martes, 16 de agosto de 2011

Y el Madrid formó con Pepe Carvalho

Fue la pareja de centrales del Real Madrid en el primer encuentro oficial de la temporada, ya pudo verse en alguna ocasión la pasada temporada y en esta todo apunta a que será la habitual. Pepe-Carvalho, los dos centrales portugueses serán los baluartes defensivos del Real Madrid.

Pero eso, ruborizará a una persona en su tumba... una persona que entre muchos de sus atributos ella misma se definía como culé... debía revolverse incomodo. Manuel Vazquez Montalbán, uno de los escritores españoles de mayor éxito en el siglo XX y que siempre mostró una inquietud y seguimiento hacia el fútbol mayúscula (de hecho, ya he recomendado un par de libros suyos en la biblioteca, "La Aznaridad" y "Fútbol: Una religión en busca de un Dios"). Pero una de las obras más celebres de Vazquez Montalban, es la saga de novelas del detective barcelonés Pepe Carvalho.

Más de 20 libros, algunos de ellos llevados al cine y a la televisión, en las que el autor aprovechaba para ofrecer su punto de vista de España y el mundo, a través del personaje. Con él se permitía desde trabajar en la CIA, a militar en el PCE para acabar los días de detective privado en Barcelona, aunque Vazquez Montalbán preparaba una última aventura titulada Milenio Carvalho que le llevaría a dar la vuelta al mundo y que se publicaría postumamente. Sin duda, Pepe Carvalho se convirtió en uno de los iconos más representativos del autor.

Ahora, el Madrid combina con sus centrales el mismo nombre que uno de los personajes más conocidos del escritor, forofo del fútbol y culé acérrimo. Las vueltas que da la vida...

Más información:
Mis detectives favoritos: Pepe Carvalho
Pepe Carvalho (Wikipedia)

No hay comentarios: