jueves, 11 de octubre de 2012

Situación de las otras Federaciones British

No corren buenos tiempos para el país que inventó el fútbol. No abundan los éxitos a nivel de Selecciones. Ni siquiera, competir este verano bajo una sola bandera en los Juegos Olímpicos de Londres aportó algo de frescura. Inglaterra, cada vez ofrece más dudas, pese a alguna nota destacada individual y la hemos visto perderse algunas fases finales recientemente. El resto de Federaciones atraviesan un largo periplo de vacíos sin aparecer por la escena internacional. Y ojo, no sea que pronto haya que añadir a este listado a Gibraltar.

ESCOCIA

Cada vez hay que exprimirse más el coco para albergar recuerdos destacados del fútbol escocés. Su torneo Local, ya de por sí, ejemplo de poca competitividad por el duopolio del viejo negocio entre Celtic y Rangers saltó por los aires el pasado año, cuando el equipo protestante tuvo que ser disuelto por su insostenible situación económica. Hace ya tiempo que no se ven grandes figuras en la Scotish League... y esto también pasa factura a la Selección. Y eso que Escocia es un país que puede presumir de contar con una amplía presencia en campeonatos internacionales. 8 actuaciones en Campeonatos del Mundo (Dos en la década de los 50 y una presencia continuada entre 1974 y 1998, con la excepción del Mundial de EEUU) y dos Eurocopas consecutivas, las de 1992 y 1996. Eso sí, los escoceses en toda su historia jamas han conseguido avanzar de la primera ronda. El caso es que desde 1998, cuando acabó colista en un grupo tras ser derrotado por Brasil y Marruecos y empatar con Noruega no se asoma por grandes citas. Uno de los mejores entrenadores del mundo es escocés, Alex Ferguson y ocupó brevemente el banquillo en 1986 antes de embarcarse rumbo a Old Trafford donde continua. Tras Craig Brown, que dirigió al equipo entre 1993 y 2002, y es el responsable de las últimas clasificaciones escocesas, la Federación no da con la tecla. Se apostó por Berti Vogts, única excepción de técnicos locales en toda la historia y acabó dimitiendo ultra criticado, después Walter Smith, con 10 títulos ligueros con el Rangers, Alex McLeish, también triunfador con el Rangers y que hoy entrena en la Premier inglesa, George Burley que cosechó 3 victorias en 14 partidos y pésimas sensaciones, también fracasó en la Premier y hoy entrena en Chipre. El último inquilino del banquillo es desde 2009, Craig Levein. ¿Conseguirá romper la prolongada sequía? Parece complicado. Quizá haya que convencer a Sir Alex, que si algún día decide dejar el United podía hacer una intentona con su país intentando recuperar una grandeza y orgullo plenamente olvidadas.

GALES

Curiosamente Gales y Escocia comparten grupo de clasificación para el Mundial de 2014. Aunque parten claramente como inferiores a Croacia, Serbia o incluso Bélgica. Decir que la presencia de Gales resulta más destacada que la de Escocia a lo largo de la historia, sería ciertamente una temeridad. Tan solo una participación en una Copa del Mundo, en Suecia en 1958. Eso sí, la Selección galesa si consiguió avanzar ronda. Quedó segunda de grupo tras la anfitriona, y superó a Hungría y a México. En cuartos de final le tocó verse con Brasil, a la postre campeona, que la derrotó con un gol de Pelé. En Eurocopas, ninguna presencia. Estuvo muy cerca en 1976 y en 2004 en la repesca, pero yugoslavos y rusos se le cruzaron en el camino. Un vacío extensísimo que nadie consigue paliar. Sus últimos seleccionadores han tenido nombres ilustres. Mark Hughes de 1999 a 2004 y John Toshack, quizá el más celebre, entre 2004 y 2010. Posteriormente llegó el turno a Gary Speed en 2010 pero se suicidió de manera sorpresiva en 2012. Desde entonces el banquillo lo ocupa Chris Coleman, que ha entrenado en Inglaterra, España (a la Real Sociedad en 2ª) y en Grecia.

IRLANDA DEL NORTE

Y si antes dudaba de conceder mayor mérito a unos cuartos de final de Gales que a 8 participaciones mundialistas de Escocia, ¿que se debe decir de Irlanda del Norte? 3 presencias, Suecia 1958 (donde, por tanto coincidieron las 3 federaciones menores, además de la inglesa), en la que alcanzó los cuartos de final. Se impuso a un poderosisimo grupo en el que coincidió con la República Federal Alemana, Argentina y Checoslovaquía, pero nada pudo hacer ante Francia en cuartos de Final. En España 82, también lideró su grupo. Empató con yugoslavos y húngaros pero derrotó a los anfitriones. Avanzó a segunda ronda, y de nuevo Francia, y Austria, en ese extraño formato de grupos de 3 pusieron fin a los progresos norirlandeses. Y repitió cuatro años más tarde en la cita de México, aunque esta vez fue colista  de la tabla que compartió ante Brasil, España y Argelia. En las eurocopas, Irlanda del Norte no ha conseguido sellar su calificación en ninguna ocasión. En los últimos tiempos parece alejada de esas opciones. Capaz de dar algún susto, sobretodo en casa, pero insuficiente para generar un conjunto competente de cara a una fase de clasificación. Y más desde los saltos que se producen entre norirlandeses y la República de Irlanda, con muchos más posibles futbolísticos, y que antes sonaban a herejía y cada vez parecen más abundantes.

No hay comentarios: