sábado, 24 de marzo de 2012

Cuando Darío Silva hizo campaña en favor del Partido Andalucista en el año 2000

Mañana se celebran en Andalucía las novenas elecciones a su Parlamento desde que se estableció su Estatuto de Autonomía en 1981. En todo este tiempo, superando ya tres décadas, parlamentos y presidentes de la Junta han sido monopolizados por miembros del PSOE. Por vez primera, parece que existe un abanico de posibilidades de que cambie esta tendencia. Con anterioridad, el resto de partidos, debían conformarse con esperar a los que los socialistas no obtuvieran mayoría absoluta y poder influir y limitar en las decisiones de Gobierno. Una tarea nada sencilla para un PP que soñaba con derrocarlos y para partidos que sueñan con poder entrar en la toma de decisiones, como IU, el Partido Andalucista, o ahora, UPyD.

En el año 2000 irrumpió en la campaña Darío Silva, jugador uruguayo del Málaga. El 6 de marzo, en un partido en La Rosaleda contra el entonces líder Deportivo de la Coruña el futbolista anotó un tanto. En la celebración, levantó su camiseta y debajo llevaba otra con el logo del PA y su lema "Partido andalucista ¿qué?" para la campaña electoral que finalizaba a la semana siguiente. El partido concluyó con 1-0 y ese gol con consigna electoral irrumpió inesperadamente en la escena política española.

El jugador quiso restar hierro al asunto, justificándose en que era un favor que le había pedido un amigo y aseguraba desconocer si sería sancionado por ello. Pero la Federación que ya había aprobado, por orden directa de la UEFA, que debían prohibirse mensajes políticos en  el terreno de juego decidió multar al jugador uruguayo con 400.000 pesetas a las dos semanas, con las elecciones ya celebradas, por cierto y en las que el PA, obtuvo más de 300.000 votos y 5 diputados que acabaron prestando su apoyo para que formase gobierno Manuel Chaves. 

No hay comentarios: