jueves, 13 de septiembre de 2012

Banderas en las camisetas de fútbol

Este blog nació con la clara convicción de que en el fútbol existen señales y símbolos políticos indudables. Hay actuaciones nada inocentes en escudos, denominaciones, uniformes y que hay partidos o equipos que trascienden al ámbito meramente deportivo y adquieren una carga simbólica monumental. Por eso, hay parte de esa simbología que resulta sagrada e inamovible y parte mutable que va adaptándose a los nuevos tiempos y corrientes. En los últimos años, abunda, como refuerzo a la identidad local el añadir banderas en las camisetas. En el mundo, cada vez más globalizado, quizá sea el fútbol y su vinculo a la competición nacional y a la afición local, uno de los pocos efectos de resistencia capaces de perdurar. O quizá tampoco...

El caso es que son ya varios ejemplos. Hoy mismo se anunciaba oficiosamente que el Barcelona vestirá la Senyera catalana en su segunda equipación. Según declaraciones de Sport, una manera de "reforzar los vínculos deportivos y sentimentales con la gran mayoría de la población". Se trata de la primera vez que el Barça, que cuenta ya con 112 años de historia vestirá de forma tan evidente la bandera de Cataluña. Durante la presidencia de Joan Laporta, nacionalista declarado e indisimulado, ya se añadió la bandera en pequeño a la camiseta, pero ahora el paso es mayor.

Misma medida le ocurrió al Athletic hace un año. El equipo bilbaíno, decidió emplear los colores de la Ikurriña en su segundo uniforme desde el año pasado. En este caso, sí pareció ser bien recibida por los aficionados, e incluso, en la coincidencia ante el Atlético de Madrid en la final de la Europa League, vistió el uniforme ikurriña en la importante cita. El Espanyol, también se sumó a esta política. Un equipo en complicada encrucijada permanente. Siempre vigilado por sus pasos acercándose o alejándose a una identificación con Cataluña. La renuncia a la Ñ en su nombre por la NY catalana, ya levantó polémica. Este verano, añadir la Senyera a la camiseta también despertó discrepancias. Y es que asumir estos rasgos identitarios tan marcados nunca consiguen unanimidad, ya sea por propia convicción o por plegarse a los deseos del marketing que imponen las marcas deportivas.
Otro caso curioso fue el que sucedió en Valencia la pasada temporada. Los dos equipos de la ciudad decidieron también "vestirse" con la bandera de la Comunidad Valenciana. Diseños practicamente idénticos salvo en aplicar un poco más oscuro pero señal evidente de la Senyera valenciana. Ambos equipos remarcaban su cercanía local y decían no ser menos valenciano que el otro. 

Al que tampoco le sentó bien optar por añadir la bandera española fue al Sevilla. José María del Nido optó por añadir la bandera nacional en las competiciones europeas. Primero en una franja en el cuello, luego ganando mayor protagonismo en la camiseta. Muchas peñas sevillistas criticaron estas medidas. El Sevilla, no fue la única vez que decidió emplear su camiseta para "guerrear" con mensajes. En plena polémica por que algunos programas satíricos vinculaban a los deportistas españoles con el dopaje, el equipo andaluz irrumpió con una camiseta que rezaba "Liberté, Egalité.. Superioridad!" en un partido la pasada campaña. Al final, misma medida aplicaron Real Madrid, Atlético o Getafe añadiendo la bandera española en sus partidos europeos. Eso sí, el Getafe si se animó a lucir la de la Comunidad de Madrid en la competición liguera. Y así podría continuarse con casos menos mediáticos que aparecen y desaparecen como medida comercial. El Mallorca con Baleares, el Racing con Cantabria, el Zaragoza con Aragón...

5 comentarios:

Ismael dijo...

Quedan bien los colores de las banderas en las camisetas, para mí el Betis también utiliza la bandera de Andalucía, aunque su equipación tenga muchas más rayas.
Un saludo.

Xesc dijo...

Hay más ejemplos.

El Rácing, en su primera aparición europea, eligió los colores rojo y blanco de la bandera de Cantabria.

http://racing.blogcindario.com/2008/09/05346-el-racing-elige-jugar-en-europa-de-rojo-y-blanco.html

La seguna equipación del Málaga fue muchas veces color verde y violeta, los colores de la bandera de la ciudad.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3mxiNgoQXb5l1Xqd83FoRUIl310dVIf7AyQhls36uGY-f-RXy

El C.D. Tenerife es otro equipo que, en su segunda equipación ha lucido la bandera de Tenerife: azul con el aspa blanca.

http://2.bp.blogspot.com/_0uGr1y8SZV4/TSdVTgzWi3I/AAAAAAAAABY/7qIY60Ry8Pk/s1600/zzz+tenerife.jpg

Y supongo que buscando encontraría muchos más.

Gontxo dijo...

Sí, hay muchos ejemplos, pero como han ido apareciendo y desapareciendo me parecía excesivo meterme caso por caso. He tirado a los que han levantado más polvareda.

Aquí dejo un artículo del MARCA de hace unos años que sí abarcaba más.

http://www.marca.com/2010/09/27/futbol/mas_futbol/1285596938.html

Anónimo dijo...

Buenas,
Sólo quería responder a Ismael para decirle que los colores del Real Betis nada tienen que ver con los de la bandera andaluza. Aunque los colores coincidan, el motivo por el que el Betis utilice el verdiblanco en su uniforme es el Celtic de Glasgow.

Saludos.

Messi 2017 dijo...

El Barcelona vestirá la Senyera catalana en su segunda equipación --- Ahora se ha confirmado oficialmente!!!
Y me gusta mucho esta camiseta de fútbol;