jueves, 6 de septiembre de 2012

Seleccionadores españoles en el extranjero


Ahora ya es una cosa más común. Antes, las Selecciones "poderosas" no dejaban ocupar su banquillo a técnicos foráneos. En España ha sido una medida respetada desde hace tiempo y no se ha visto un entrenador extranjero ni entre los candidatos. Francia o Italia también han mantenido esta conducta, mientras Inglaterra ha experimentado con Eriksson o Capello y ahora ha retornado a las apuestas de casa. También había casos contrarios. Las Selecciones menores se ponían en manos de técnicos de países más desarrollados que venían casi como salvapatrias para hacer progresar a esos combinados y hacerse casi Seleccionadores profesionales. Ha habido casos increíbles. El serbio Bora Milutinovic ha dirigido a 9 países. entre los que no está su patria por cierto, el brasileño Antonio Dumas a cuatro países africanos, el alemán y grandisimo ex jugador Lotthar Mathauss dirigió a Kuwait, Escocia, Nigeria o Azerbayan. Así podríamos seguir... A esta moda, parece empezar a iniciarse entrenadores españoles. No era muy habitual ver a nuestros técnicos ponerse al frente de otras Selecciones, pero en los últimos años hay varios casos, quizá también por el buen hacer actual de La Roja, que estos países pretenden recoger algo de su frutos. Aunque, muchos seleccionadores ni se aproximen al estilo que asentaron Aragonés y Del Bosque.

JOSE ANTONIO CAMACHO

El entrenador murciano es el actual seleccionador de China. Camacho fue un técnico quizá sobrevalorado por su herencia como jugador. Fuerte, combativo, luchador, muy fiel al estilo de la Furia que imperaba en España. Así fue de futbolista en el Real Madrid y en la Selección, y trató de dotar a sus equipos de esas condiciones. Una serie de logros al ascender a Rayo y Espanyol a 1ª le catapultaron buena fama, y la gente del Real Madrid empezó a empujar su nombre como técnico. Dos veces fue contratado y dos veces dio la espantada él mismo. Una con Lorenzo Sanz duró tres semanas por un desacuerdo sobre sus ayudantes. La segunda, venía tras su periodo de Seleccionador. Para ese cargo. su curriculum no era sobresaliente, pero volvió a pesar su pasado y se le recibió con agrado tras la derrota de Clemente en Chipre. La Selección cayó en cuartos de final tanto en la Eurocopa de 2000 ante Francia, como en el Mundial de Corea ante los anfitriones. Pese a eso, la ira española se centró en el árbitro y fue él el que no quiso renovar. Su decisión sorprendió porque no se trataba de un técnico cuestionado. Tras una segunda etapa al frente del Benfica y otra en Osasuna, se comprometió hace un año para dirigir a la Selección de China, con la intención de equipararla a las otras potencias asiáticas, Japón y Corea del Sur que han experimentado un magnifico crecimiento en los últimos años. Aún así, Camacho no ha empezado con buen pie. Ya ha quedado fuera de la calificación para el Mundial de Brasil, aunque, sigue en el cargo.


Azkargota ya tuvo su entrada propia, y es que la carrera del Bigotón es digna de eso. Todo un aventurero con experiencia en lugares muy variados. Su mayor éxito fue hace 20 años, cuando consiguió clasificar a Bolivia para el Mundial de Estados Unidos en 1994. Su recibimiento no se cogió con agrado, se le veía como una "Reconquista" española en los momentos que se recodaba el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, y la población indígena mostraba sus sensibilidades. Pero su etapa resultó un éxito fabuloso. Posteriormente dio el salto a Chile, pero un mal inicio, y también una recepción criticada en los medios hizo que dimitiese. Ahora, 20 años después ha asumido de nuevo el cargo de Seleccionador de Bolivia. Llevaba un tiempo coordinado las categorías inferiores y tratando de desarrollar planes de formación, pero ahora, ha dado el salto a volver a ocupar el banquillo. Su sueño, el de volver a plantar al país andino, de nuevo, en la Fase Final del Mundial. Sería 20 años después de su última presencia, y en Brasil donde también compitió en la edición de 1950.

JAVIER CLEMENTE

Javier Clemente es un personaje peculiar. Un entrenador que lleva ya más de 30 años en los banquillos y cuyas polémicas, declaraciones, continuas peleas con la prensa y otros entrenadores y jugadores le han acompañado siempre. El caso es que ahí sigue. El año pasado entrenó al Sporting, pero antes de eso, atesora también experiencia internacional bastante variada. Su cargo de Seleccionador español fue prolongado. Entró en 1992, después de que la España de Vicente Miera no se clasificase para la Eurocopa de ese año y pese a ganar el Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona y concluyó en 1998 tras caer derrotado ante Chipre y notarse cierto hartazgo en los aficionados. Tras una serie de experiencias en España e incluso una etapa en el Olympique de Marsella, regresó a los banquillos de seleccionadores al aceptar una oferta de Serbia en 2006. Su trabajo resultó agridulce. Rejuveneció a una Selección veterana, dejó fuera a Kezman y dio entrada nuevos aires con Zigic o Jankovic. Además, un desplazamiento en coche desde Bilbao a Belgrado en coche, por no poder desplazarse en avión, generó aplausos y admiración. Sin embargo, al quedarse fuera de la Eurocopa, la Federación decidió no renovar su contrato. Por cierto, Serbia, no debió terminar contenta y no ha vuelto a apostar por entrenadores de fuera desde entonces. En 2008 sonó con mucha fuerza para asumir el puesto de Seleccionador en Iran, pero el negarse a residir en Teherán frustraron el acuerdo. Donde si le firmaron fue en 2010 con Camerún. También resultó sorprendente ya que había tenido abundantes enfrentamientos con Etoo. Sin embargo, la experiencia también resultó desastrosa. Clemente no consiguió que el equipo se clasificase ni para la Copa de África y fue cesado fulminantemente.

JUAN RAMÓN LÓPEZ CARO

López Caro resulta un caso curioso. Entrenador joven y desconocido, con poco caché fue elegido para dirigir al Real Madrid Castilla, con buenos resultados, pero la destitución de Vanderley Luxemburgo le catapultó en 2005 al banquillo del Real Madrid. Pese a ser un parche temporal, el poder lucir eso en el curriculum abre muchas puertas. Tras unas experiencias en equipos españoles, la Federación le ofreció el cargo de Seleccionador sub 21. Después, un paso traumático por el Vaslui rumano, hasta que en enero de 2012 le llegó el ofrecimiento de ser Director Deportivo de la Federación de Arabia Saudí. No se sienta en el banquillo, cargo que corresponde a Frank Rijkaard pero su puesto es de importancia.

ENRIQUE LLENA

Y otro caso, mucho menos mediático es el de Enrique Llena. Un técnico desconocido oscense que es el actual seleccionador de Nicaragua desde el año 2010. Sin experiencia profesional destacada. Dirigió a Binefar, Monzón y Huesca, marcó el objetivo de clasificarse para la Copa Oro de Norteamérica, pero no lo consiguió. Aún así, la Federación le refrendó la confianza y continua en el cargo.

No hay comentarios: