domingo, 15 de junio de 2014

MUNDIAL 2014: Canadá y su fuga de cerebros

Canadá no disputa el Mundial de Brasil. De hecho su única presencia se remonta al mundial de México 1986, y no superó la primera fase. El interés que levanta el fútbol entre los canadienses es bastante escaso y eso dificulta su progresión. Esto ha provocado que cuando surge algún jugador destacable y puede encontrar una puerta en otra Selección haya optado por olvidarse del país norteamericano. Sucedió con el inglés Owen Hargreawes (levantando incluso movimientos de aficionados que pedían a las franquicias canadienses de la MSL que rechazasen su contratación cuando comenzó a rumorearse) y ahora en Brasil, vemos otros dos casos. Quizá levante más rabia como el caso de Hargreawes, quizá sean un motivo de orgullo para los canadienses aficionados al fútbol. El caso es que la Selección lamenta y padece estas fugas de cerebros. 

ASMIR BEGOVIC (BOSNIA)

Hoy con la Selección de Bosnia se alineará como titular en la portería Asmir Begovic, el portero del Stoke City. 26 años, cumple su cuarta temporada consolidado como titular en la Premier. Y ahora ya también plenamente instalado en una de las Selecciones que más ha progresado y que ha conseguido clasificarse por vez primera en su historia para la Fase Final de un Mundial. 

Como a tantos compatriotas, la Guerra disgregó a una generación. Muchas familias optaron por salir del país. Entre ellos los Begovic, cuyo padre también había sido portero, se refugiaron primero en Alemania, luego en Canadá. Y allí, Begovic continuó la afición de su padre. Y fue destacando. Tanto que rápidamente llamó la atención en Europa enrolándose en el Porstmouth inglés, donde va probando diversas cesiones. Pese a su juventud, la Selección canadiense le sigue de cerca. Internacional en categorías juveniles, recibe sus primeras convocatorias absolutas en 2007 y en 2008 sin llegar a saltar al campo. En julio de 2009, se le cita para la Fase Final de la Copa Oro de Norteamérica, pero su club no le da permiso para acudir. Han pasado tres años en los que el muchacho de 21 ha estado a punto de hacer su debut internacional con la Selección de Canadá sin llegar a producirse. Pero de repente, una conversación de Begovic con Miroslav Blazevic, seleccionador bosnio le lleva a cambiar de combinado y defender el de la tierra de sus padres. Escasean porteros en Bosnia y si acepta, cuentan con él. Las referencias de Begovic, pese a su juventud, son inmejorables y por ello, no se prolonga más tiempo la decisión. En agosto, apenas un mes después de no haber podido acudir al torneo Continental Norteaméricano con Canadá ya entra en su primera convocatoria con los bosnios. Y en septiembre, en un partido sentenciado contra Estonia de clasificación para el Mundial 2010, Begovic sustituye en el minuto 92 al portero titular. Un cambio que no admite disimulo. Con 22 años hace por tanto su debut oficial a nivel absoluto y en ese momento, vincula su carrera internacional definitivamente con la república balcánica. Ahora, un lustro después es su indiscutible portero titular en su mejor momento histórico. 


JONATHAN DE GUZMAN (Países Bajos)

El caso de Jonathan de Guzman es más conocido. Y contrasta aún más al ver como su hermano Julian sí que optó por defender la bandera canadiense. Ambos, jugadores talentosos que decidieron emigrar a Europa, conscientes de que su progresión en Canadá se vería estancada. Jonathan recaló en el Feyernoord holandés y en el equipo de Rotterdam comenzó a escalar a un ritmo vertiginoso. Con 18 años ya debutaba en la Eredivisie y poco después en competiciones europeas. El nombre de De Guzman era seguido con atención. Centrocampista polivalente, con buen golpeo de balón comienza a llamar la atención de equipos grandes. En este tiempo, ha conseguido además la nacionalidad holandesa, por lo que puede optar por su país de nacimiento o por donde su formación futbolística. Pero él parece tenerlo claro, y ya desde categorías juveniles opta por el naranja. Sin embargo, dos lesiones de rodilla le mantuvieron más de campaña y media practicamente en blanco frenando su progresión. En 2010, decidió poner fin a su etapa en Holanda y dio el salto a la liga española. Primero al Mallorca, después al Villarreal, para pasar a defender la camiseta del Swansea desde 2012. En enero de 2013, su buen hacer en la Premier hizo que Van Gaal decidiese darle, por fin, la alternativa internacional a nivel absoluto. Desde entonces lleva ya ocho internacionalidades, cerrando por tanto, cualquier opción de jugar con Canadá. 

No hay comentarios: