viernes, 7 de marzo de 2014

El derbi de Edimburgo también en vías de extinción

Hace un par de años, Escocia se quedó sin el derbi de Glasgow. Un encuentro que paralizaba el país. The Old Firm, considerado por muchos el partido más tenso del mundo desapareció de la devaluada liga escocesa por el descenso administrativo del Rangers. En la región británica, que el 18 de septiembre se someterá a un referendum sobre su independencia, nos quedaba otro derbi local. El duelo entre los dos equipos de la capital, Edimburgo, el enfrentamiento entre Hibernian y Hearts. El enfrentamiento no alcanzaba las cotas de tensión del de Glasgow, pero sí suponía un derbi caliente y destacado. 

El Hibernian fue fundado en 1875 por emigrantes irlandeses, y su propio nombre es la denominación que los romanos otorgaron a la isla. Los colores verde y blanco de escudo y uniforme también denotaban claramente su procedencia. E incluso, en los primeros años del club, para poder tomar parte había que ser miembro de la Asociación de los Jóvenes Católicos, una medida que fue retirada para poder participar en el campeonato escocés. Aunque, con los años, acusados de sectarismo fueron atenuando sus orígenes de una manera menos orgullosa, incluso el arpa, uno de los símbolos de Irlanda fue retirado del escudo. Posteriormente volvería a ser recuperado. El Hearts, por contra, fue fundado en 1874, fundado por un grupo de amigos que se reunían en un salón de baile del mismo nombre. El corazón es uno de los símbolos de la ciudad. Existe un mosaico en el suelo, muy próximo al Parlamento ubicado en la zona de las calles históricas llamado Royal Mile. En el escudo, además de sus iniciales, y la forma del corazón, añadieron las aspas de la cruz de San Andrés, presentes también en la bandera escocesa.

En los palmarés de los clubes hay cosas interesantes. Ambos equipos tienen 4 títulos ligueros, aunque hay que remontarse a 1960 en el caso del Hearts y a 1952 para el Hibernians para observar el último. Mientras que en el trofeo de Copa, el Hearts posee ocho títulos y el Hibernian dos. De hecho, en la edición de 2012, la final copera enfrentó a ambos conjuntos, con una aplastante victoria del Hearts por 1-5.

Entre su anecdotario hay otras cosas dignas de mención. El Hibernian fue el primer club británico en disputar competición europea, al tomar parte en la Copa de Europa de 1954 alcanzando las semifinales. Por contra, el Hearts fue sancionado en la época del amateurismo por emplear jugadores profesionales.

También merece ser destacada la actuación y compromiso del Hearts durante la primera guerra mundial. Pese a que algunas voces clamaron para detener el campeonato, mientras los soldados combatían en el frente, no se llegó a tomar esa medida. Aún así, 16 jugadores del equipo, junto a otros futbolistas de Falkirk, Dunfermline y Saint Rovers, y junto a otros aficionados decidieron alistarse voluntariamente. Por ello, hasta siete jugadores del club fallecieron en la Gran Guerra, y la ciudad de Edimburgo decidió levantar un monumento en conmemoración a los que perdieron la vida ubicado en Haymarket.
En la época reciente, los dos clubes de Edimburgo no saborean buenos momentos. Pese a la mencionada Copa de 2012 que les enfrentó en la final, el Hearts camina hacia un irremediable descenso. La gestión del empresario lituano Vladimir Romanov ha condenado al club esta temporada. Tras varios años, llegando a especular incluso con alcanzar rondas finales en la Champions, la burbuja, como en tantos otros casos ha explotado... En 2011 el equipo se declaró en suspensión de pagos, y al no poder afrontar sus obligaciones, la Federación Escocesa impuso que esta temporada el equipo comenzase con -15 puntos. Ahora uno observa al Hearts hundido y camino de una inevitable First Division, lo que dejará a Edimburgo, como Glasgow, sin derbi local.

3 comentarios:

@el9puro dijo...

Británicos e irlandeses nunca defraudan con sus historias. El derby de Edimburgo es el de Glasgow, pero a escala local, y eso le da un toque interesante...

Guillem dijo...

Muy interesante, nunca me había informado sobre el derbi de Edinburgo.

Eres un crack, Gontxo!

barralet dijo...

Desde que el Mallorca debutó en competiciones europeas contra el Hearts soy fan de ese equipo, una lástima que pase por momentos malos...