lunes, 8 de abril de 2013

Un tour por los grandes campos de España

En apenas 15 días he tenido la suerte de poder visitar los tres campos más grandes, y supuestamente mejor valorados de España. Un recorrido por los templos mejor valorados de nuestro fútbol. Real Madrid-Mallorca, Atlético-Valencia y Barcelona-Mallorca han sido los partidos que me han llevado al Santiago Bernabéu, Vicente Calderón y Camp Nou. Este post no pretende nada... Simplemente os comento cosas que me llamaron la atención...

SANTIAGO BERNABEU

No os voy a engañar... He estado muchísimo en el Bernabéu. Las posibilidades de impresionarme las tengo ya muy apagadas. Es cierto que es enorme. Que tiene una forma más rectangular y que si te toca subir hasta arriba para sentarte, y luego descender, es una imagen poderosa. Tiene detalles bonitos. En la fachada principal, las banderas de los equipos de 1ª división ordenados por año de fundación. Antes era la clasificación. Quizá más chula porque cada semana implicaba cambiarla... Ahora permanecen todo el año igual. Y solo hay 19 palos. El colista tenía el castigo de no ondear en el Bernabéu. Enfrente, los Jardines del Mundial 82 que ya os narré y en el Facebook colgué un amplio número de fotografías. Al Bernabéu, le han ido limpiando la cara. Han surgido restaurantes, tiene un minicentro comercial llamado la Esquina del Bernabéu y una tienda del club impresionante. Que es donde finaliza el Tour del Bernabéu, un itinerario que muestra todo el estadio, sala de trofeos, vestuario, sala de prensa e incluso banquillos y que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de Madrid. En el campo, el Mallorca no motivaba demasiado. Y eso que llegó a adelantarse en dos ocasiones para al final acabar perdiendo por 5-2. Como hecho destacable, los aplausos y cánticos que se dedican en el minuto 7 al fallecido Juanito.
VICENTE CALDERÓN

Supongo que el no ir a ver al Mallorca me permite sufrir menos y atender más a otras cosas... Dar las gracias a Miki que hace un par de semanas le invitaba una entrada y me invito a acompañarle a ver su Atleti contra el Valencia. También he ido bastante al Calderón. Un campo grande, moderno, con una apertura en la esquina que hace que golpee el viento y se cuele la humedad del río Manzanares. Encima, el diluvio que cayó en Madrid esa noche sirvió para volver empapados a casa. Supuestamente el Calderón afrontar sus últimos años, preparando su marcha al Estadio de Madrid, conocido como La Peineta, por su curioso diseño. Pero de momento, todo marcha despacito... Se sigue pendiente de una nueva candidatura Olímpica... El Atlético sería el que tendría que pagar las obras de quitar y colocar la pista de atletismo... Así que, de momento el Calderón permanece y el Atlético continua gustoso. De los tres estadios, la afición del Atlético sin duda es la más intensa. Evidentemente el Valencia motiva más y planta más cara que un colista Mallorca a Madrid y Barça, pero los ánimos no proceden de un reducido grespusculo y la gente se muestra más implicada, tanto para animar, como protestar, como intentar ser participe de los piques que surjan en el campo. El Calde´rón es bonito por fuera. De menor tamaño pero con un aspecto coqueto. Con la principal carretera de Madrid que lo cruza por debajo y que los días de partido se corta y es el lugar donde se accede al palco. También ha permitido crear una red de comercios en su interior. Desde restaurantes a un gimnasio. 

CAMP NOU

Y el Camp Nou... Recién regresado estoy de Barcelona.... Y en este sí que era la primera vez que iba... Y tenía ganas de hacerlo. Aquí de nuevo, dar las gracias a Guillem y a la Penya Mallorquinista de Barcelona que me reservaron un hueco con ellos... El Barça tiene un complejo muy interesante. Vallado, aunque se puede acceder, se juntan el Camp Nou, el Miniestadi donde juega el filial y el Palau Blaugrana donde disputan las secciones de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines. Además está la pista del hockey sobre hielo, una impresionante tienda oficial y las propias oficinas del club... Y en plena ciudad, muy bien comunicado con el centro. El Camp Nou es el estadio más grande de España. A diferencia de Bernabéu y Calderón, más rectangulares, el Camp Nou tiene una forma más de anillo. Pero más alto. La parte inferior está cubierta por la superior, pero en la parte de arriba, solo la tribuna principal queda a salvo de posibles incidencias climatológicas. Antes de entrar, me pareció bastante bonito, que a lo largo de todo el estadio, en los accesos hay una cuadro hecho de piedra de cada peña del Barcelona. Yo pasé y unos señores con una bufanda que decía Penya Barcelonista de Finlandia se fotografiaban con su escudo. Sinceramente, es bonito y muy buena idea poder hacerte esa fotografía. Dentro, el campo es grande. Quizá demasiado. Yo en tercer graderío en tribuna vi el partido estupendamente, pero dudó que en la parte más elevada de un fondo se puede disfrutar del partido... Ala, también creo que si Madrid y Barça duplicarán su aforo, también estarían llenos. El partido del Barça no fue más que un entrenamiento abierto. A los 38 minutos ya ganaba 4-0 y la gente se permitió hacer la ola. No hubo cánticos, ni protestas, ni piques... Ni falta que hacían. Sí que me parece llamativo, y encaja con el contenido de este blog, lo que sucede en el minuto 17:14. El cántico de "In, Inda, Independentzia". No es unánime, ni muchísimo menos, pero posiblemente sea el cántico que más concentra a la gente. Y se ve a gente de todas las edades y aspectos sumarse a él. Sucede además en los dos tiempos del partido. Por supuesto, y como ha comentado la prensa en abundancia, el recibimiento a Abidal, tras superar el cáncer por segunda vez concentró un aplauso mayúsculo. Desde que salió a calentar, cuando saltó al campo y cuando tocó el primer balón. Algo así me esperaba para Tito Vilanova. El entrenador que regresaba tras 40 días apartado también por un cáncer. Su reaparición pasó inadvertida. En definitiva un campo bonito, pero frio en apariencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Yo he tenido la oportunidad de estar en los 3.

¿Si se ve bien un partido en un gol, 3a graderia, arriba del todo, en el Camp Nou? Si, se ve perfecto. Yo siempre me pongo al lado del marcador del Gol Nord, para poder estar con los amigos alli, y no estar separados.

Personalmente, yo no quiero que cambien el estadio, aunque si necesita alguna reforma, se nota el paso del tiempo. Accesos para minusvalidos adequados (pq llegar hasta arriba lleva su tiempo, y si vas en silla de ruedas, imposible), cubrir las gradas (y no solo para tribuneros), etc.

Si no hiciste el tour por el museo y campo, te lo recomiendo. Muy interesante (por algun motivo es de los museos mas visitados de Catalunya).

Respecto a la animación, cabe recordar que ahora los grupos de animación que se colocan en el gol sur, 1a graderia, no van al campo en protesta por no cumplir una promesa electoral de Rosell "La Grada d'animació" y por la criminalización de esos colectivos, vinculandolos con los Boixos i por el lanzamiento de una bengala en el Barça-Madrid (que no salió de esa grada). Con estos grupos, la verdad, hay mucha mas animación y ambiente, pero en general, los aficionados son bastante frios. Aunque el cambio generacional (ya no hay tanto abuelo del puro) y la época de exitos de estos ultimos años ha ayudado a cambiar esta dinámica.

Jose MME dijo...

Perdone las disculpas pero el tercer estadio de España en todos los aspectos es La Cartuja.

Que esté extremadamente infrautilizado es otra cuestión, pero es el tercero en capacidad (60.000), uno de los pocos Estadios Categoría Élite de la UEFA (junto a Bernabéu, Camp Nou, Calderón, Mestalla, Montjuic, Anoeta, La Rosaleda (recientemente adquirida esta condición) y Cornellá) y junto a Camp Nou y Bernabéu el único que reúne todas las condiciones para ser sede de una final de Champions.

Aparte es una virguería de estadio.

Gontxo dijo...

@Anónimo

Me imaginaba lo de que también tendría un amplio número de visitantes. Pero no tenía los datos. El Bernabéu dicen que es lo tercero más visitado de Madrid, tras Prado y Reina Sofía, aunque según donde consultes. El tema de accesos, es cierto. El Madrid ha procedido a instalar más ascensores, y escaleras mecánicas. En el Camp Nou debes recorrer mayoritariamente a pie. Pero vamos, me gustó. Era la primera vez que iba e impresiona.

Y como bien dice @Jose MME pues había omitido completamente la Cartuja. Y es cierto que tiene mayor tamaño, e imagino que debe tener unas instalaciones ultramodernas... Lo que pasa es que, de momento, complicado conseguir que pueda ir a un partido. Pero es cierto. El tercer estadio por dimensiones sería La Cartuja.

doRCCV dijo...

La Cartuja, ese estadio que siempre me recordará a la enésima (enésima no pero sí 3ª del Celta y 4ª contando la del Vigo Sporting) final perdida por el Celta contra el Zaragoza en el 2001.

Yo vi el estadio por fuera y viendo imágenes es bastante curiso. Lo malo que tiene las siempre molestas, pistas de atletismo.

Miki dijo...

Soy el verdadero Miki (todavía no he tenido tiempo de aclarar las cosas con mi otro yo), y fue un gusto compartir el partido contigo, q lo sabes apreciar y hasta luego escribes un artículo.

Tb he estado en los tres que mencionas. En el Camp Nou me he sentado arriba del todo en una final de copa (además de pegado al banquillo), y me impresionaron los calefactores que allí había, para las entradas más baratas. Cosas así no tiene el Calderón...

Pero puedo contar mil historias de nuestro templo. Su ramo en honor a Pantic en el corner, su bandera de Uruguay cuando jugaba Forlán, que tenía comprados abonos en primera fila para sus amigos en los dos lados del campo, y ellos cambiaban en el descuento con la bandera para q el Cacha pudiera abrazarse en cada gol...

Y un excelente anuncio: https://www.youtube.com/watch?v=jTeITvjJPrI

Gontxo dijo...

@doRRCV

No es consuelo... pero para perder finales hay que llegar a ellas. Aunque, reconozco, y como aificionado del Mallorca que desperdició sus dos primeras finales... el haber estado tan cerca y no poder lucir el título en la vitrina... pesa... Mucho.

@Miki

El anuncio es fantástico. Cojonudo. Lo saqué en el blog hace tiempo, pero me parece mayúsculo.

De los estadios, jejeje, aportad, aportad. Cada uno se fija en detalles o conoce secretos. Bienvenidos los del Calderón. PEro vamos, gracias a ti que me invistaste al fútbol! Que bien vimos los goles ;)

Guillem dijo...

Un placer, Gonzalo!

El año que viene toca ir a Cornellà-El Prat, que ya te dije que es guapísimo... Y eso querrá decir que estamos en primera...