lunes, 10 de febrero de 2014

El Club deportivo Colo Colo

El Club Deportivo Colo Colo es el equipos más destacado de Chile. Fundado en 1925, tras una escisión de jugadores del Club Deportivo Magallanes. Desde entonces, participó en la fundación de la primera categoría del fútbol profesional en Chile y en ella ha permanecido desde entonces. En su palmares, también destaca por ser el equipo que más Ligas Chilenas tiene, con un total de 29 y el único equipo del país en conseguir el título en la Libertadores en la campaña de 1991.

Desde sus inicios el Colo Colo se convirtió en un símbolo nacional. Valoró diversos nombres y se inclinó por el un líder guerrillero indígena del siglo XVI. Un toqui, nombre que recibía el encargado de liderar la guerra para los mapuches. Realmente, de la figura de Colo Colo se conocen pocos datos. Incluso se cree que su nombre está incompleto, pero su figura parece mencionada en diversos escritos y se ha ido reconstruyendo una pequeña biografía con lo que permiten los datos de la época. Colo Colo, fue uno de los líderes mapuches que convocó al resto de tribus ante el avance de la conquista española del país andino.

Esa figura sirvió de identificación para el club. Además, añadió la bandera chilena, y desde los años 50, un mapuche de perfil al escudo. El uniforme, en palabras de la propia web del club: "camiseta blanca, que representaría la pureza; pantalones negros, como símbolo de seriedad; medias negras con una franja blanca, no como un homenaje al uniforme de los marinos de la Armada de Chile, y zapatos negros con una franja roja". 

Desde entonces, Colo Colo se ha convertido en el equipo más laureado de Chile. Por títulos, y por aficionados. Vinculado a las clases trabajadoras... Por eso, cuenta con un lunar excesivamente incomodo en su historia, y es con la dictadura de Pinochet...

... En 1976 el dictador, se las ingenió para alterar la directiva. Destituyó a la oficial y cambió a una más "afín" que enseguida le brindó el cargo de presidente honorífico del club. Para desolación de muchos simpatizantes del club contrarios a su figura. Ese acto acompaña al Colo Colo desde entonces. Se cree que el Estado prestó ayuda en diversas ocasiones al club. Por ejemplo para recuperar a Caszely que jugaba en España. Pero el más sonado, cuando se publicó en 1988, en pleno plebiscito sobre la continuidad de Pinochet, que el Estado, es decir Pinochet, iba a aportar 300 millones de pesos para finalizar la construcción del inacabado Estadio Monumental. Algo que la directiva recibió de buen grado. 

Desde entonces, en Chile, como en España con "el Oro de Moscú", acompaña la polémica. La entrega, al triunfar el No en el plebiscito, ahora parece puesta en duda. Algunos apuntan que ese dinero nunca llegó a Colo Colo. Pero aún así, esa vinculación pinochetista permanece: "Vamos a romper, vamos a romper el Estadio Pinochet" es uno de los cánticos habituales de los aficionados de la Universidad de Chile, uno de los rivales del Colo Colo cuando visita el Monumental. 

Con la restauración de la Democracia, Colo Colo ha intentado limpiar esa vinculación con Pinochet. En la historia del club, en la web, no se le menciona. Y en 2006, tras su fallecimiento no se guardó un minuto de silencio por su figura.

4 comentarios:

Álvaro Lamela dijo...

Interesante, como siempre. Te he votado en el concurso de 20 blogs. Me parece de coña que nadie nunca te vote. Esto demuestra que la gente vota solo a los que están más arriba y no revisa los que no tienen repercusión.

doRCCV dijo...

Álvaro, si puedes hacer el favor de poner enlace para la votación lo agradecería.

Buen detalle por parte de Colo Colo el intentar limpiar ese vínculo de unión con Pinochet. A diferencia de otros equipos que parece que no les importen que les vinculen a ciertas personalidades.

PD: Hablando de Colo Colo, ayer fuí a Vigo ver el Celta y Orellana que a principios de temporada casi ni entraba en los planes de LE y en invierno se rumoreaba que estuvo a punto de marchar a Colo Colo, se cascó un partidazo de nuevo, menuda racha.

Gontxo dijo...

Hola

Gracias Alvaro. Yo sí te he votado a ti, jeje.

En el blog Alvaro explica como hay que hacerlo... pero exige registrarse, etc... Entiendo que cause pereza, y tampoco os preocupeis. Yo me inscribo un poco por cumplir, no me he preocupado en exceso de divulgarlo. http://alvarolamela.blogspot.com.es/2014/02/el-blog-os-necesita-para-el-concurso-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+MemoriasDeUnaCintaVhs+%28Memorias+de+una+cinta+VHS%29

De Orellana, ví el partido el lunes. Jugo bien el Celta. Chile lleva bastante tiempo dando bastantes buenos futbolistas de ataque. Pronto los veremos en el Mundial.

Un saludo y gracias a ambos!

Álvaro Lamela dijo...

Gracias a ambos.

A Orellana le sigo mucho, en parte porque hago las crónicas del Celta para una web. Ha mejorado bastante porque ha pasado por etapas en las que hacía más bien poco.