domingo, 1 de septiembre de 2013

BIBLIOTECA: Fútbol contra el enemigo

No sé vosotros... ¿Cuando consideráis algo lo mejor? Yo siempre me he considerado muy prudente. Las palabras "el mejor de la historia" "No existe nada mejor"... Siempre hay que escucharlas con cautela. Sí se dicen, que merezcan la pena... El caso es que de "Fútbol contra el enemigo", había leído y escuchado referencias sobre que era el mejor libro sobre fútbol que se había escrito.

Publicado (y, desde ese año ampliamente galardonado) en 1994 en Inglaterra, por el periodista Simon Kuper, la editorial Contra, se animó a editar la edición española en 2012. Fue una publicación celebrada, ya que era un libro que gozaba de gran fama. La lástima quizá sea, que esta edición no amplía situaciones que han evolucionado en 18 años. Pero como avisa, Santiago Segurola en el prologo "quizá eso necesitará de otro año de estudio".

Y es que el libro trata de 9 meses que Simon Kuper decidió viajar por el mundo y narrarnos diferentes relaciones de fútbol y poder en diferentes países del mundo. Con entrevistas, reportajes, anécdotas... Pruebas sobre el terreno de algo que ya sabemos... Que el fútbol es una herramienta política de primer nivel. Y mucho más efectiva que bastantes. En el fútbol vienen ejemplos en todos los lados. En Europa, en Asia, en América, en África...

¿Es el mejor? Yo, siendo honestos, soy un apasionado de "Fiebre en las gradas"... pero sobre fútbol y política... Lo dicho. La palabra "El mejor" es muy complicado otorgarla. ¿Que merece la pena? ¡Sin duda!

2 comentarios:

Cyborg 77 dijo...

Tema interesante donde los haya

Rinat Rafaé dijo...

Pues como te he comentado por facebook, yo lo estoy disfrutando muchísimo,. Me quedaran a lo mejor 3 o 4 capítulos para terminarlo (una tarde) pero me está encantando.

Eso si hay que ponerse en el año de publicaicón para poder entenderlo sobre todo en uno de mis capítulos favoritos, el del fútbol soviético y como cuenta que los jugadores rusos tan solo jugaban bien en competiciones europeas para que lo vieran los ojeadores y salir de allí lo antes posible.

El de Camerún también es una delicia, sobre todo las declaraciones de Roger Milla, al que sinceramente yo tenía un poco "idealizado" y del que te das cuenta que es todo un personaje.

Y la historia del alemán del este perseguido por la Stasi por seguir al Hertha Berlín... otra delicia

Fiebre en las gradas es distinto, porque es una novela y esto es como un "documental". El de Hornby quizás te toca la fibra sensible como hincha, pero si te gusta el fútbol y lo que rodea este sin duda es un pedazo de libro.