martes, 9 de octubre de 2012

En octubre, el Alianza Lima, por creencias religiosas, viste de morado


En la foto de arriba se ven la foto inicial de dos encuentros del Alianza Lima, uno de los grandes del fútbol peruano. En una viste su habitual uniforme, camiseta azul oscura y blanco, y medias y pantalón de ese mismo azul. En la izquierda, el azul cambia a morado. Pero no se trata de una indumentaria suplente por coincidir con algún rival. Es un partido disputado en octubre. Y es que, el primer uniforme del club, durante el décimo mes del año cambia el color azul por el morado. Y no por una estrategia comercial, o marketing como tanto abunda en el fútbol de hoy en día. Es una tradición que se repite desde 1971 y viene motivada por el Señor de los Milagros, una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima.

Al parecer fue pintada por un  esclavo de casta angoleña en el siglo XVII, sin ningún conocimiento de pintura. Esto hizo que la imagen, y la improvisada zona de culto siempre tuviera especial predilección entre la gente negra. A partir de ahí, han sucedido diversos milagros. Resistencia a terremotos y maremotos que arrasaban con gran parte de la ciudad pero no se atrevían a tocar la pared donde se encontraba el Cristo, declaraciones de gente que aseguraba haber sido sanada tras venerar la imagen... e incluso una época de intento de ser borrada en 1670 por parte de las autoridades eclesiásticas y que, provocó una indignación general. Tanto que la imagen fue aceptada, se levantó una ermita y un año después, se celebro la primera misa frente a esas mismas autoridades. La imagen a lo largo de estos siglos creció en veneración y se acumulan las creencias de haber protagonizado hechos milagrosos a enfermos y gente que lo solicitaba. 

De ahí, se extendió el color morado durante el mes de octubre, que según cuentan las crónicas, se encuentra en la historia de la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo,una mujer, quien viuda de un matrimonio obligado, fundó un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado propio de la túnica nazarena.  Se le terminó dando un espacio al lado de la capilla del Señor de los Milagros donde sus beatas cuidaban la efigie. Esta característica está muy interiorizada en la cultura peruana, tanto así que a Octubre, se le denomina el «mes morado» y junto con las multitudinarias procesiones es común observar a devotos que usan el hábito todo el mes. Y a esta conmemoración se une desde 1971 el Alianza Lima, que también decide llevar el morado todo el mes de octubre.

3 comentarios:

Memorias de una cinta VHS dijo...

Conocía la historia, pero siempre es bueno recordarla. Saludos.

Merecídisimo +1 en toda regla en google plus.

Lennon dijo...

Gran artículo, lo que si te corregiría es que el nombre correcto es "Alianza Lima".

Gontxo dijo...

Muchas gracias. Corregido por supuesto.