viernes, 14 de diciembre de 2012

Las Selecciones Vasca y Catalana desde la Transición a hoy

Es un viejo sueño nacionalista. Una reivindicación que no se ha abandonado y que permanece presente desde hace tiempo. Varios sectores reclaman la posibilidad de competir con carácter oficial a Cataluña y País Vasco, y es raro que no se produzca al menos un compromiso anual de alguna de estas Selecciones, que se convierta en el escenario idóneo para relanzar esta idea y mostrar un combinado, que por jugadores sería de un potencial considerable. En todo este tiempo, se han visto situaciones curiosas, partidos frente a Selecciones poderosas o incluso enfrentamientos entre ellos. Las han vestido jugadores internacionales por España, y otros como Oleguer o Aramburu, cuyas manifestaciones y simpatías independentistas no eran disimuladas. Seleccionadores de renombre e incluso, presencia en el palco de políticos a modo de apoyo...

SELECCIÓN DE CATALUÑA

La Selección Catalana ha ido dando pasos desde la Transición. Desde unos primeros combinados por jugadores catalanes de equipos de la región, aunque, siempre se han producido refuerzos interesantes de algunas personas que querían tomar parte. En 1976 frente a la URSS se produjo el primero de estos compromisos, y con Cataluña se alinearon Johan Cruyff y Neeskens. En 1990, dirigidos por Kubala, volvió a formar para enfrentarse al Sabadell y destinar lo recaudado a las victimas de un atentado de ETA en esa localidad. En esa ocasión fue Hristo Stoichkov el capitán del combinado. En el 93, también se reunieron para homenajear a Kubala. Desde 1997 se pretendió instaurar la Selección Catalana con mayor asiduidad. Pichi Alonso se afianzó como Seleccionador y se trasladó la sede al Camp Nou, se estableció la fecha próxima a las Navidades. Además se elevó la categoría de los rivales, destacando sobretodo Brasil o Argentina. En los primeros pasos, pese al apoyo público de la Generalitat y de los clubes catalanes, otros se negaban a prestar sus futbolistas como Jesús Gil o incluso se recibieron criticas por parte del Gobierno del PP. El caso, es que la Selección continuó su transito. Además de que por la vía política el parlamento catalán aprobó que las Federaciones Catalanas pudieran solicitar competir a nivel oficial, en lo deportivo la Selección continuó. En 2006, celebró dos encuentros en lugar de uno. De hecho, uno fue ante la Selección del País Vasco, por lo que la reivindicación se maximizó. En 2007 se repitió el duelo, esta vez en San Mames, suponiendo el primer partido fuera de Cataluña en 34 años. También, ese 2007, Cataluña quiso disputar un encuentro en octubre, en fechas FIFA pero la Federación Española se negó a autorizarlo. El equipo, en la etapa del Seleccionador Gratacos, brindó la posibilidad de jugar a algún jugador no profesional de la tercera catalana. Asimismo, gente que, pese a no haber nacido en Cataluña pero sí llevaba largo tiempo se alineó sin problemas, como Jordi Cruyff o Andrés Iniesta. Por otro lado, más reciente se produjeron problemas con la llegada de algunos jugadores, ante lo apretado del calendario. Mientras la Roma sí prestó a Bojan, los equipos ingleses no resultaban tan comprensivos. En 2009, aunque ya ha anunciado que dejará el cargo estas Navidades, fue nombrado Johan Cruyff como Seleccionador. 

SELECCIÓN DEL PAÍS VASCO

La Selección del País Vasco, o de Euskadi también ha atravesado diferentes etapas. Resurgió en agosto de 1979, ya que también había tenido experiencias anteriores. Era todavía un periodo convulso, y pudo actuar, pero sin que sonase el himno vasco, lo que provocó que el lehendakari Garaikoetxea abandonase el palco en señal de protesta. El Osasuna, también se negó a ceder jugadores, pero el camino de la Selección siguió avanzando. Otra reaparición en 1990 y luego, desde 1993, celebrando duelos con una periodicidad anual. En las primeras ocasiones, se le brindó la capitanía a Iribar, y se aprovechó para celebrar otros actos reivindicativos, a favor del Euskera, etc... La Selección ha ido alternando encuentros entre Bilbao y San Sebastían, y enfrentándose a equipos y Selecciones de nivel con buenos resultados. En 2007, se produjo además, los desplazamientos. El ya mencionado contra Cataluña en Barcelona, y uno al finalizar la Liga en Venezuela. 69 años después de los últimos viajes de la Selección Vasca fuera de su territorio. Pero comenzaron otras polémicas, el partido contra Cataluña de 2007, la Selección modificó su nombre de Euskadi a Euskal Herria, y la decisión  generó polémica. Parte del PNV la rechazó, y en 2008 se quiso volver a la denominación anterior. Sin embargo, los jugadores decidieron plantarse y solo acudir si se respetaba la nomenclatura de Euskal Herria. Se buscó una solución que consistió en buscar otro nombre que satisficiera a todos bajo el nombre de Euskal Selekzioa. Aunque los jugadores no se mostraron convencidos, la Selección de Euskadi volvió a tomar parte en 2010 tras dos años de ausencia. En este tiempo, no ha habido "fichajes" extranjeros al estilo de Cruyff o Stoichkov, con la salvedad de Amorebieta, internacional venezolano, pero que ya jugaba con Euskadi antes incluso de aceptar la posibilidad de jugar con el país Sudamericano. Lo que sí se produjo la llamada de algún jugador de origen vascofrancés para intentar abarcar a todos los territorios del Euskal Herria reivindicado. Bixente Lizarazu, ya tomó parte en 1993, años antes incluso de firmar con el Athletic. En 1998 lo haría François Grenet. Pantxi Sireix, jugador del Toulousse ha sido un ejemplo más reciente, como el caso de David Zurutuza, jugador de la Real, nacido en Francia pero de padre guipuzcoano. Entre los seleccionadores muchos rostros famosos. Iribar ocupó el cargo entre 1988 y 2010, para ser sustituido después por Javier Irureta y el actual José María Amorrortu.

La Selección de Euskadi, también tuvo que lidiar con problemas de contraprogramación de Navarra. Desde 1990, es habitual que los jugadores navarros se integrasen en la Selección vasca, pero en 2003, la Comunidad Foral sacó su propio combinado, y decidió convocar a varios jugadores, Tiko, Gurpegui y Urzaiz que militaban en el Athletic, pero que rechazaron la llamada y prefirieron jugar con Euskadi. Además, la coincidencia de fechas no permitía tomar parte en los dos encuentros. En 2006, Euskadi y Navarra llegaron al acuerdo de jugar en días diferentes, y Orbaiz y Gurpegui decidieron jugar con ambas.

1 comentario:

Jose MME dijo...

En Andalucía, por si acaso, vamos amarrando jugadores como éste:

http://www.colussoscontrakukletas.blogspot.com.es/2012/11/onesime-stephane-emana.html