lunes, 19 de marzo de 2012

Los duelos España-Francia. ¡Viva la Pepa!


19 de marzo, San José. España celebra el bicentenario de la Constitución de 1812. Elaborada por una Asamblea Constituyente que ante la ocupación francesa fue refugiándose en el Sur para acabar instalada en Cadiz. Se promulgó en esa fecha, y enseguida recibió el apelativo de "La Pepa". ¡Viva la Pepa! se gritaba por todo el territorio (La única vez que España ha sido "Una sola España", que decía Unanumo), en contra de los franceses. Muchos consideran este Texto Constitucional como la primera Carta Magna española, descartando el Estatuto de Bayona, texto legal pero de imposición francesa, y hoy se conmemoran esos 200 años. 

Quizá desde esa fecha germina el odio al francés que existe en España y que se hereda generación tras generación. España fue un Imperio donde no se ponía el Sol, que dominó Europa, descubrió y conquistó un Nuevo Mundo pese a su inferioridad númerica, tenía en los Tercios un Ejercito implacable en tierra, pero a su vez era una potencia marítima... Daba igual que eso sucediera hacía siglos. En 1808 era evidente su clara decadencia excepto a nivel de conciencia, donde seguía considerándose grande. No sería hasta 90 años más tarde, cuando con la perdida definitiva de las últimas colonias de Ultramar, España debía enfrentarse y afrontar su declive. "Más se perdió en Cuba" sigue siendo una expresión muy utilizada apelando a ese final de grandeza al que nos aferrábamos.

Y mientras tanto, Francia. De las pocas que plantó cara a ese Imperio. A la vanguardia en revoluciones, progreso (incluso en cortar la cabeza a un Rey, mientras nosotros decidimos restaurar al nuestro), en democracia, en lucir con orgullo ser el Centro de Europa, miraba hacia sus vecinos de abajo con desprecio, con arrogancia ("Europa empieza en los Pirineos" no se decía hace tanto). Dos países condenados a entenderse, pero rivales como hermanos celosos. En el que el pequeño pretende igualarse y en el que el mayor ignora, sintiéndose superior. Las últimas polémicas, con varios franceses acusando de dopaje a los deportistas españoles volvieron a generar ese ardid patriótico que surge contra lo francés. Por supuesto, Gobierno, medios de comunicación e incluso el Rey Borbón se sumaron. Y es que, así somos. ¡Viva la Pepa!.

El caso, es que de lo que abarca este blog, que es el fútbol, la Selección Española todavía no puede cobrarse esa revancha nacional. Hasta ahora, España nunca ha conseguido derrotar a Francia en partido oficial. Ha habido infinidad de amistosos, jugados en París, Burdeos, Lyon en suelo francés o en Madrid, Barcelona, San Sebastían, Zaragoza, Sevilla, Valencia o Málaga en nuestro país... con resultados variados. Victorias para ambos bandos, incluso un sonrojante 8-1 favorable a España en 1929 o un 1-5 español en París con goles de los fallecidos Basora y Gaínza. Pero en partidos oficiales, España siempre mordió el polvo.

FRANCIA-ESPAÑA: Final Eurocopa de 1984


La primera cita oficial, una de gran envergadura. La final de la Eurocopa de 1984, donde los franceses actuaban como anfitriones en un Parque de los Príncipes lleno absoluto. España se acercaba a un éxito internacional que no saboreaba desde 1964, cuando el torneo era muy diferente. Esta vez tras superar en la fase de grupos a Rumania, Portugal y la Alemania Federal, y a Dinamarca en semifinales, España se vería las caras con Francia. Pero, un garrafal fallo de Arconada, que incluso algunos culparon de intencionado, de Platini, otro de los franceses más odiados en España supuso el primer varapalo francés, que en el minuto 90 agravaría con un segundo gol Bellone.

ESPAÑA-FRANCIA: Clasificación Eurocopa de 1992

Lo mismo sucedió en los dos partidos clasificatorios de España de cara a la Eurocopa de 1992, la última Fase Final que se ha perdido España desde entonces. Checoslovaquia, Albania, Islandia eran las otras rivales. Pero la España de Vicente Miera se quedó fuera. En el Parque de los Príncipes, Bakero adelantó a los españoles, pero Sauzee, Papin y Blanc acabaron dando la vuelta al marcador. El partido de vuelta, disputado en Sevilla en el Benito Villamarín, también concluyó con victoria bleu por 1-2. Luis Fernández y Papin pusieron tierra de por medio en el primer cuarto de hora y pese a recortar diferencias Abelardo, el resultado sería definitivo.

ESPAÑA-FRANCIA: Fase de Grupos Eurocopa de 1996

Cinco años más tarde, sobre el suelo de Leeds, España y Francia se veían las caras en la fase de Grupos de la Eurocopa de Inglaterra. España venía de empatar con la Bulgaría de Stoichkov y Francia de vencer a Rumanía, por lo que no perder resultaba vital. Y así planteó el encuentro Clemente. Era una Francia en recomposición. Se había cerrado el paso a la vieja guardia (Cantona, Ginola, Papin, solo aguantaban Loko, Lama o Angloma) y se daba paso a gente como Karembeu, Deschamps, Lizarazu, Thuram y sobretodo Djorkaeff y Zinedine Zidane. De Djorkaeff fue el tanto que adelantaba a los franceses. Y España, que había iniciado el partido con un solo punta tuvo que dar entrada a tres más, para que finalmente, Caminero a falta de cinco minutos, hiciera el empate a uno. Único resultado que no ha sido una derrota hasta el momento para España frente a Francia en encuentros oficiales.

ESPAÑA-FRANCIA: Cuartos de Final Eurocopa 2000



De nuevo, en otra Eurocopa. Está vez la que organizaron conjuntamente (por vez primera en la historia) Holanda y Bélgica en el año 2000, España se veía las caras contra Francia en Cuartos de Final en Brujas. El combinado español venía de clasificarse con un milagroso gol de Alfonso que remontaba el partido ante Yugoslavia y ya se empezaba a soñar. Francia, campeona del Mundo, y con una magnifica generación de ser segunda de grupo tras los anfitriones Países Bajos. En el partido se adelantó Francia con un gol de falta perfectamente ejecutado por Zidane. Después, Mendieta (posiblemente el mejor lanzador de penaltys que ha dispuesto la Selección Española en los últimos 25 años) convertiría un penalty cometido por Thuram sobre Raúl. Poco antes del descanso, Yuri Djorkaeff convertía majestuosamente un contragolpe y ponía en ventaja a Francia. Clemente se animó a dar un paso para adelante y fue añadiendo más jugadores ofensivos, pero sería en el último minuto, en una disparatada jugada, en la que Abelardo, que ya actuaba únicamente de palomero rematador, no acierta a controlar, el balón golpea en su espalda, ni Thuram ni Barthez se deciden a ir a por la pelota y el portero comete penalty al enganchar el pie del asturiano. España, cuyo único lanzador decente ha sido sustituido, se mira a ver quién toma la responsabilidad. Y finalmente, el líder natural, pese a no ser un eficiente lanzador desde los once metros decide ejecutar en busca de la prorroga. El balón sale alto y desviado ante un eufórico Barthez. España vuelve a chocar con Francia al perder por 2-1 y con la barrera de los Cuartos de Final.

ESPAÑA-FRANCIA: Octavos de Final del Mundial de 2006

La última vez que España y Francia han debido coincidir fue en el Mundial de Alemania, en Octavos de Final. Esta vez Francia, presenta un equipo envejecido, que todavía renta de sus victorias hace años pero que le cuesta renovar. Al cargo permanece aferrado Raymond Domenech. España, con pleno de victorias en la Fase de Grupos sueña con un clásico "¡esta vez sí!" que de nuevo, vuelve a salir rana. Y eso que tomó ventaja en Hannover al convertir Villa un penalty cometido sobre Pablo. Pero al borde del descanso, un desajuste defensivo es aprovechado perfectamente por Ribery que recorre medio campo para hacer el empate. En la segunda parte, España acusa el físico y finalmente, un gol de Vieira y otro de Zidane, que había desayunado con una portada del MARCA que decía "Vamos a jubilar a Zidane" sentencian el encuentro y el último cara a cara oficial entre España y Francia. 

Los próximos ya tienen fecha. España y Francia compartirán grupo con Bielorrusia, Georgia y Finlandia, de cara a la clasificación para el Mundial de Brasil. ¿Será ahí donde volverán a los sentimientos nacionales? ¿Podrá España romper esa imbabitilidad francesa en encuentro oficial? ¿Coincidirán antes en la Eurocopa de Polonia y Ucrania? Hasta entonces. ¡Viva la Pepa!.

1 comentario:

Álvaro L. dijo...

Menuda cagada de portada, estoy seguro de que los franceses leyeron el MARCA y lo pusieron en el vestuario para motivarse.