lunes, 9 de enero de 2012

El fútbol en Chipre (II): La resistencia del Anorthosis Famagusta


El Anorthosis, de la ciudad de Famagusta es el club más antiguo de Chipre. Fundado en 1911, bajo dominio británico tuvo que aguardar más de 20 años a que se iniciara el campeonato local. 

Siempre resultó un icono griego. Desde sus colores a su simbología. Durante la ocupación británica de la Isla que perduró hasta 1959, había sido uno de los templos donde mostrar el sentimiento nacional. Pintadas a favor de la unión con Grecia, de la independencia británica, de usar el club como refugio de disidentes fueron habituales en las décadas de los 30, 40 y 50. En muchas ocasiones se declaró la clausura del club, que siempre resurgía y sobrevivía. Sus presidentes, propietarios y gerentes fueron detenidos en varias oportunidades por lucir estos símbolos, ondear banderas griegas en el estadio y utilizarlo como elemento propagandístico animando la independencia.

En 1974, agrandó aún más su historia ya que quedaba enclavado en zona turca, y debía trasladarse a Larnaca para proseguir en territorio grecochipriota. Desde entonces, no ha renunciado a su nombre y es un símbolo de resistencia y orgullo frente a la invasión turca. Además, junto al Apoel y el Omonia  es de los equipos más laureados del país con 13 campeonatos ligueros. Por sus filas han pasado futbolistas como Mario Jardel, Savio, Nordin Wooter o Michael Obiku.

Pero sí hay un motivo de orgullo en la larga y mítica existencia del Anorthosis fue en la fase previa de la Champions de 2006, cuando el equipo representante del nacionalismo griego, desterrado de su estadio y ciudad por la invasión turca, debió enfrentarse en la fase previa de la Champions al Trabszonspor turco. Se trataba del primer enfentamiento entre un equipo (greco)chipriota y uno turco. Las medidas de seguridad resultaron excepcionales para evitar incidentes, y el encuentro adquirió un simbolismo inusitado.

Los turcochipriotas se movilizaron y se volcaron con el Trabzonspor, y acudieron al estadio plagado de banderas de la zona turca. En el encuentro en Turquía, muchos aficionados acompañaron a su equipo con la bandera de la República Turca de Chipre del Norte. Los grecochipriotas, en la vuelta, también se volcaron. Y, la historia sonrió al teórico pequeño, que sin partir como favorito, remontó el 1-0 de la ida y se impuso por 3-1 en su estadio... o en su estadio de Larnaca, ya que, recordamos, no puede jugar en Famagusta. El partido y su consiguiente victoria fue todo un hito nacional.


2 comentarios:

Carlos Mateos Gil dijo...

Qué gran liga la chipriota, trufada de españoles y con ese APOEL milagro. Muy buenos posts. Te invito a participar en los "Premios De paradinha 2012" http://deparadinha.blogspot.com.
Un saludo.

Aaron97Siles dijo...

Hola he publicado en mi blog una entrada en la que cuento un poco de la historia del Anorthosis y su participación en la Champions te dejo en link: http://www11contra11.blogspot.com.es/2012/03/el-anorthosis-el-primer-chipriota-en.html