viernes, 30 de agosto de 2013

Padres e Hijos en los Mundiales (III)

Aqui finaliza la tercera entrega de padres e hijos que han conseguido representar a su país en una Fase Final de un Mundial.

Archie Gemmill (1978) y Scott Gemmill (1998) con Escocia


Escocia, pese a ser uno de los países hermanos de donde nació el fútbol y donde comenzó a desarrollarse este deporte, luce un pobre curriculum a nivel nacional. Su Selección acumula 8 presencias en fases finales de Campeonatos del Mundo. Y ni en una sola ocasión ha logrado superar la primera fase. Así que hay que conformarse con otros momentos épicos. Uno de ellos es el que protagonizó Archie Gemmill. Talentoso centrocampista que desarrolló la mayor parte de su carrera en la Premier, conquistando cuatro campeonatos domésticos y formando parte del Nottinmgham Forrest campeón de Europa de 1979. Con la Selección escocesa fue más de 40 veces internacional, tomando parte en el Mundial de 1978. Y fue el autor de dos de los tantos que contribuyeron a la victoria sobre la potente selección holandesa. Su hijo Scot, también empezó a jugar en el Nottinmhgham y luego militó en varios equipos Premier más. Con la Selección escocesa lograría participar en el Mundial de 1998, aunque, como decía antes... Escocia hizo las maletas a las primeras de cambio.

Anders Linderoth (1978) y Tobias Linderoth (2002 y 2006)
Roy Andersson (1978) y Patrick Andersson (1994 y 2002) y Daniel Andersson (2006) con Suecia

Suecia puede presentar representación en este listado. En el Mundial de 1978, con los nórdicos, que compartían grupo con España, además, tenía entre sus filas al centrocampista del Marsella, Anders Linderoth y al defensa Roy Andersson. Ambos jugaron los tres partidos antes de caer eliminados. Sus hijos, continuaron la presencia de sus progenitores en los campeonatos del Mundo. Tobias Linderoth, que probó fortuna en las ligas sueca, noruega y danesa, además de un paso por el Everton inglés, fue 76 veces internacional absoluto y disputó los mundiales de 2002 y 2006. En ambos mundiales, Suecia cayó en octavos. El caso de los Andersson es aún más destacado. No fue solo uno de sus hijos el que consiguió ser convocado a un Mundial, sino dos de ellos. Patrick Andersson fue un central destacado, que pronto abandonó Suecia, y militó en la Premier, en la Bundesliga (ganando una Champions con el Bayern Munich) o en la Liga Española, con el Barça. Fue una figura destacada en los Mundiales de 1994 y 2002. En el del 94, Suecia obtuvo la tercera posición. Su hermano Daniel, también formado en el Malmoe como padre y hermano, tuvo una amplía experiencia en el Calcio, con hasta cinco equipos diferentes, hasta que colgó las botas el año pasado. Participó en el Mundial de 2006.

Wlodzimierz Smolarek (1982 y 1986) y Euzebiuzs Smolarek (2006) con Polonia

Smolarek padre está considerado uno de los mejores jugadores polacos de la historia. Tras una brillante carrera en su país, después pasó a la Bundesliga y posteriormente a la holandesa. Delantero poderoso, fue 60 veces internacional. Participando en los Mundiales de 1982 y 1986. En nuestro Mundial, Polonia se plantó en semifinales. En México, cayó en octavos. Fueron las últimas grandes hazañas de la Selección Polaca. Su hijo, Ebi Smolarek, se le presuponía un gran futuro. Formado en la cantera del Feyernoord, ha ido dando saltos irregulares. Pasó por el Borussia Dortmund, por el Racing de Santander, el Bolton, pero sin actuaciones excesivamente destacadas. Desde entonces, cesiones, regreso a Polonia, a los Países Bajos, a la liga saudí, hasta verse ahora con 32 años todavía sin equipo... Pese a su estancamiento, siguió siendo un rostro habitual de la Selección Polaca. Acudió al Mundial de 2006, ingresando en el club de padres e hijos futbolistas. Aunque, su peor rendimiento le hizo quedarse fuera de la histórica cita de su país en la Euro de 2012.

Periko Alonso (1982) y Xabi Alonso (2006 y 2010) con España

Periko Alonso fue uno de esa gran hornada de jugadores de la Real Sociedad que lograron que el club vasco obtuviera dos ligas consecutivas entre 1981 y 1982. Esa magnifica generación de jugadores fue una de las bases de la Selección Española de cara al Mundial que se celebraba en nuestro país, y que fue recibido con expectación. Sin embargo, España, decepcionó nuevamente. Periko Alonso fue uno de los integrantes de esa Selección, antes de dar el paso al Barça, acabar su carrera en el Sabadell e iniciarse como técnico. Su hijo, Xabi Alonso, se formó en la Real, y a punto estuvo de proclamarse campeón con el equipo vasco en 2003. De ahí partió al Liverpool con el que ganó una Champions, para después recalar en el Real Madrid con el conquistó una Liga. Fundamental en el juego de la Selección, con la que lleva más de 100 partidos de internacional, fue convocado al mundial de 2006 y sobretodo, al de 2010, en el que se alzó con el título de campeón del Mundo.

Bum-Kun Cha (1986) y Dun-Ri Cha (2002 y 2010) con Corea del Sur

Los Cha, serían el primer representante asiático de este listado. Bum-Kun Cha fue uno de los primeros grandes jugadores surcoreanos. Destacó en la liga de sus país, y pronto llamó la atención en Alemania. Militó en el Eintrach Frankfurt y Bayer Leverkusen, obteniendo incluso dos Copas de la UEFA, una con cada equipo. Con su país fue convocado al Mundial de 1986. De sus etapa en Alemania, nació uno de sus hijos, Dun-Ri. Y allí desarrolló la mayor parte de su carrera. Formado en Leverkusen, y con experiencia en varios equipos del país teutón, aunque también con una breve experiencia en el Celtic escocés. Aunque también con saltos a la liga de su país originario. Desde este 2013, firmó por el Seúl para conocer la liga de su país. Pese a la lejanía, no se olvidaron de él los seleccionadores surcoreanos. 65 presencias internacionales hasta el momento y presencia en los mundiales de 2002 (donde Corea como local alcanzó Semifinales) y en 2010.
Abuelo, padre e hijo: Tomás Balcázar (1954), Javier "Chicharo" Hernández (1986) y Javier "Chicharito" Hernández (2010) con México

El caso de Forlán, que vimos en la segunda parte de los post era el que más se asemejaba pero no alcanza al de los méxicano Hernández Balcázar. Tomás Balcazar, que jugó toda su vida en el Guadalajara, participó con México en el Mundial de 1954, anotando incluso un tanto contra Francia. Una de sus hijas, mantendría una relación con Javier "Chicharo" Hernández, jugador que vestiría las camisetas de Puebla, Tecos y Monarcas Morelia y que representaría a México en el Mundial de 1986, que jugarían en casa. De esta pareja, surgiría uno de los jugadores de moda. El actual futbolista del Manchester United, "Chicharito" Hernández, que jugó con México el pasado mundial de Sudáfrica en 2010.

Más información:
Padres e Hijos en los Mundiales (I)
Padres e Hijos en los Mundiales (II)

4 comentarios:

Jose MME dijo...

Tres detallitos:

-La victoria de Escocia contra los Países Bajos fue en el Mundial de Argentina en 1978.

-Seguro que ha habido más casos de coreanos pero nadie se ha dado cuenta.

-Lo de los Hernández me he quedado un poco pillado. A ver, si una de las hijas de Tomás Balcázar fue la que parió a "Chícharo" Hernández, padre a su vez de "Chicharito", no serían abuelo, padre e hijo, sino bisabuelo, padre e hijo, ¿no? Y una generación de por medio sin mundialistas, la del abuelo (abuela en este caso).

GP9 dijo...

Una de las hijas de Tomás Balcázar se casó con Javier "Chicharo" Hernández, que a su vez tuvieron a Javier "Chicharito" Hernández.

Gontxo dijo...

No... Me lié yo. Efectivamente son hijo, padre y abuelo. Es una hija la que tuvo una relación con Chicharo Hernandez y nació el actual Chicharito del United.

Y lo de Escocia-Holanda, efectivamente es en el 78... Erratas mías.

Lo de Corea jeje, pues igual... De todas maneras, aunque ahora es bastante habitual, antes que eso no solían clasificarse. Lo mismo pasa con otros países afrícanos.

PD Rio Mavuba del que hablamos hace poco, su padre fue al Mundial con Zaire. Si Francia contase con él tocaría incluirle a este listado.

doRCCV dijo...

Tobias Linderoth al que en el Mundial de 2006 en Alemania, Andrés Montes lo apodaba como Linderoth 'encefalograma plano' porqué no daba sacado un balón jugado siendo mediocentro.

Sobre el otro sueco, Patrick Andersson, el único recuerdo que tengo de su paso por la Liga es de que se llevara un porrazo en la cabeza creo que contra el Celta precisamente.