viernes, 20 de mayo de 2011

El "camarada" James Riordan: Un inglés jugando con el Spartak de Moscu en los años 60

HISTORIAS DEL ESTE
James Riordan guarda el honor de haber sido el único jugador británico que jugó en la liga de la URSS enrolándose en las filas del Spartak de Moscú. Su historia, digna de novela de espionaje, deserciones, convencimiento, deporte y todas las sombras que se antojan sobre ella, es bastante confusa.

Empezando como agente británico, Riordan se vio atraído por la ideología comunista, tanto que en los años 60 ya era un militante convencido y que decidió viajar a Moscú para completar sus estudios. Allí, se estableció con la pequeña comunidad británica, coincidiendo, entre otros, con algunos de los celebres "Espías de Cambridge" un pequeño y selecto grupo de intelectuales, que desde Gran Bretaña pasó información a la URSS y tuvo que huir a Rusia al ser descubiertos. Entre las aficiones de los ingleses, estaba evidentemente el fútbol, que solían practicar de cuando en cuando. Y entre esas pachangas amistosas que servían como entretenimiento, Riordan llamó la atención del entrenador del Spartak de Moscú, Nikita Simonyan, que ante una plaga de bajas, le consultó sobre si estaba libre esa tarde y podía acompañarle al fútbol.

El propio Riordan dice que no fue consciente de lo que le estaban ofreciendo, hasta que estuvo sobre el campo, pese a que el entrenador le había dicho claramente "Traete las botas". Ante la falta de efectivos en defensa, Jim, que medía más de metro ochenta y presentaba buenas condiciones fue alineado como defensa central y por megafonía se anunció su nombre como Yakov Iordanov, por lo que pocos repararon que se trataba de un jugador extranjero. Era su debut en el fútbol profesional, en el mismísimo Estadio Lenin, recibiendo al Pakhtahor. Su actuación fue satisfactoria pese a empatar a dos, lo que le valió otra oportunidad a la siguiente semana. Después de esos dos encuentros, el Spartak fue recuperando efectivos y ya no volvió a reclamar la presencia del estudiante británico. Por cierto, que ese año, el equipo moscovita sería subcampeón de liga. De todas maneras, hay personas que lamentan la dificultad de investigar esos encuentros, y mantienen bastantes dudas sobre el relato contando por este.

Finalmente no dedicaría sus pasos hacia el deporte y Riordan labró bastante fama como profesor universitario y escritor. A él se le deben varios estudios sobre el deporte en la sociedad soviética, así como otros relatos.

Introducing the first Briton ever to play in the USSR (Guardian)

No hay comentarios: