jueves, 18 de abril de 2013

La Fiorentina y su camiseta con esvásticas

Corría el año 1992, y aunque no habíamos llegado a los niveles de fútbol como fenómeno global y con la importancia que se le otorga actualmente al merchandising deportivo, ya comenzaban a vislumbrarse estos recorridos. Las marcas comenzaban a pujar por vestir a diferentes equipos y añadir diseños que resultasen atractivos, novedosos y, sobretodo, que animasen al aficionado a adquirirlos. Así fue como Lotto, que vestía a una Fiorentina que contaba en sus filas con nombres como los de Batistuta, Effenberg o Brian Laudrup... buscó la indumentaria del equipo toscano

El caso es que Lotto alteró el diseño de la segunda equipación. Sería blanca, con la parte superior morada y dentro de ella una serie de flechas negras... Con el patrocinio de la marca de bebidas 7Up. Hasta aquí todo correcto.

Pero en diciembre, y gracias al aviso de un lector al diario L´unita, sobresalió un detalle. Las flechas de la franja morada, al cruzarse, formaban de una manera bastante clara, la esvástica. El símbolo del nazismo. Y se veían a lo largo de la camiseta en varias ocasiones.

Tanto la Fiorentina como Lotto, mostraron su sorpresa y lo achacaron a un error involuntario, del que no se habían percatado. 5000 unidades de la camiseta fueron retiradas del mercado ocasionando un grave perjuicio económico. La segunda equipación de la Fiore con esvásticas, se sustituyó por una completamente blanca... Las dudas y sospechas sobre la intencionalidad de la camiseta no lograron disiparse y quedó una sombra de suscipacia sobre si la esvástica se había colocado adrede. Por si fuera poco, el equipo de Florencia, terminó descendiendo a final de temporada...

Agradecer por el aviso de una historia que desconocía, a Rinat Rafaé @ColussoKukleta al que junto a José MME (@Josemmariscal, y al que también tendré que ir agradeciendo otros artículos, podéis leer (y disfrutar) en amigosdecolussovsamigosdekukleta.

10 comentarios:

doRCCV dijo...

Yo también desconocía la historia, que no la camiseta que vi alguna vez pero que no prestaría atención a su porqué.

Como cada post que me trae algo a la mente, este me trae la categoría Adefesios de O Traveseiro en donde se repasan entre otras cosas pues eso, alguna adefesio físico como Paco Chaparro o algunas camisetas bien feas en donde podría entrar si no lo hizo ya esta de la Fiore. Las que sí entran son algunas como estas:

Jerez Industrial: http://otraveseiro.blogaliza.org/2010/01/20/a-camisola-que-mais-lles-mola-aos-que-tenen-o-gusto-no-cu-claro/
Hull City: http://otraveseiro.blogaliza.org/2009/07/08/camisolas-zooloxicas/
Las Palmas: http://otraveseiro.blogaliza.org/2009/05/20/as-palmas-hipnose/

Todas bien feas, eso sí, sin su nota política.

Rinat Rafaé dijo...

Gracias a ti por la mención! Un placer poder aportar mi mínimo granito de arena a un blog con tanta calidad y tan interesante como este!

Un abrazo!

Jose MME dijo...

No recuerdo haberle mencionado nada de estas camisetas pero gracias por acordarse de mi persona igualmente.

A ver si luego le mando un correo con una idea que se me ocurrió para su blog, que puede tener miga.

Rinat Rafaé dijo...

Sr. MME el párrafo final es claro y meridiano!

Gontxo dijo...

Holaaa a todos, comentaristas habituales jejeje.

Las camisetas que propones si son horteras... Esta entraba en otros apartados... Ya saldrán más camisetas políticas jeje.

Y sí, el que me dio el aviso fue Rinat Rafaé, pero Jose MME también me ha aportado otros avisos recomendables. Jeje, yo también creí que se entendía.

Anónimo dijo...

La camiseta del Jerez Industrial fue un homenaje a un desaparecido equipo de cantera, el Flamenco, que vestía a lunares y cuyo equipo juvenil disputaba la División de Honor. Fdo: Carlos Benítez.

Anónimo dijo...

myu bonita.....la compraria aun!!

Anónimo dijo...

Siempre se me dieron mal los juegos esos de ver algo camuflado en un dibujo, pero esto es peor, no consigo ver la puta esvástica!!! ayudeme, doctor!

Swarley dijo...

Una gran cagada...de todas formas, no penseis que el diseño se terminó desaprovechando...
Un poco de tinte rojo, unos toques con la goma de borrar y voilá!....tenemos la camiseta titular de la selección de Marruecos.
Ahí es ná!!

http://www.oldfootballshirts.com/img/shirts/827/extra_football_shirt_8041_1.jpg

Gontxo dijo...

Joe pues sí se parece desde luego. Parece que aplicaron lo que dices. Es cojonudo.