viernes, 31 de enero de 2014

La memoria de la Copa



Antes la Copa era una competición bonita. Atractiva. Abierta. Donde el pequeño tenía más opciones de aprovechar sus recursos ante la superioridad que impone la regularidad liguera de los poderosos. Se podía soñar con alcanzar rondas finales, acariciar un título. Incluso levantarlo. Hace once años, eran Mallorca y Recreativo los finalistas, en 2005, fueron Betis y Osasuna los que pugnaron por el título. Hoy eso se antoja ya imposible. Madrid y/o Barça estarán en la final salvo hecatombe. De hecho, con lógica, la Federación cuando se planteó llevarse la Supercopa a China, les preguntó a ellos. ¿Que pintaban los demás?

Pero la Copa todavía conserva algo de su esencia, y permite pequeños resquicios de ilusión, esperanza y de ganarse un hueco a esos héroes humanos, lejanos de la prensa y que perduran en el recuerdo. Ayer los jugadores del Racing de Santander se ganaron el aplauso de su afición. Y la adhesión de la de muchas de España. Ante la desesperada situación que padece el histórico club cántabro, habían anunciado que no disputarían el encuentro de Copa ante la Real Sociedad si no dimitía la directiva. Como no fue así, los jugadores saltaron al campo, formaron y cuando se inició el encuentro se juntaron en el medio del campo negándose a disputar el encuentro. La Real empezó a pelotear sin presión, y el árbitro Gil Manzano, ante la pasividad de los jugadores, se dirigió al capitán, le reiteró su deseo de no disputar el encuentro y decidió señalar el final. La afición aplaudía a su equipo, en plena comunión con ellos, y harta de los desastres institucionales que padece el club desde tiempo atrás. El Racing caía eliminado por lo tanto, pero desde la 2B y tras haber dejado en la cuneta a Sevilla y Almería para plantarse en los cuartos de final. Esta Copa, quedará en el recuerdo y permite aupar al club santanderino a ese recóndito club de héroes coperos.


NUMANCIA 95/96
Como quedaron antes las hazañas del Numancia en 1996, cuando tras deshacerse en primer termino de tres equipos de la máxima categoría, le tocó enfrentarse al Barça. Toda España simpatizó con el equipo soriano que entrenaba Miguel Ángel Lotina. En Cuartos llegó el Gordo. Enfrentarse al Barça del final del Cruyffismo, con jugadores como Figo o Guardiola, El Numancia disparó las expectativas al conseguir un empate en casa a dos tantos. Y en el Camp Nou y durante 20 minutos figuró un 0-1 que hubiera metido a los sorianos en Semifinales. Pese a no conseguirlo, se ganaron la admiración de todos, incluido un Camp Nou que les ovacionó y su campaña permanece imborrable a los que la vimos.

REAL UNIÓN DE IRÚN 2008/2009
Uno de los primeros campeones del fútbol español, el Real Unión de Irún, decidió reencontrarse con la historia de los inicios del fútbol en nuestro país y consiguió derrotar al Real Madrid en la Copa del Rey 2008-09. Eran esos tiempos que, para el Madrid caer en la Copa no suponía ni un quebradero de cabeza. Se consideraba un torneo menor, cuasi un estorbo, y así bajo ese discurso quedaban sepultadas las humillaciones que suponía ser derrotado por un 2B. Tras caer en el Stadium Gal por 3-2, en el que sería el último partido de Ruben de la Red, el Real Madrid anotó 4 goles en el Bernabeú... pero los vascos hicieron tres tantos y se llevaron la eliminatoria por el mayor peso de los goles anotados en campo contrario. Nada más que seis veces lograron perforar la red del simpático Dudek, que veía de nuevo, reducida su participación anual en el equipo blanco. El Real Unión de Irún sería eliminado en la ronda siguiente por el Betis, pero el gustazo de pasar ronda en el Bernabéu queda ahí.

ALCORCONAZO 2009/2010
El colofón de las humillaciones coperas blancas, y quizá la leche que hizo espabilar al Real Madrid para que se acabará el ridículo copero constante sucedió contra el Alcorcón. Un incontestable 4-0 en Santo Domingo acabó de lanzar a los leones a Pellegrini como técnico que desayunó con la clara sentencia del MARCA "Vete ya". El Real Madrid en la vuelta se impuso por un insuficiente 1-0.

MIRANDÉS 2011/2012
El último representante del éxito copero correspondía al Club Deportivo Mirandés, un equipo poco habituado a las primeras divisiones de nuestro fútbol pero que se ganó el cariño y la simpatía del resto. Consiguió eliminar a tres primeras, Villarreal, Racing y Espanyol. Y se plantó en semifinales. Su capitán, Pablo Infante, empleado de banca, finalizaría el torneo como máximo goleador y el equipo de Anduva llegaría a jugar en San Mamés con el sueño de alcanzar la final... desde Segunda B.

¿Y EL FIGUERES SEMIFINALISTA EN 2002?
Pues sí. El Figueres en 2002. Porque a mí me sucede como a @Snedecor y yo no tengo fresca esa aventura del equipo catalán. Se llegó a plantar en Semifinales. Desde 2ªB. Pero no se cruzó con tantos primeras, ni sus partidos se vieron por la televisión en abierto, ni protagonizaron informativos, ni llamaron la atención... El Figueres, llegó a meter 10 goles en Teruel en la primera ronda, y se cargó al mismísimo Barcelona por 1-0 en la prorroga. Un Barça con nombres de campeones del mundo como Reina, Puyol o Xavi, de Europa como Fernando Navarro y de otros destacados como Overmars, Saviola, Dani, Motta o Gerard. Posteriormente eliminó a un primera en los penaltys, pero de menor repercusión como era el Osasuna. A su compañero de grupo en 2B, Novelda, a un 2ª como el Córdoba... y cuando alcanzó Semifinales, los ojos se dirigieron al otro lado donde se enfrentaban Real Madrid y Athletic. El Depor, que por ejemplo, se había ahorrado los octavos de final por la incomparecencia del Hospitalet se impuso por 2-1 y accedió a aquella "encerrona" de final en el Bernabeu contra el Real Madrid que acabaría convirtiéndose en el Centenariazo... Pero el avance silencioso del Figueres no consiguió ese ruido y arreón mediático.

Curiosamente, los otros héroes coperos sí sacaron rédito de sus éxitos en el torneo. El Numancia, pocos años después alcanzó la 1ª división y se ha consolidado al menos en la categoría de plata. El Real Unión de Irún, consiguió pisar Segunda División tras casi 50 años. El Alcorcón se estrenó en la categoría de plata, donde continua y ha rondado posiciones de ascenso, soñando con convertirse en el 5ª equipo madrileño en la máxima categoría y el Mirandés obtuvo el ascenso, y el año pasado la permanencia, que permaneció en vilo por la obligatoriedad de constituirse en Sociedad Anónima, algo que se consiguió sobre la bocina y con aportaciones de los propios jugadores. Mientras que el Figueres, cuyo éxito resultó el más inadvertido tampoco vio ese efecto contagio... Más bien lo contrario. En 2007, la llegada de un nuevo propietario supuso la transformación del club. El equipo fue trasladado a Castelledefels y modificó su nombre incluyendo el de la marca comercial Miapuesta.com. Pese a alcanzar un acuerdo unos pequeños accionistas para mantener la UE Figueres con su denominación y su historia, el equipo debía empezar en preferente, la categoría más baja del fútbol catalán. Actualmente, se encuentra en Tercera. Un paso aún más lejos de la élite que rozó en 2002...

3 comentarios:

doRCCV dijo...

Yo sí tengo fresca esa aventura del Figueres. Más que nada porque el famoso 'centenariazo' del Depor esconde esa pequenha intrahistoria de las eliminatorias. ¿Como pasaron en octavos de final? Negándose a jugar contra el poderoso Hospitalet. Y de los 3 posibles rivales que le podían tocar al Depor en Semifinales entre Real Madrid Athletic Club y Figueres, ¿quién les tocó? Pues sí, el Figueres y pasaron sufriendo. Luego vale, el 'centenariazo' fué un hachazo.

Hace poco hubo una discusión por Twitter Tebas/FelipeDelCampo vS Axel Torres en que este último les dió un buen repasillo. Los dos primeros daban a entender que la esencia o única esencia de la Copa era que los 2 grandes llegasen a la final ya que aportaban un mayor número de espectadores televisivos, casi literal esto. Axel Torres defendiendo que lo atractivo era una copa a partido único y donde los más humildes pudieran llegar a la final fué respondido por el periodista con algo así como que las finales de los 5 anhos que se jugó con partido único entre 2001 y 2006 creo que fué, fueron indignas...¿Un Recreativo en la final? ¿Pero dónde se vió eso?

Te dejo algunos tweets sobre los que salió la discusión por si interesa:

- A raíz de esta columna del periodista viene la discusión: https://twitter.com/felipedelcampo/status/425612127781396481

- Discusión con Tebas: https://twitter.com/Tebasjavier/status/425700243720912896

- Más discusión con Tebas: https://twitter.com/Tebasjavier/status/425707701348630529

Gontxo dijo...

Gracias por estos enlaces doRCCV. Tremendos...

El exótico "Recre-Mallorca"... El Mallorca le metió un 4-0 al Real MAdrid tras empatar en el Bernabeu. Y se cargó a ese EuroDepor que triunfó en Europa. El Recre eliminó al Atleti en su centenario... Pero claro. Pero claro era exótico... Como lo fueron los Celta-Zaragoza, los Betis-Osasuna y cualquier final que se salga de Madrid o Barça, salvo que se crucen en semifinales...

A esto nos dirigimos inevitablemente. A esto pretenden Villar, Tebas y los medios de comunicación que solo hablan de Madrid y Barcelona... En fin...

Álvaro (Memorias de una cinta VHS) dijo...

Ojo con las gestas del Mallorca Atlético y Castilla, que también fueron muy buenas.