lunes, 11 de octubre de 2010

UNIFORMES: Segunda camiseta Inter Milán en 2007


El fútbol ha asumido muchos roles sociales y ha adquirido símbolos “heredados” con los que pretende representar sus orígenes, sus ideales, sus circunstancias. Buena manera de mostrarlos se da entre aficionados, escudos o uniformes, y raramente algo resulta casual. Cada club tiene una historia y representa a una ciudad o una región con su propio legado histórico, religioso o cultural. Y esto también se ve reflejado en las vestimentas que lucen los jugadores antes de saltar al campo. Es por ello que analizar los diferentes uniformes y sus reminiscencias puede resultar muy atractivo para este blog.

Una de las que levantó protestas hace no mucho tiempo fue la camiseta suplente que decidió vestir el Inter de Milán en 2007, año de su centenario curiosamente. Se trataba de una cruz roja sobre un fondo blanco. Nadie prestó especial atención al conjunto, que en España por ejemplo, también utiliza como segunda equipación la SD Huesca, hasta que el Inter tuvo que enfrentarse al Fenerbahce turco, país de mayoritaria religión musulmana.
Caballero de la orden del Temple que
 combatió al Islam durante las cruzadas

Los italianos se impusieron con facilidad por 3-0, pero fuera del ámbito deportivo, y a raíz de una demanda presentada por el abogado turco Barsia Kaska, experto en derecho europeo, que solicitaba a la UEFA que impusiese una sanción al Inter de Milán por llevar una camiseta que atentaba contra el islam y manifestaba de forma explícita la superioridad racista de una religión.

La prensa turca también se posicionó a favor y se recordaba la similitud con el uniforme de los caballeros templarios de las Cruzadas que combatieron al Islam hace ocho siglos. Varios diarios se preguntaban como la UEFA había permitido semejante agravio, y algunos inclusos reclamaban que se diera el partido por perdido al Inter.

Evidentemente, finalmente no hubo ninguna sanción por el uniforme.

PD Gracias a Matías Fernandez, me he enterado también que la camiseta tenía su origen en otro club que se fusionó con el Inter en 1928. Y que sirvió para adaptarse mejor a la normalización fascista de la época mussolininana en Italia. Podeís leerlo aquí, aunque habrá que dedicarle una entrada propia.

6 comentarios:

javier dijo...

era linda esa camiseta del inter y tenia su historia. igual siempre parecen campañas provocadoras de nike

Matías Rodríguez dijo...

hace poco lei esta historia, del ambrosiana y de su fusion con el inter y de lo mal que termino todo politicamente, es muy buena en serio, te felicito por fijarte en ella y te agradezco por traernos nuevamente el recuerdo, un saludo y te visitare mas seguido, tenes un excelente blog y excelente tematica, un saludo desde argentina y fobal2000, te invito a pasar por mi sitio si te itneresa

Gontxo dijo...

No conocía esta historia del Inter. Me documentaré más, pero muchisimas gracias por el aporte. Un saludo.

Gracias por comentar.

Los ideales del gol dijo...

Muy interesante la historia y el apunte de Matías, no la conocía.

El Huesca hace unos años lució esta misma cruz en su segunda camiseta y hubo algo de polémica, y también le pasó al Barça hace unos años en los países musulmanes. Me suena también una historia parecida del Espanyol pero ahora mismo no la recuerdo, a ver si encuentro algo.

Un saludo.

Gontxo dijo...

Si, mismamente el Huesca lo utilizó este sabado que dieron su partido por Telemadrid. Pero no sabía que también había tenido polemica, ni Barça ni Espanyol. Habrá que investigar, jeje.

Un saludo. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Esta misma camiseta de la Ambrosiana Inter la encontré en esta página http://www.retrofootball.es/ropa-de-futbol/camiseta-ambrosiana-inter-1931.html