viernes, 23 de marzo de 2012

Los municipios madrileños, a examen deportivo

No es fácil crecer a la sombra de Madrid. La Capital de España absorbe prácticamente todo, y sus municipios deben luchar contra ello, abandonar las etiquetas de "ciudad dormitorio" y tejer sus propias redes de negocio, industria, organización... Esa cercanía a la Capital, en ocasiones sirve para conseguir inversiones y hacer crecer la población, mejorar redes de transporte, generar modernos campus universitarios. En otros, quedar al margen de ese reparto, acaba condenando todo el desarrollo municipal. Pero, ¿y en deporte? ¿Como repercute esa cercanía a Madrid? Observemos a los diez municipios más poblados, excluyendo el propio Madrid.

MÓSTOLES

La ciudad cuyo alcalde Andrés Torrejón asumió el poder cautivo por Napoleón y "declaró la Guerra" a los franceses que masacraban a los madrileños en 1808. Curiosamente, Móstoles, el segundo municipio más poblado de la región superando los 200.000 habitantes está muy a la sombra de sus vecinos. Es la población de origen de Iker Casillas, que patrocinó y da nombre la construcción de varios campos amateur. El equipo de la ciudad, el CD Móstoles, apenas ha tenido una aparición en Segunda B. Pese a ello, el estadio de El Soto, un clásico de la Tercera división cuenta con un aforo de 14.000 espectadores. Como consuelo, pudo disfrutar de fútbol profesional cuando lo empleó el Atlético de Madrid B durante algunas campañas que militó en 2ª en 1996 y 1997.

ÁLCALA DE HENARES

La ciudad que supuestamente vio nacer a Miguel de Cervantes, que consta de una de las Universidades más antiguas de España, es el tercer municipio de Madrid, también con más de 200.000 habitantes. Su equipo de fútbol lleva ya varios años en Segunda B, pero sobretodo es destacable ser es la sede del Inter Movistar, el clásico Interviu Boomerang, uno de los equipos de fútbol sala con más prestigio y palmarés desde su fundación en 1977 a cargo del periodista deportivo José María García. El equipo, que también tuvo de sedes, Madrid, Alcobendas o Torrejón de Ardoz permanece instalado ahora en la ciudad Complutense, y es su nota deportiva más destacable.

FUENLABRADA

De las pocas ciudades que ahora mismo, mantienen una alcaldía del PSOE en una cada vez más popular Comunidad de Madrid. Fuenlabrada ha experimentado un crecimiento brutal. De no llegar a 20.000 habitantes en 1975, hasta bordear los 200.000 en 2011. Vivienda barata, campus universitario, buena comunicación con la capital, una amplia industria (El polígono Cobo Calleja fue de los pioneros en España por sus dimensiones), pero de nuevo un bagaje futbolístico pobre. Ciudad de Fernando Torres y su celebre anuncio de "pesi" porque era de Fuenla (el anuncio es de hace unos años... de cuando hacía goles). Como gran símbolo deportivo del municipio si debería mencionarse el Baloncesto Fuenlabrada. Militando en la ACB desde 2005 ininterrumpidamente, equipo que lanzó a Roberto Dueñas (también paisano) y por el que han pasado nombres tan destacados como Perasovic, Kornegay, José Manuel Calderón, Prigioni o Walter Hermann, entre muchos otros. Todo un equipo consolidado y que el año pasado llegó incluso a meterse en los playoffs por el título.

LEGANÉS

Sin entrar en competencia, por supuesto, con Real Madrid y Atlético, pero soñando con asemejarse a, por ejemplo, un Rayo Vallecano, el CD Leganés era el modesto grande del fútbol madrileño en los noventa. Con apuros, pero instalado en 2ª durante varias campañas, en las que llegó incluso a acercarse a la promoción de ascenso. Por sus filas pasó gente de la talla de Samuel Etoo por ejemplo. Pero, la llegada de Daniel Grinbank, un empresario argentino, a la presidencia en 2003 condenó al equipo pepinero. Llegó prometiendo grandes inversiones que permitían soñar con alcanzar la 1ª división y huyó a los pocos meses dejando una gran cantidad de deudas. El equipo perdió la categoría y no ha conseguido el retorno a la división de plata.

GETAFE

El gran protagonista evidentemente, el que goza con mayor nombre. De hecho, su anterior alcalde Pedro Castro llegó a pedir que Getafe fuese la Capital de la Comunidad de Madrid en perjuicio de Madrid, que quedaría únicamente como Capital de España. Entre los méritos que se argumentaban estaba el de contar con un equipo de fútbol en Primera División. Y así es, el Getafe CF, hace apenas una década un modesto ascensor entre 2ª y 2ªB se ha consolidado en Primera. Lleva en ella desde 2004 e incluso ha participado ya en competición europea, así como rozar el Título en la Copa del Rey en dos oportunidades. 

ALCORCÓN

Si Leganés perdió su espacio en la división de plata, ese hueco parece estar recogiéndolo la AD Alcorcón. Sus dos últimas campañas están ganando simpatía y admiración. Primero una tremenda goleada al todopoderoso Real Madrid por 4-0 en Copa del Rey, y resistiendo la eliminatoria en el Bernabeú, para todo un modesto de Segunda B. Por si fuera poco, la temporada terminó con el ascenso a Segunda. Nunca el equipo alcorconero había alcanzado dicha categoría, y en su primer año rozó el playoff de ascenso, y en esta segunda temporada va por el mismo camino, lejos de apuros clasificatorios. Además, parece ser que es donde se instalará una nueva y moderna ciudad deportiva del Atlético de Madrid.

Podríamos seguir bajando. Torrejón, Parla o Alcobendas completarían el grupo de municipios que superan los 100.000 habitantes. Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid o Majadahonda serían los siguientes. Aunque su protagonismo deportivo es bastante menor. De hecho, pese a ser de municipios tan poblados, hay algunos que les cuesta incluso verse en Tercera. Torrejón o Alcobendas disfrutaron por un breve periodo del Interviu Boomerang, la segunda también tuvo algo de protagonismo con un equipo de balonmano, pero muy a la sombra de los pequeños gigantes comentados. Y en fútbol de momento, suspenso.

No hay comentarios: