domingo, 21 de septiembre de 2014

¡Ánimo Jonás!

Por si alguno no lo sabe... el que escribe este blog es del Mallorca. Equipo que ha decidido no dar alegrías a sus aficionados desde hace ya unos cuantos años. Lejos quedan las temporadas de jugar en Europa, de disputar la Copa del Rey con aspiraciones, de ganar en grandes estadios... Incluso es lejana la primera división. Uno mira con añoranza a los grandes jugadores que pasaron por el equipo y que conseguían emocionarnos. De esos, que vayan donde vayan (porque del Mallorca vuelan todos) les deseas que vaya bien y empatizas con sus triunfos.

Uno de ellos fue Jonás Gutierrez, "el Galgo". El futbolista con más velocidad y mayor resistencia física que yo he visto en mi vida. Jonás era un muchacho que corría del minuto 1 al 90 a una velocidad que dejaba atrás a los defensas. No era técnico. Simplemente echaba la bola para adelante y esprintaba. Su apodo era totalmente merecido. Lo trajó Cúper al Mallorca en 2005, con apenas 22 años tras haber jugado en Velez Sarsfield. Y tras unos inicios flojos, Jonás se adaptó a la liga española y comenzó a mostrar su potencial. Inalcanzable para cualquier otro futbolista, la única manera de frenarle era cosiéndole a patadas. De las cuales Jonás se levantaba y seguía incansable. 

Jonás dio tardes memorables. Él solo cortaba contragolpes a base de correr más que el delantero rival. Él mismo fabricaba jugadas en ataque a base de echar la pelota hacia adelante y superar a los defensas desbordados. De extremo, de lateral, donde hiciera falta. El Galgo era un pulmón los 90 minutos de partido.  En 2007, con última jornada en el Bernabéu incluida, a Jonás le dimos el premio de mejor jugador de la temporada por parte de la Penya Mallorquinista de Madrid. Luego, menuda tabarra dí en verano yo a mi novia con que vendían a Jonás en 2007. Era insustituible. Al final se quedó. Era el jugador que siempre querrías tener en tu equipo... Hoy le contaba... ¿Te acuerdas de "el Galgo"? "Pues claro"....

Solo estuvo un año más en Mallorca. Antes de marcharse a la Premier. Al Newcastle. Ya era internacional absoluto con Argentina, y, de hecho, jugaría el Mundial de 2010 reconvertido en lateral. Ahora cuatro años después, de su propia boca, con una gorra para disimular la falta de su característica melena, nos enteramos que tiene cáncer de testículos. 

Las aficiones de Vélez y Newcastle le han brindado su apoyo. Mallorca no debería ser menos el próximo domingo. Y al menos, desde este blog, no puedo resistirme. Uno recuerda los buenos momentos que hizo pasar Jonás. Y es del 83 como yo, y estas cosas, tocan. ¡Ánimo Jonás! ¡Ánimo Galgo!


5 comentarios:

doRCCV dijo...

Este era la versión buena de Antonio Núnhez, el ex madridista que estuvo en el Celta. No era muy técnico tampoco y era de echar el balón hacia delante, correr y llevarse el balón. Pero claro, este era bueno. Esperemos que Jonás tenga una buena y rápida recuperación.

El Mallorca me está recordando mucho al Celta que descendió 2007. El primer anho era candidato a ascender con varias figuras y quedamos cerca del descenso (similar al Mallorca). El segundo anho, el más infausto que recuerdo desde que soy del Celta, peleamos por no descender en la penúltima jornada con el famoso debut de Iago Aspas en Balaídos y veo al Mallorca camino de hacer lo mismo este anho. A partir de ahí ya fué crear una base de canteranos que explotó en el último anho con el ascenso. Pero claro, hacer eso en 3 anhos en el Mallorca con la directiva que se gasta es difícil. Así que ánimo.

Anónimo dijo...

animo Jonas!!!!

Gontxo dijo...

@doRCCV

Nuñez... Campeón de Europa con Benítez... Que influencia tenía Quilón para colar jugadores donde estuvieran entrenadores representados por él. En Mallorca lo sabemos bien.

Lo del Mallorca, apesta... No sé que pasará pero la pinta es horrible.

Jose M. dijo...

Ánimo Jonás y ánimo a la novia de Gontxo, que vaya lo que aguanta la buena muchacha sin gustarle el fútbol. Una santa es esa mujer.

Jolaus dijo...

Mi primer comentario en este gran blog, para darte una noticia que a buen seguro te alegrará http://www.sport.es/es/noticias/futbol-internacional/jonas-gutierrez-supera-cancer-recibe-alta-medica-3659522