viernes, 28 de febrero de 2014

Los sorteos prohibidos de la UEFA


Este domingo, se sortearon los grupos de la fase clasificación para la Eurocopa 2016 (¿Alguien sabe donde se celebra la Eurocopa de 2016? La de dentro de cuatro años nada más y que estarán con obras a pleno rendimiento. En Francia. Pero por que lo tuve que mirar en la Wikipedia. Yo no recuerdo ni el día en que lo decidieron, ni como se entregó, ni quienes optaban, ni porque argumentos se justificaron... En fin... Cosas de Platini. ¿o soy yo el raro?) El caso, es que había rumores en la prensa, que nunca nadie se había esforzado por explicar sí eran ciertos. El año pasado la UEFA aceptó a Gibraltar como Federación y por tanto, tomaría parte en todas sus competiciones. España protestó y amenazaba con retirarse de tener que enfrentarse al Peñón...  Pero, ¿Iríamos tan lejos? ¿La UEFA, ese organismo tan poderoso, claudicaría? ¿Aceptaría la imposición española? ¿Rezaban por no tener que mojarse en caso de que ocurriera? Al final... Zasca... Primera ocasión en la que participa Gibraltar como nación  futbolistica... y el sorteo... La mayor de las democracias, libre, pura, igualitaria... la empareja con España... Como si no hubiese sucedido nada, Gibraltar pasó al grupo siguiente y no habrá enfrentamiento con la Selección Española. Así estaba marcado. Así que, SÍ hay duelos prohibidos en la UEFA.



GIBRALTAR-ESPAÑA

No se había planteado, porque Gibraltar no consiguió ser aceptada en la UEFA (y en la FIFA aún no lo ha hecho) hasta el año pasado. Apenas un par de partidos amistosos presenta el combinado. La Selección con peor coeficiente de la UEFA... Unicamente un par de jugadores profesionales y con experiencia en primeras ligas, la estrella, un jugador retirado de 35 años, contactado a través de Twitter... Pero España boicoteó cuanto pudo y protestó (como lleva haciendo desde siempre) por la aceptación de la última colonia que queda en Europa. Amenazó con retirarse, no permitió jugar en suelo español (y los llanitos debutaron como locales en Portugal)... Al final, y como se ha visto este domingo, España consiguió una pequeña prerrogativa, no poder coincidir con Gibraltar...

El conflicto... Ya lo sabemos. Hay que remontarse ya más de 300 años. En 1713, y con el Tratado de Utrech para poner fin a la Guerra de Sucesión Española, España cedió la soberanía de Menorca  y del Penón de Gibraltar a Gran Bretaña. Menorca, fue recuperada... pero la Colonía no.. Y continua como reclamación española y como herramienta patriótica cada cierto tiempo. Pero desde el año pasado, encima había que sumar el factor fútbol... De momento... Ni hablar de vernos.

ARMENIA-AZERBAIJAN

No está muy divulgado ni expuesto por la propia UEFA. Pero, otro de los duelos prohibidos que se mencionan es un posible enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiján. La segunda, es una de las naciones más desconocidas de Europa. Pese a que el su patrocinio al Atlético de Madrid pretende animar el turismo al país, o que su Capital Bakú fuese candidato a albergar los Juegos Olímpicos. Armenia, nos suena más. En el Caucaso. Pero el caso es que estas dos naciones ex soviéticas comparten frontera y tienen una abundante historias de guerras entre ellas, y sobretodo sigue latente la reclamación del territorio de Nagorno-Karabaj, actualmente con bandera azerí. Por cierto, aquí ya hablé del equipo de fútbol del Fc Quarabag, uno de los orgullos nacionales, desplazado de la devastada ciudad de Agdam. 

El problema ya se dio en plena fase de clasificación para la Eurocopa de 2008. Armenia y Azerbayán cayeron en el mismo grupo... Pero ambas naciones se negaron a enfrentarse, no hubo acuerdo de designar un escenario neutral y los partidos fueron anulados por la propia UEFA. Ahora, para evitar repetir esta chapuza, han prohibido un nuevo cruce.

RUSIA-GEORGIA

Una que ha dado vueltas, en 2010 la UEFA decía que no, que Rusia y Georgia no podían compartir grupo. Pero ya para esta fase de clasificación, parece que las naciones habían alcanzado un entendimiento y sí podrían verse las caras, aunque finalmente el sorteo no las emparejó. Georgia es otro Estado ex soviético, y que entró en un importante conflicto en 2008 con Rusia a razón de la región de Osetia del Sur. Tanto ésta, como la región de Abjasia, formalmente territorio georgiano pero gozando de una amplía autonomía, solicitaron, al igual que Kosovo de Serbia su independencia. Rusia animó la petición y decidió darles reconocimiento internacional. Tropas armadas georgianas decidieron desplegarse para evitar la secesión del territorio, algo que contó con la reacción rusa que decidió también desembarcar tropas militares. Su poderío resultó aplastante y llegó hasta casi alcanzar Tblisi. La tensión fue en aumento hasta llegar a una declaración de guerra por parte de georgiana y un breve conflicto armado con importantes consecuencias humanitarias y un nada desdeñable número de víctimas mortales. Rusia reafirmó su dominio en la zona y Georgia decidió abandonar la CEI, iniciando una ruptura de relaciones que continua vigente. Con el tiempo, se están dando pasos para volver a normalizarlas, y parece que en el fútbol ya se ha conseguido.

2 comentarios:

doRCCV dijo...

Fantástica entrada.

Creo que no eres tú el raro, tampoco sabría decirte donde se jugaba la Eurocopa 2016 hasta que lo leí.

Espanha hizo un 'me enfado y no respiro' en toda regla y al final le salió bien. Un tema bastante cansino este de Gibraltar que me da cada vez más la sensación de que es un berrinche y arma a utilizar cada cierto tiempo con esos patriotas que la reclaman por sacar un poco ese orgullo nacional.

Azerbaiján, Armenia y Georgia, esos 3 países raros apartados de todo de los que prácticamente sólo puedo decir sus capitales cuando presume de geografía :D

@el9puro dijo...

Y ese es el nivel de España en estos asuntos, equiparable al de Azerbaiyán, Armenia, Georgia o la Rusia de Putín. Y mejor no hablar del de la UEFA, haciendo caso a nuestros "queridos dirigentes"...