viernes, 3 de mayo de 2013

Argentinos Juniors y Mártires de Chicago


El 1 de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores. Una fecha conmemorativa y reivindicativa en el mundo obrero cuyo origen parte de la huelga iniciada en Chicago, en esa fecha por unos sindicalistas en 1886 que reclamaban la jornada laboral de 8 horas. Tres días más tarde, tuvieron los sucesos de Haymarket. Tras un acto autorizado por el alcalde para las 19:30, la autoridad municipal lo dio por concluido dos horas más tarde. La policía, al ver que la multitud no se retiraba decidió disolverla por la fuerza, iniciando una dura represión. Posteriormente, un artefacto explosivo fue arrojado desde el gentio causando la muerte a un oficial e hiriendo a otros, comenzando una serie de disparos incontrolados por parte de los agentes que causaron un número indeterminado de muertes. Se declaró el Estado de sitio en la ciudad y se estableció el toque de queda. Las investigaciones, muchas de ellas, bajo sospechas de ser falsas y premeditadas, comenzaron a descubrir arsenales, escondites, armas, etc de los sindicalistas... La prensa también cargó contra el movimiento obrero exigiendo severidad y ejecuciones. Muchas personas que se sospechaba tenían vinculaciones con movimientos reivindicativos fueron detenidas e interrogadas.

Hasta que finalmente, tras una primera ronda de acusaciones contra 31 personas, está se redujo a 8 como instigadores y causantes del ataque. Cinco de ellos fueron ejecutados en la horca, otro prefirió suicidarse en su celda antes de padecer el mismo castigo y otros dos fueron condenados a trabajos forzados y cadena perpetua. El juicio, considerado una farsa, carente de razones jurídicas y de ningún tipo de garantía procesal se mostró severo con los acusados. Incluso, las pruebas que mostraban que algunos de los acusados no se encontraban en la plaza durante la explosión, no fueron tenidas en cuenta. Pronto recibieron el nombre de Mártires de Chicago. Y la fecha del 1 de mayo quedó marcada como día de homenaje y de reivindicación obrera en todo el mundo. Curiosamente, el 1 de mayo, donde no se conmemora es en el país que vivió estos sucesos. EEUU optó por celebrar el día del Trabajo el primer lunes de septiembre...

El fútbol, en ocasiones tan cercano y en ocasiones tan distante de la agenda política no ha encontrado excesivos vinculos con el 1 de mayo. Su caso más celebre, quizá sea el del equipo Argentinos Juniors. El club que vio nacer a Diego Armando Maradona (y con cuyo nombre bautza su estadio), y campeón de la Copa Libertadores en 1985, comenzó a dar sus primeros pasos con el nombre de "Mártires de Chicago" a principios del siglo XX. Posteriormente, desde 1904 modificó su nombre al actual.


3 comentarios:

doRCCV dijo...

Siempre tan distante de la política. O aunque no sea siempre, demasiado distante.

Por eso hay cosas en mi equipo de las que me siento orgulloso. Fué el único que secundó la últimas huelgas generales de Primera y Segunda división y uno de los pocos que la secunda.

Gontxo dijo...

Eso de las huelgas de futbolistas y luego de sumarse a las Huelgas generales da para otro artículo.

Anónimo dijo...

Please remember that that|do not neglect that} our guides and all gambling sites are only for people who find themselves} 18+. Also, check with native legal guidelines to find out|to search out} 바카라사이트 out if online gambling is authorized in your space. This is vital to constructing player belief — and rising retention charges. Studies have identified a number of} options that distinguish online gambling from land-based gambling which will facilitate gambling participation, issues, and harm (e.g., ). However, options of online gambling have not remained static, with recent developments characterised as “complex, dynamic and fast moving” (, p.1).