viernes, 11 de enero de 2013

El Club Presidente Hayes de Asunción (Paraguay)

¿A que es raro? En España resulta extrañisimo encontrar algún símbolo hacia un Presidente extranjero. Quizá por orgullo patriótico de ex imperio, quizá por arrogancia, yo que sé... Cuesta pensar que algún día levantemos monumentos o símbolos a personajes ajenos cuando no hay concordia ni para poner tres cosas propias en las monedas... Hombre, hay algún caso, en Madrid, en el Paseo de la Habana, hay una estatua a José Martí, lider de los independentistas cubanos que inició la guerra en el 95, falleciendo en ella, y que en España supuso la perdida de nuestras últimas colonías en Ultramar. Pero imaginad, yendo más lejos aún y fundar un equipo de fútbol y bautizarle con el nombre de un Presidente de EEUU. Pues resulta que en Paraguay... Eso sí sucede.

CLUB PRESIDENTE HAYES

Su escudo y uniforme, nada disimulan esas adscripciones proyanquis. Las barras y estrellas enfocan hacia EEUU. Y su nombre también. El Club Presidente Hayes, fundado en 1907 y que rinde homenaje al 19ª Presidente de EEUU, Rutherford B. Hayes que gobernó en EEUU entre 1877 y 1881. 

No deja de llamar la atención que un club de Asunción, la capital de Paraguay, tome el nombre de un Presidente Américano. Un club de carácter menor, aunque, su cartera de éxitos, reducida, puede presumir con orgullo del campeonato de 1952. Más de 100 años de historia, con más presencias en categorías inferiores que por las altas latitudes, pero lo llamativo es, su labor rindiendo homenaje a un presidente americano.

RUTHERFORD HAYES Y SU APOYO A PARAGUAY

Yo no lo conocía.... Tampoco en España nos enseñan ni geografía ni historia de EEUU, Su antecesor en el cargo, Ulysses S. Grant si se le nombra más, sobretodo como militar en la guerra de Secesión. Pero Hayes tiene un protagonismo bastante menor. El 19ª presidente de EEUU, anteriormente gobernador de Ohio, combatiente en la Guerra Civil americana... Presidente de un solo mandato, ya que el mismo renunció a presentarse a la reelección. Sin una gran hoja de servicios en materia interior y exterior. Salvo porque fue llamado para resolver un disputa geógrafica. Tras el conflicto conocido como guerra de la triple alianza o guerra grande, que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay frente a Paraguay, el presidente de EEUU fue llamado a celebrar un laudo de arbitraje territorial que resolviera disputas posteriores a la guerra y decidió interceder por Paraguay, lo que generó grandes simpatías en el país. De hecho, un departamento, que fue salvado de ser cedido a Argentina, recibe el nombre de Departamento Hayes, así como la capital del mismo, Villa Hayes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El club no es por ser PRO-YANQUI, es en honor a un presidente que decidió en favor nuestro. Hay que ser agradecidos y en ese sentido el Paraguay lo es. En esa guerra, fueron pocos las demostraciones de apoyo a Paraguay, el principal fue de la República de Colombia, en cuyo honor hay también un club, el Sport Colombia de la ciudad de Fernando de la Mora. También hay una ciudad Nueva Colombia en el departamento de la Cordillera. Y por supuesto el Pte. Hayes que falló en favor nuestro, así como lo dice la nota hay un Departamento, una ciudad y un club con ese apellido.