jueves, 27 de junio de 2013

El Dios Thor en el fútbol

Thor es el Dios más conocido y extendido de la mitología nórdica y germánica. En estos cultos politeístas, este Dios tenía una fuerte influencia en aspectos muy variados como la guerra, el clima, las cosechas, la justicia... Junto a él se acompañaba su símbolo principal, su martillo dotado de amplios poderes. Con la cristianización de estas regiones, estas creencias fueron desapareciendo y quedaron en el rincón de los ritos paganos. Pero la figura de Thor ha seguido siendo importante y recurrente... Desde el Thursday los jueves en el idioma inglés, hasta llegar a nuestros días incluso como un super héroe del cine... Pero como pasaba con la mitología grecorromana, o con la pasión que despertaban los Espartanos o los vikingos, se puede encontrar a algún equipo que rinde "homenaje" al poderoso Dios nórdico.

THOR AKUREYI (Islandia)

Uno de los principales representantes sería el conjunto islandés de la ciudad de Akureyi (Islandia) que optó simplemente por por añadir el nombre de la deidad al de la ciudad y así bautizar al club de fútbol, fundado en 1915. El martillo, por supuesto al escudo. Un club polideportivo, que en el fútbol no ha podido estrenar su palmarés, pese a que sí es un habitual de la máxima categoría islandesa. El año pasado, la 2012-13, tomó parte por vez primera en su historia en competiciones europeas al disputar la Europa League de donde fue eliminado en segunda ronda por los checos del Mlada Boleslav.

HAVNAR BÓLTFELAG (Islas Feroe)

Las Islas Feroe es el archipiélago de islas que pese a pertenecer a Dinamarca cuenta con un amplísimo grado de autonomía (tanta, incluso como para decidir no pertenecer a la Unión Europea). Mantiene su propio parlamento y legisla sobre muchos aspectos sin depender de Copenhage, además de tener una fuerte conciencia nacional y una herencia nórdica que se ha mantenido firme. De ahí, que la capital de la región reciba el nombre de Tórshavn, "puerto de Thor" en castellano. FIFA y UEFA permitieron que cuenten con su propia Liga y Selección propia, sin problemas de Dinamarca. Con el nombre de la capital no resultaba complicado que alguno de los tres equipos que tiene la ciudad que no llega a los 14.000 habitantes también optase por incluir al Dios en su representación. El equipo, fundado en 1904, también luce martillo en el escudo, tiene 21 títulos ligueros de las Islas Feroe, 26 de Copa e incluso una Copa del Atlántico, un torneo que se celebró durante varias ediciones entre el campeón de Islandia y el de las Islas Feroe. En esta ciudad, también está el estadio que emplea la Selección y que se llama Torsvollur.

WATERSCHEI THOR (Bélgica)

¿Que hace el nombre de Thor en un equipo de Flandes? Es cierto... Estoy haciendo trampa, aquí Thor no homenajea al Dios nórdico, es el acrónimo de "Tot Herstel Onzer Rechten", que en holandés venía a decir "Recuperar nuestro derechos". Un equipo con un claro mensaje político, que fue fundado en 1919. Sin alcanzar el nivel de equipo puntero, consiguió ganar dos Copas en 1980 y 1982, alcanzando incluso las Semifinales de la Recopa en 1983. En 1988, el club desapareció al fusionarse con el Winterslag para crear el KRC Genk.

4 comentarios:

@futbolpatillero dijo...

Curioso sobre todo el origen del nombre del equipo belga

@futbolpatillero

Jose MME dijo...

El martillo se llama Mjolnir.

Esa es mi aportación.

doRCCV dijo...

En el enlace de los vikingos, el primer equipo que aparece recuero que jugara contra el Celta en UEFA, el Viking de Noruega pasando nosotros la eliminatoria.

Cierto, curioso lo del Genk belga, todo un clásico que no sabía que databa de 1988.

Miki dijo...

Has olvidado mencionar al Thorino (de Martín Vázquez).

Ésa es mi aportación.