lunes, 27 de mayo de 2013

Robbie Rogers, tras hacer público que es homosexual, vuelve al fútbol

Se comenta muchas veces que el fútbol es uno de los pocos espacios donde no han aparecido casos de jugadores que se hayan declarado abiertamente homosexuales. El trágico precedente del inglés Justin Fashanu en los años 90, parece lejano, y desde entonces había existido una cortina de silencio que nadie había roto. Hasta que el en febrero de 2013, en EEUU, Robbie Rogers dio ese paso... a medias. Ya que anunciaba su retirada al mismo tiempo.

El muchacho, nacido en California, tenía ya una carrera interesante. Todavía en el fútbol universitario, llamó la atención de algún ojeador holandés y llegó a firmar por el Heerenven, aunque no llegó a debutar con el primer equipo. Regresó a EEUU y compitió por el Columbus Crew de la MSL, donde cuajó cuatro grandes campañas. Anotó 13 goles en más de 100 encuentros y consiguió alcanzar la internacionalidad con la Selección de EEUU, con la que participaría en la Copa Oro de la Concacaf en las ediciones de 2009 y 2011, en la que quedaron subcampeones en ambas ocasiones.

En 2011, Rogers volvió a hacer una intentonta en Europa, con el Leeds United de la Premier. Pero, tampoco pudo adaptarse satisfactoriamente, y tras 4 apariciones, acabó cedido en el Stevenange. Ya se especulaba con su regreso a EEUU, en febrero de 2013, cuando, sorprendentemente anunció su retirada.

"Soy jugador de fútbol, soy cristiano y soy gay. Y la gente puede creer que estas tres cosas no casan bien juntas, pero mi familia me educó para ser un buen individuo y a defender lo que creo". Sin embargo, quería alejarse del circo mediático que sabía que se iba a convertir su figura y prefería colgar las botas. 

Sin embargo, apenas tres meses después, tras reunirse con la directiva de Los Angeles Galaxy, y tras haber visto el primer caso de un jugador que confesaba ser gay en la NBA, Jason Collins, Robbie Rogers ha dado el sí y ha aceptado regresar al fútbol. Convertido en un pionero, sueña con regresar a la Selección y contribuir a hacer normal una situación, hasta ahora, inexistente en este deporte. 

5 comentarios:

doRCCV dijo...

Pues esperemos que con este caso se animen más jugadores a reconocer homosexualidad y que no se convierta en un circo mediático. Decía en el anterior post que ahora todo es publicitar y hacer dinero de cualquier modo, no sólo eso, también es hacer cualquier historia mediática, sensacionalista y amarillista.


Quiero aprovechar además, para proponer un nuevo tema o tan si quiera mencionarlo. Es puramente político y como aficionado del Celta es reciente y me tocó vivirlo el anho pasado.

@futbolpatillero dijo...

Me alegro, puede contribuir a normalizar la situación, pero por otro lado, suena a un movimiento de marketing por parte de los Galaxy

Álvaro Lamela dijo...

Esperemos que la decisión del chaval, y la valentía que conlleva hacerlo público, sea respetada. En Europa no creo que lo hubiera pasado bien en otros campos.

Me imagino que los Galaxy no han sido tontos y también lo verán como una fuente de ingresos. Puede convertirse en un nuevo icono del 'soccer', en poblaciones como San Francisco puede que venda muchas equipaciones.

Gontxo dijo...

Hombre, era un muchacho que era internacional, aunque lleva un tiempo sin jugar, no "debería" ser un fichaje unicamente por marketing. Puede ser que algo haya también (y más en unos Galaxy postBeckham). O quizá simplemente, le estemos dando bombo y lo que deberíamos hacer es darle normalidad. Pero, estamos de acuerdo en que no la tiene, jejeje. Es algo que no sucede. Y que en Europa no se da. Habría que ver como evoluciona y si esto abre una puerta, hasta ahora cerrada.

@futbolpatillero dijo...

Entrada al campo de Rogers, en su regreso con los Galaxy:
https://www.youtube.com/watch?v=Jau29R53hig