sábado, 20 de septiembre de 2014

Los fichajes sospechosos de Florentino Pérez

Pese a haber conseguido levantar la Champions hace unos meses, dos derrotas ligueras han provocado un resfriado en la segunda etapa de Florentino Pérez al frente del Real Madrid, que parecía tranquilizada con la consecución de los títulos y la marcha de Mourinho. Pero el mercado de fichajes en el que se han producido las salidas de Di María y Xabi Alonso han vuelto a sacudir al despacho presidencial del Bernabéu. Y más, cuando surgen voces que hablan de que las llegadas del colombiano James, el mexicano Chicharito Hernández, el costarricense Keylor Navas, o incluso, hace dos campañas la de Irraramendi, responden más a intereses empresariales de la constructora ACS que a criterios deportivos para reforzar el Real Madrid. Y algunos apuntan incluso más lejos...

ILLARRAMENDI

Pese a que su fichaje se produjo hace dos campañas... La corriente sospechosa ha saltado este verano. Illarramendi llegó al Real Madrid tras pagar el Real Madrid su cláusula de rescinsión de 30 millones de euros. Por un jugador de 22 años que había debutado hacía tres campañas en 1ª división y que llevaba en ese momento 53 partidos en la máxima categoría. Su último año, la Real logró clasificarse para Champions con Illarra de medio centro indiscutible. Por su procedencia, comenzó a compararsele con el nuevo Xabi Alonso. Pero a diferencia del tolosarra, Illarra no había sido internacional absoluto y presentaba peores números en Primera a su edad. Aún así, el Real Madrid que necesitaba reforzar la posición apostó fuerte y desembolsó esos 30 millones. Illarra, de momento no ha conseguido consolidarse en el Bernabéu. Un primer año con fuertes dudas y actuaciones decepcionantes, han provocado que sea un jugador de relleno, sin opciones para Ancelotti que no confía en él. Sin embargo, algunas voces, apuntan a que ACS estaría detrás del proyecto de reforma de Anoeta.

JAMES RODRÍGUEZ

¿Alguno habíamos oído hablar de James antes del Mundial? Yo personalmente no. Sí que se escuchaba que Colombia tenía una Selección interesante, pero no habíamos reparado en el nombre de este jugador que militaba en el Mónaco. El equipo francés, sin jugar competición europea no pudo lucir en exceso su nombre. Anteriormente sí había destacado en el Oporto. Pero, fue el Mundial lo que decantó su fichaje. Con seis tantos, se convirtió en el máximo goleador del torneo, lideró a una competitiva Colombia y fue nombrado mejor jugador en la fase de grupos. Para "rescatarlo" del Principado Monegasco, el Real Madrid tuvo que rascarse el talonario y la operación se cifró en 70 millones de euros. Su presentación resultó espectacular, con un Bernabéu lleno de ciudadanos colombianos con banderas y las camisetas de la Selección cafetera. De momento, James sí está teniendo hueco en los once de Ancelotti, pero que a los pocos días ACS haya resultado adjudicatoria de la obra de la mayor autopista de Colombia con un proyecto de 700 millones de euros eleva su fichaje de al sospechoso. Y más, tras la insistencia con la que parecía tratarse el fichaje de su compatriota Radamel Falcao...

CHICHARITO HERNANDEZ

El último fichaje de este mercado veraniego fue la cesión del mexicano "Chicharito" Hernandez, dispuesto a pugnar por Benzema en la delantera madridista. El méxicano llegaba cedido por el Manchester United. Curiosamente, México es otro de los principales nichos de mercado de la constructora ACS. Hace apenas tres días, le era asignado el proyecto de una refinería por 430 millones. Pero es uno de los tantos proyectos por los que pugnaba en el país. 

¿KEYLOR NAVAS, PELLEGRINI, TURQUÍA?

Florentino Pérez ya ha tenido que desmentir estas acusaciones al acumularse las sospechas por esos beneficios para su constructora. Sin embargo, lejos de disiparse, todos los fichajes comienzan a ser mirados con resquemor. Se rumorea una nueva expansión de ACS en Costa Rica, país del guardameta Keylor Navas contratado este verano, e incluso ya se ven fantasmas en las contrataciones del entrenador chileno Manuel Pellegrini en 2009, que coincidió con importantes inversiones de ACS en aquel Estado o incluso, los fichajes de los jugadores turcos Altintop y Sahin, cuando Estambul era candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y tenía la mayor parte del proyecto por edificar. Esta semana, los tímidos gritos de "Florentino dimisión" se acompañaron de pancartas contra él y su empresa. Por si alguno le interesa, ACS en su web tiene expuesto en que países tiene presencia (por cierto, Costa Rica no está entre ellos). 

3 comentarios:

doRCCV dijo...

Sin querer ser pedante me sorprendió la cantidad de gente que como tú, afirmaba no conocer a James Rodríguez antes del Mundial. Bastante sonado su venta en el pack con Moutinho al Mónaco y también bastante sonadas sus actuaciones en el Oporto junto a otra gran promesa como era Guarín. Eso sí, también opino que aún después de su actuación en el Mundial me pareció muy excesivo el precio del traspaso y más comparándolo con Rakitic.

Sobre los rumores de esos beneficios para ACS algunos me parecer demasiado rebuscados. Por ejemplo en el de Illarra sí creo que pueda tener algo que ver el fichaje con ya que se trata de algo directo entre ACS y la Real Sociedad. Pero por ejemplo el del propio James no lo veo. Un Colombiano que estaba jugando en Mónaco y que lleva anhos fuera de su país no veo la influencia que pueda tener para conseguir una obra o una preferencia para ACS. Que puede ser, pero no lo veo.

A todo esto, yo trabajé para Tito Floren en una de sus múltiples filiales, MASA Galicia.

Gontxo dijo...

Yo tengo un poco la cabeza dividida... Esto me suena a run run antiFlorentino revisando los fichajes con lupa, incluso lo de Illarra con bastante tiempo después... pero por otro lado es absurdo pensar que en el palco del Bernabeu no se hacen grandes operaciones... Y que ACS no anda muy sobrada...

Yo precisamente pienso al revés. Lo de Illarra me parece rebuscado. Es un fichaje que ha salido mal, caro y posiblemente precipitado (insisto, no es internacional siquiera), pero veremos sis e reforma Anoeta y si lo hace ACS, porque sería un canteo... Tampoco creo que Keylor Navas sea un fichaje sospechoso. Hacía falta otro portero y viene de gran año en el Levante, gran mundial y muy barato.

Sin embargo... la lata que han dado con Falcao y luego con Jamés... con embajador en la presentación sí que deja cierto tufillo. Al menos sospechoso.

Yo de ACS vivo al lado de la sede en Madrid. Un edificio muy cercano a la estación de Chamartín.

Capitán Pedales dijo...

Como comentas, lo de James si que huele. La que se lio en Costa Rica con el fichaje de Keylor (y que se encargó de recuperárnoslo Pedrerol, hombre que según muchos funciona como el portavoz no-oficial de Floren) hace que también sea muy sospechoso, aunque como dices, todo queda en mera conspiranoia por el momento. Chicharito parece más una cagada en la planificación que otra cosa, si fuera otro 'caso James' la presentación no habría sido como fue, casi con nocturnidad y alevosía, por ejemplo. Illarra no me parece sospechoso, encaja con el perfil de jugadores que se trajeron ese verano, como Isco y Carvajal, jugadores jóvenes y españoles que venían de partirlo en la sub21 y en el caso de Carva, en la Bundesliga. Si es cierto que en el caso de Illarramendi, el precio parece abusivo, pero es que a los Barça, Madrid, United, etcétera; cualquier jugador les sale más caro que si los comprara cualquier otro equipo del que se sabe que no es una de las marcas más rentables del mundo del deporte. Y hablando en términos deportivos, creo que Illarra no lo hace, ni lo hizo, tan mal, fue principalmente un mal partido en Dortmund con el que parece que todo el mundo ya le puso la cruz, Carletto incluido. Y de James ya cuando se lo trajo el Oporto de Argentina se avisaba de este chaval, en Portugal se convirtió en un suplente de lujo y en Mónaco ya empezó a partirlo, aunque bien es cierto que se trata de uno de esos jugadores sobrevalorados ya antes de que llegaran a demostrar nada, como así indica el precio que pagó el Mónaco cuando James acababa de empezar a despegar y que gente que igual no sigue el fútbol internacional mucho -no sé si será su caso, señor Mazarrasa- no oyera nada de él hasta el mundial ;)

No podemos obviar que, aunque no pase por un gran momento, ACS sigue siendo una de las principales empresas de la construcción en España, por lo que es normal que le caigan muchas de las grandes obras que se rifan para las empresas españolas, tanto aquí como en el extranjero. Pero vamos, para ver lo que se cuece en el palco del Bernabéu no hay más que ver el mamoneo que se traían Aznar y Floper en la final de Champions.