Richard Paez, y sobretodo de Cesar Farías está dando sus frutos. El jugador del Athletic, Amorebieta finalmente dio el sí, y se convirtió en héroe nacional con el gol que derrotó a Argentina. También aceptó, tras haber rechazado la convocatoria en otras ocasiones, Julio Álvarez, actualmente en el Numancia y que ha pasado por varios equipos de 1ª. Pero, no solo a base de "nacionalizaciones" se basa la pujanza venezolana. 


De hace apenas 15 años, en los que encontrar a algún jugador venezolano militando en equipos europeos era una nota exótica, a observar como son muchos los nombres como Arango (Borusia M.) o Tomás Rincón destacando en la Bundesliga o Rondón (Málaga) y Miku (Getafe). Buenos hombres de ataque y un conjunto equilibrado y con ambición de abandonar esa nota de perita en dulce que le ha acompañado a lo largo de su historia. Y quién sabe, quizá Jeffren (Sporting de Lisboa) también esté meditando sumarse al equipo, tras haber preferido esperar una llamada de España. Pero no solo, con originarios españoles. Los hermanos suizos, Rolf y Frank Feltscher, nacidos en Suiza y que llegaron a militar en las categorías inferiores de esa Selección, también se animaron en 2011 a formar parte del combinado (mientras, por contra, que su hermanastro Mattia Dosale, de apenas 19 años aunque fichado por el equipo filial del Milán todavía duda hacia donde dirigir sus pasos. 

Mientras se sigue conjuntando a los jugadores, Venezuela no frena sus aspiraciones. Semifinalista en la pasada Copa América, ahora dirige sus miradas para intentar estar presente en el Mundial de Brasil 2014. Las recientes victorias en los últimos años sobre Brasil y Argentina muestran lo que se está gestando, la preparación constante y el romper ese hito de alcanzar la Fase Final del Campeonato del Mundo. Hoy, de momento, retan a la campeona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno al final si fue goleada, pero bueno el fútbol es así, España es campeón del mundo por algo... muchas gracias por tu articulo me encanta tu página, saludos y un gran abrazo desde Venezuela

Gontxo dijo...

Gracias a vosotros. Me enorgullece tener seguidores tan lejos.

Un saludo