viernes, 24 de junio de 2011

Lo que no una el fútbol... Todas las fuerzas políticas vascas contra Piterman

Ayer, Martín Garitano de Bildu, se convertía en Diputado General de la provincia de Guipuzcoa. En minoría, con 23 votos de 51, 22 de su partido y otro de Aralar. PP, PSOE, PNV e IU, no lograron ponerse de acuerdo para impedir el nombramiento y se responsabilizaron y culparon unos a otros de no haber llegado a ningún entendimiento que desalojase al partido próximo a Batasuna de la presidencia de la institución. Y es que pocas veces son las que, una votación en el País Vasco alcanza unanimidad. Lograr poner de acuerdo a fuerzas políticas tan variadas es practicamente imposible.

Pero hay alguna excepción. En diciembre de 2006, todas estas formaciones, más EA y los restos de Unidad Alavesa decidieron votar, tanto en las Juntas Generales de Alava como en el Ayuntamiento de Vitoria el romper relaciones con el Alavés que presidía Dimitri Piterman y revocar todas las ayudas que recibía. Se trataba de una decisión practicamente sin precedentes en el País Vasco, donde encontrar medidas que generen consenso resulta complicado. Y aunque, la izquierda abertzale no tenía representación parlamentaria es evidente que también se hubiera sumado a la propuesta, por el grado de animadversión que despertaba el propietario ucraniano. Una unanimidad entre todo el abanico partitocrático del País Vasco, generado por el fútbol y en confrontación hacia el propietario de un equipo.

Pese a esto no resultó suficiente para desalojar al presidente-entrenador, y ese año el Alavés descendería de categoría. En marzo de 2007, tras vender un alto porcentaje de acciones, Piterman abandonaba el Alavés, aunque la catarata de juicios y demandas pendientes hace que su nombre aparezca todavía en la prensa. Por contra, el equipo vasco, que vio multiplicada su deuda agravaría su situación perdiendo también la división de plata en España, y ahora deambulando por Segunda B, atraviesa una etapa de dificultades económicas.

3 comentarios:

Mr Quely dijo...

¿Los unió el fútbol? ¿O el "antisemitismo"? Yo es que soy muy mal pensado... ;)

Gontxo dijo...

Parece un comentario de fútbol pellico...

Mr Quely dijo...

Je je je, algo se me habrá pegado. Por cierto, aún tengo que escuchar el último.