sábado, 28 de mayo de 2011

Alex Ferguson y su compromiso laborista

A pocas horas de que Alex Ferguson pueda agrandar su ya de por sí, enorme palmarés, ganando la Copa de Europa en Wembley ante el Barcelona, es merecedor que se presté atención al lado político que tiene uno de los entrenadores más grandes de todos los tiempos. Como jugador no destacó en exceso, se movió entre la primera y la segunda división de su Escocia natal, probó fortuna en diversos equipos y mezcló temporadas exitosas con otras de menor interés, llegando a ser internacional en siete ocasiones. Pero su pasión y capacidad de dirección se le notaban desde joven. Su primera experiencia en el banquillo fue como entrenador-jugador del Falkirk. Después de esa gestión, iniciaría en el 74 su labor como técnico que fue en franca progresión. Logró romper el bipartidismo de la Scotish League al proclamar campeón al Aberdeen en tres ocasiones (de hecho, ese triunfo en el 85 es la última vez que se ha roto el dominio Celtic-Rangers). Su hazaña fue aún mayor, cuando con el club escocés sería capaz de proclamarlo campeón continental al hacer que conquistase la Copa de la UEFA derrotando a  todo un Real Madrid en la final. Tras un brevisimo paso al frente de la Selección escocesa, sus hazañas ya habían llamado la atención de grandes clubes y así fue como en 1986 recaló en el banquillo de Old Trafford para dirigir al Manchester United y hay sigue. ..entrenando en el mismo club incluso a jugadores que no habían nacido cuando él llegó asumió el cargo.

En este periodo se le ha encanecido el pelo, le hemos visto enfadarse, celebrar con ahinco goles, protestar... es una figura ya habitual, es el único entrenador que hemos visto en el laureado equipo de Manchester. Recogió un United en crisis, con jugadores deprimidos, abundantes síntomas de alcoholismo entre ellos... y aplicando nuevos modos, imponiendo una férrea disciplina, sin morderse la lengua, haciendo y deshaciendo plantillas durante casi 30 años ha respondido con títulos: 12 Premiers League que han permitido convertir al United en el equipo con más cetros ligueros en Inglaterra adelantando al Liverpool, 5 FA Cup y sobretodo 2 Champions League. En 2007, se le cuestionó a Ferguson si pensaba retirarse y contestó que "nunca hasta que vuelta a traer otra Champions a Manchester". No tardó más que unos meses. Aún así, Fergie no se retiró y hoy tiene la posibilidad de proclamarse por tercera vez Campeón de Europa.

Pero en otro aspecto, en el que el viejo escocés no ha cambiado desde su llegada a Manchester han sido en sus convicciones. Alex Ferguson, hijo de un trabajador industrial poco adinerado, saboreó desde joven las dificultades economicas, nació en Govan, un pequeño distrito obrero de Escocia, lo que le ha forjado una conciencia izquierdista y un compromiso mayúsculo con el Partido Laborista. 

De los máximos donantes económicos cada año, Ferguson jamás ha ocultado sus ideas. De hecho, el pasado mes de marzo, colaboró con los laboristas firmando un correo en las Elecciones regionales de Escocia, donde criticaba tanto a conservadores como nacionalistas. En sus apariciones públicas nunca ha dudado en mantener y expresar sus convicciones, valgan de ejemplo, algunas de sus frases, pronunciadas en 2010 con motivo de las Elecciones Británicas:
"Yo he tenido éxito y he hecho un montón de dinero pero todavía tengo la misma visión básica del mundo."
"¿Ha sido perfecta la gestión de los Laboristas? Por supuesto que no. ¿Ha habido cosas con las que no estaba de acuerdo? Sí, de vez en cuando. Pero sé que el corazón del Partido Laborista es y está en el lugar correcto." 
(Tras una reunión con 8 compañeros de la infancia, del distrito de Govan en 2010)
"¿Y sabes qué? Me sentí muy orgulloso de que todos hemos ido por caminos y hecho cosas diferentes con nuestras vidas, pero todos seguimos siendo básicamente el mismo tipo de personas, con el mismo tipo de creencias. Y nuestra política es parte de eso. Me da risa, bueno, no, me molesta en realidad, la forma en que algunas personas piensan que si usted obtiene mucho éxito, usted debe ser un conservador. Es basura. Usted puede ser muy rico por fuera y seguir creyendo las mismas cosas que cuando estabas creciendo en una familia de clase trabajadora." 
"Creo que el Laborista siempre ha sido el partido del trabajador y siempre lo será. Creo que los conservadores siempre han estado para el cuidado de sus propios tipos ricos y siempre lo estaráná." 
"Mi lealtad al Laborismo es una parte de lo que soy, porque sé lo que hacen para la gente. Desde su fundación, el Laborismo ha luchado por la gente trabajadora y lo sigue haciendo a día de hoy. "

Por eso, cuando Ferguson entró en guerra con el Real Madrid le acusó de "club franquista acostumbrado a hacer las cosas y conseguir a quien quiere y como quiere" Un recado nada inocente proveniendo de quién lo lanzaba.

Más información:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un artículo muy bueno. No se yo si la filosofía de "yo tengo un trato y lo mío pa'mi saco"es muy laborista. Queda raro hablar de los derechos de los trabajadores mientras tienes una copa gigante de plata entre las manos.
Fdo: Mediapunta

Guyb dijo...

A Fergie le pierden sus pasiones pedófiles, pero siempre ha sido un gran tipo.

Por cierto, sus declaraciones parecen traducidas mismamente por un macaco...

Un besito, Goncheras.

Gontxo dijo...

jajaja... sí.. Tiré del traductor de Google Chrome y copié. Las he maquillado un poco.