viernes, 9 de agosto de 2013

Schwarzenegger perdió su estadio


Arnold Schwarzenegger es un personaje muy curioso. Totalmente hecho a si mismo, es toda una celebridad mundial. Nacido en una localidad austriaca cercana a Graz, de una familia humilde y muy estricta y de la que años después el propio personaje confesó que su padre le golpeaba habitualmente. Tuvo claro que debía salir de ahí, y se volcó en el deporte. En un físico privilegiado, que le aficionó al culturismo. Llegó a escaparse, mientras cumplía el servicio militar, para participar en el campeonato de Europa, en el que se proclamó campeón en 1965. Esto le valió para emigrar a cotas superiores y seguir desarrollando su carrera en esta disciplina. Primero Londres, luego EEUU, hasta conseguir ser el campeón del mundo de culturismo más joven en 1970. Titulo que repitió hasta en siete ocasiones a lo largo de la década. Tentado también por una salida posterior al culturismo, comenzó a aprender inglés y a pulir su fuerte acento alemán para dedicarse al cine... Al principio, en papeles, que encajasen con su poderoso aspecto. Del héroe Hércules, de matón, en una película de culturistas... En ocasiones, fue doblado por su pronunciación. Pero Schwarzenegger siguió escalando poco a poco. Luego, llegaría su primer papel celebre, "Conán el Barbaro". Después, dio el salto a un repertorio más amplio, aunque sus papeles en Depredador, Desafío Total o sobretodo Terminator le convirtieron en el héroe de acción por excelencia, en un trono compartido con su amigo Sylvester Stallone.

Pero Schwarzenegger también desembarcó con inquietudes políticas. Llegó en 1968 y quedó prendado de la figura de Nixon, por lo que decidió hacerse miembro del partido Republicano. Sus filiaciones, contrarias además al pensamiento mayoritario en Hollywood, no tuvieron mucho eco, hasta 1988 que apoyó en un mitin a George Bush padre. También, fue nombrado director de Educación Física y Deporte de California en 1990. Pero un cargo menor, que no parecía satisfacer mayores ambiciones.

Fue en 2003 cuando dio un paso más. Anunció su intención de concurrir a las elecciones de Gobernador del Estado de California. Pronto recibió el mote de "Governator", quizá de manera despectiva. Pero la apuesta resultó. En 2003, con el 48% de los votos y con la etiqueta de Republicano se impuso al resto de candidatos. Al igual que en la reelección de 2006, donde obtuvo, esa vez, el 56%. 

Representando al conservador Partido Republicano, pronto tuvo que responder a su agenda. Pena de muerte, células madre, matrimonio homosexual... Y así fue, como en 2005, tuvo que enfrentarse a su primera oportunidad de probar su opinión sobre la Pena Capital. En campaña, ya se había mostrado a favor, pero habría que verlo, una vez sentado como Gobernador sí se mostraba rígido. Le llegó el turno de la ejecución a Stanley Williams, lider pandillero, condenado por el asesinato de cuatro personas en 1979 y en 1981 en sendos atracos. Williams siempre negó su participación, aunque sí reconoció su condición de cabecilla de un grupo urbano. En esos años en la cárcel, había mostrado su arrepentimiento, publicado diversos libros rechazando la violencia, criticando el mundo de las bandas callejeras y alertando del peligro de los jóvenes que caen en ellas... y hubo un movimiento importante pidiendo clemencia y solicitando que se conmutara la ejecución por cadena perpetua. El Gobernador, no la concedió. Y Williams fue ejecutado por inyección letal.

Las protestas se habían trasladado a Europa, y el Consistorio de la ciudad austriaca de Graz, muy próximo al lugar de nacimiento del actor y político, optó por la retirada de una de sus símbolos. El estadio del equipo de fútbol, Sturm Graz, construido en 1997, había decidido poner el nombre de Schwarzenegger, una figura querida y respetada, en un país además que lleva bastantes años sombríos en el fútbol. Sin embargo, la ejecución de Williams mermó la popularidad del actor y su claro apoyo a la pena de muerte, hizo que el Ayuntamiento aprobase la retirada de su nombre desde el mismo enero de 2006.

4 comentarios:

Cyborg 77 dijo...

Desconocía que habían cambiado el nombre del estadio del Sturm Graz. Cómo se llama actualmente?

Gontxo dijo...

Pues después del bueno de Schawche lo llamaron Graz-Liebenau, que es el nombre de la ciudad y de la región. Pero en 2006, como en gran parte de países europeos, decidieron poner un nombre comercial y se llamó UPC Arena.

Cyborg 77 dijo...

Muchas gracias Gonzalo! Y felicidades por tu gran blog que lo sigo desde hace tiempo

Gontxo dijo...

Gracias Amigo. Estaba intentando averiguar que es UPC pero no me he etrevido a mojarme, no sé si es de comunicaciones pero no estoy seguro.

Me pillas oyendo tu enlace de la entrevista que te hicieron en la radio gallega en tu blog. Gran trabajo!