martes, 9 de septiembre de 2014

"Puertas Giratorias" en Real Madrid y Barcelona

Las "puertas giratorias" es la expresión despectiva con la que se ha comenzado a identificar a todos aquellos políticos, que tras abandonar la función pública, encuentran rápido acomodo en la empresa privada, en Consejos de Administración de importantes compañías, con altas remuneraciones y creando una sensación de tufillo de su neutralidad a la hora de actuar en sus decisiones desde la Administración. Ejemplos entre los gobernantes habría muchos, de diferentes señas y de diferentes escalas... Ultimamente, este fenómeno también se ha trasladado al fútbol. Real Madrid y Barcelona son dos figuras demasiado golosas para enmarcarlas exclusivamente en el ámbito deportivo y pensar que en sus palcos solo se habla de deporte y se excluyen políticas, negocios y cualquier ámbito de poder e influencia.

Y así es como en los últimos tiempos hemos asistido a fenómenos increibles. El Fc Barcelona, del que es indudable su poderío a lo largo del Siglo XXI. Triunfador en tres Champions, primer club en alcanzar seis semifinales consecutivas en la competición, el club que formó y engrandeció a Messi y se convirtió en el equipo más admirado a nivel deportivo, asistió a como se acumulaban varias actuaciones sospechosas en los despachos. Desde la investigación de la Unión Europea por sus abundantes ayudas públicas a la FIFA, que recientemente sancionó al club con un periodo de dos mercados de fichajes sin poder fichar por sus ilegales contrataciones a menores de edad. También, el fraude fiscal en el fichaje de Neymar costó la presidencia a Sandro Rosell y puso en abierto la practica habitual de evasión de dinero para ser abonado en B y esquivar las cargas impositivas. Curiosamente, a su defensa surgió sin dudarlo, el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal con un elocuente "Orgullosos del Barça" y en él se leían perlas tales como:

 "El FC Barcelona no es sólo un activo fundamental de la Marca España." 
"(...) me rebelo ante la desmesura a la que asisto estos días. No haría honor a la responsabilidad que me han confiado si callara mientras un escudo que ha aportado a nuestro deporte tanto como el que más es acosado y acusado. Ese escudo es patrimonio del deporte español, porque lo defendieron y defienden cientos de nuestros héroes."
 "(...)el FC Barcelona bien podría presumir de ser el equipo de fútbol que más impuestos genera en el mundo —el tipo máximo del IRPF en Cataluña es el 56%—, recordando que está al corriente con las Administraciones Públicas."
"No me corresponde participar en el debate sobre la información dada por los responsables del fichaje de Neymar. Tampoco en el terreno propio de los jueces y de la Agencia Tributaria. Pero lo que sí tengo claro es que en este momento nadie piensa que alguien vinculado al Barcelona se haya apropiado de cantidad alguna, y también me consta la voluntad de sus directivos de cumplir con la ley, como es la tradición en ese club, lo que implica, si se hubieran equivocado en algo, la rectificación."
"Al margen de que no exista condena alguna en una fase tan incipiente de un proceso cuya evolución nadie puede prever, el FC Barcelona tenía motivos para sostener la convicción de que actuaba conforme a la legalidad, al acudir a una praxis común, y ha dado muestras repetidas e inequívocas de querer cumplir escrupulosamente sus obligaciones"

Miguel Cardenal no solo firmaba este artículo en EL PAIS como Secretario de Estado para el Deporte, también lo hacía como secretario de presidente del Consejo Superior de Deportes, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura y experto en Derecho Deportivo. Esta intervención causó sorpresa, y varías críticas y replicas por esa pasional defensa al Barcelona. Desde luego no fue habitual, en plena investigación judicial una defensa tan firme. 

No sé si Miguel Cardenal acabará así, pero curiosamente, en junio, tres meses más tarde, otro secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, que ocupó el cargo entre 2008 y 2011, renunciaba a su acta de diputado en el Congreso para integrarse en la junta deportiva del equipo catalán y ejercer el cargo de director de relaciones institucionales. Por cierto, Soler, estuvo investigado aunque luego el juez decidió exculparlo de la investigación del "caso Noos".

Tampoco el Real Madrid escapa de esta sombra. Conocidas son las sospechas sobre la recalificación urbanística de la Ciudad Deportiva al final del Paseo de la Castellana. La Unión Europea también decidió investigar estas jugosas ayudas y permutas de terrenos.  La sombra sobre el Ayuntamiento, y el tandem Gallardón-Manuel Cobo era evidente. Curiosamente, una de las últimas decisiones antes de incorporarse al Ministerio de Justicia fue una polémica reforma en el Plan Urbanístico de la capital de España que permitía una amplía zona comercial al club blanco. Ahora, tres años después, el TSJ de Madrid ha decidido suspender cautelarmente dicho plan y paralizar las obras mientras se revisa su legalidad. Aún así, en este tiempo, una de las personas que dirigía el Ayuntamiento, Francisco Panadero, jefe de gabinete de Manuel Cobo y ex responsable de Organización y Gestión de Proyectos del municipio, dejaba la política en el año 2012 y pasaba a trabajar para el Real Madrid como Responsable del Departamento de Desarrollo Patrimonial. El Real Madrid no se pronunció sobre este "fichaje".  

Pero bueno, quizá podamos preguntarle algo y que nos aclare el 19 de septiembre en la jornada de puertas abiertas Santiago Bernabéu sobre "La arquitectura deportiva como motor de cambio urbano" en la que a Francisco Panadero se le presenta como el propio director del Master. Indudablemente debe saber del asunto.