domingo, 13 de noviembre de 2011

Los espartanos en el fútbol

Es innegable que Esparta es una de esas polis griega que más afición despierta. Su organización, su capacidad guerrera, su forma de educar a sus habitantes desde niños, sometiéndoles a exámenes médicos para observar si eran aptos, o sino abandonarlos. Una formación dura, férrea y disciplinada para obtener unos valerosos e implacables guerreros en el campo de batalla. Esa fascinación ha existido siempre, pero desde la película 300 y videojuegos como el God of War, atravesamos una restauración de la moda espartana, sus frases, sus hazañas... En el fútbol esto no es nuevo. Incluso en el siglo XIX, algunos equipos, a imagen y semejanza de su valor, su entereza, su firmeza, su capacidad decidieron tomar el nombre de Esparta. Daba igual que no fueran griegos, su simbolismo ya es universal. 

Antes de nada, hay que hacer hincapié y saber distinguir entre los equipos, en su mayoría de la antigua Unión Soviética y los países bajo su órbita que tomaron el nombre de Spartak, referido al esclavo Espartaco, que lideró una de las primeras revueltas de esclavos, datadas, en pleno Imperio Romano. El Sparta, en honor de la mítica Polis griega, fue el nombre que tomó el primer equipo que se fundó en Holanda, el Sparta de Rotterdam en 1888. Tomó sus colores tras enfrentarse al Sunderland, aunque en su escudo no incorporó ninguna referencia de los clásicos símbolos griegos. Ha sido campeón de la Liga de los Países Bajos en 6 ocasiones y en tres de la Copa. Había militado siempre en la primera categoría holandesa, hasta que perdió la misma, por vez primera en 2002. Y lleva sin participar en competiciones europeas desde el año 1985. Evidentemente, venido a menos, superado incluso en su propia ciudad por el Feyernoord, es el decano de los holandeses y se fundó luciendo el mítico nombre de Sparta.

De la República Checa, emerge el Sparta de Praga. Otro equipo que supera ampliamente el centenario, al ser fundado en 1893. Se trata del equipo más exitoso del país, tanto desde la separación como República Checa, como en su etapa de Checoslovaquia. Campeón de la antigua Champions de Europa Central, la Copa Mitropa, en tres ocasiones, 34 Ligas y 17 torneos de Copa, le convierten en otro club con un extenso palmares. En los años 70 atravesó una pequeña crisis que le conllevó un descenso a Segunda División, aunque ahora, parece recuperado con fuerza. Eso sí, su potencial en el país, no se ha traducido en importantes apariciones europeas. Además, coincide con un interesante etapa de jugadores nacionales, que prefieren probar fortuna en las ligas occidentales más poderosas (casos de Cech, Rosicky... trayectoria que se inició con el subcampeonato en la Eurocopa del 96). Tampoco en su escudo, se hacen referencias griegas. Y eso, que si es un escudo cargado de simbolismo, ya que el azul hace referencia a Europa, y el rojo y amarillo el de la ciudad.

Mucho más modestos, pero a su vez más identificativos son el resto de Spartans que abundan por el Continente Europeo perdurando en equipos de fútbol. Todos recogen la simbología habitual del casco, en sus escudos. El The Spartans Fc, equipos escocés fundando en 1951, de Edimburgo, incluso representó al guerrero con espada y escudo. El Bltyh Spartans, es otro centenario, fundado en 1899, natural de Blyth, Inglaterra y sin apariciones en divisiones superiores, pero con alguna hazaña destacada en la FA Cup. El nombre de Esparta, alcanzó hasta el lejano Puerto Rico, con el Spartans Fútbol Club. Más cercano, y con mejor trayectoria es el Hamrun Spartans, de Malta. Campeón de su torneo domestico en 11 ocasiones, lo que le ha permitido participar en competiciones europeas en bastantes ocasiones. Por último, alcanzando la gloria que ansiaba Leonidas, hay que dar la vuelta al mundo, para viajar hasta Australia, de donde es el Blacktown Spartans, equipo de segunda división.  

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen artículo, además, tras ver la película de 300 uno lo lee con mucha más expectación y placer. Enhorabuena.

Un saludo desde:
El Guardián del Fútbol.

Gontxo dijo...

Muchas gracias. Evidentemente, ha influido que pusieran hoy la película para publicarlo.

walter_rel dijo...

Como te lo dije por twitter, gran artículo.

PD: ¡¡¡ ESTA NOCHE CENAREMOS EN EL INFIERNO !!!